jueves, 16 de abril de 2009

Moral en la religión

Buscar lecciones morales en la religión es como buscar comida en la basura. Seguramente encontrarás algo comestible, y quizás incluso sabroso, pero estará contaminado con el horrible olor de la porquería restante. Mejor ir a buscar comida fresca en la naturaleza, de donde vino originalmente.

18 comentarios:

  1. Me encanta. La voy a usar como firma en los foross :D

    ResponderEliminar
  2. Estimado Pablo y lectores:
    Realmente si es como dice aquí, Yo quiero más de esa basura, porque sabe mucho mejor que cualquier otra cosa que halla probado en mi vida hasta aquí y realmente no es poco tiempo, ni pocas cosas las que he probado. Es decir, ya estuve de tu lado Pablo y realmente aunque creía que comía cosas sabrosas, a mi antojo y cuanto quería, desde que he encontrado esta otra comida que tu crees saco del basural, no solo como delicioso, sino que además quedo realmente satisfecho y no empachado y con sensación de vacío. Es que una vez que pruebas de esta Agua, ya no tienes sed. Me recordaste los inicios de San Francisco de Asís, el también vivía en la riqueza, siempre de fiesta con sus amigos y convencido de que a su vida nada le faltaba, hasta que conoció realmente a Jesús, cuando eso sucedió después de renunciar a toda su fortuna y herencia entre otras cosas se alimentaba de lo que la gente del pueblo le daba, y él mismo cuenta como al comienzo, llegaba a vomitar al ver las cosas que le daban, por ser desperdicios, sin embargo, en poco tiempo, eso que era basura se fue transformando en un festín mayor que todos los que se hubiese dado antes con sus amigos.
    Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  3. A cada cual lo suyo. Sólo quiero decir que me hizo gracias eso de que (aparentemente) vivo en la riqueza y siempre de fiesta con mis amigos.

    ResponderEliminar
  4. Una analogía muy válida. Además deja entrever que existe gente que se alimenta de la basura propiamente dicha, haciendo suyos dogmas que no son ni de lejos aceptables en la sociedad actual como la homofobia, el machismo y el odio hacia los que no comparten su confesión.

    ResponderEliminar
  5. Exactamente. Me acordé con tu comentario de un compañero que me odia porque es ateofóbico y homofóbico. Es cristiano y dizque "socialista". Cuando le dije que no creo en dios fue grosero y quiso darme "lecciones de vida". Ahora no nos saludamos, y la verdad es que no hace falta. XD

    ResponderEliminar
  6. Cuando leo lo que escribís no dejo de pensar en una cosa, en el momento que este asunto de la Existencia de Dios quedará “resuelto” y “resuelto para siempre”, en el momento de la muerte.

    En el momento que alcancemos la tumba pueden pasar dos cosas:

    1) que todo termine ahí, y en ese caso mi perspectiva de vida podría ser algo como esto: disfruto la vida mientras la tenga. Otro tema es cómo la disfruto, pero ahora no lo vamos a desglozar, porque todos tenemos distintas percepciones de lo que significa disfrutar.


    2) que la vida siga después de la muerte, que si tengamos un vocación eterna, que Dios nos esté esperando del otro lado y de alguna manera nuestros actos presentes repercutan en esa vida eterna.

    Y a raíz de esto viene el desenlace…
    Si pasa lo primero, y bueno, de última no gano ni pierdo porque la vida la viví mejor o peor, la viví. Igual, llegado a ese punto (estando muerto) ya nada importa, fin de la historia!!!

    Y… si pasa lo segundo; te propongo este ejercicio: si querés cerrá los ojos, imaginate en ese momento, como vos quieras pero con estas condiciones: vida después de la muerte, Dios esperando, actos de tu vida, todas las palabras habladas o escritas, etc.) Y… ahora mi pregunta:

    ¿qué sentiste? ¿seguís pensando que los creyentes buscan en la basura? Tu perspectiva sigue siendo la misma?

    Te voy a confesar dos cosas:
    1) Cada uno puede hacer o decir lo que quiere pero no puedo evitar sentir un escozor cuando me imagino a mí en la segunda ocasión, de todas maneras no creo que te importe.
    2) Veo que en alguna parte nombraste a Pascal y te quería contar que Pascal pensó este tema primero que yo.

    Desde hace un tiempo que leo las cosas que escribís y la verdad es que me causas curiosidad, sabés por qué? Porque nunca conocí una persona así. Yo sé que no sólo sos lo que escribís por eso la curiosidad que todavía me surje, nunca leí algo tuyo que trasmitiera felicidad; tampoco leí todas las entradas del blog, a lo mejor me equivoco. También supongo que en los momentos que disfrutás de la vida no escribís las lecturas que yo leo porque no transmiten ese disfrute. Me gustaría alguna vez leer algo que escribas que no sea queja, que no tenga confrontación, y que no genere un sentimiento encontrado.

    Vos proponés algo que la verdad, cuando se observa lo que genera, no tienta para nada. Proponés la libertad y sos preso de todos esos sentimientos que mostrás en tus escritos.
    Te pido disculpas si te juzgo mal pero eso es lo que percibo de las líneas que leo, tengo esperanza de que seas mucho más eso!

    Te deseo una vida Feliz Amigo!!!

    ResponderEliminar
  7. Estimado Pablo:
    ...Y otra vez no me respondiste nada. Que facil te es usar la evasión a veces...
    Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  8. Jom, no sé en qué sentido querés que te responda. Dije "a cada cual lo suyo" porque si te resulta bien lo que creés, a mí no me molesta, como no debería molestarte a vos lo que yo (no) creo. Estoy muy consciente de que a mi vida le faltan cosas, pero no estoy de acuerdo con que mi búsqueda definitivamente tenga que llevarme a tus ideas o a las de Francisco de Asís.

    ResponderEliminar
  9. Al anónimo de más arriba, por favor presentate y si es posible registrate con un nombre o pseudónimo.

    Ya habrás leído lo que escribí sobre la apuesta de Pascal. A eso agrego la siguiente constatación obvia: no hay manera de probar que Dios existe, no hay evidencia comprobable alguna de que exista; las probabilidades involucradas en las alternativas de la apuesta de Pascal no son 50 y 50%. En el fondo, es una apuesta al miedo. Desconoce que uno no puede obligarse a creer algo. Y supone que "Dios" es un concepto claro y unívoco, que no lo es.

    Efectivamente, como notaste, en este blog no escribo sobre buenos momentos de mi vida o sobre cosas que me gustan, sino todo lo contrario. Es justamente el objetivo de este blog: denunciar cosas desagradables. No estoy proponiendo nada, ni un sistema moral ni una ética.

    ResponderEliminar
  10. Pablo ... aquí te habla tu mecánico, ya puedes pasar a buscar la Ferrari ... el Lamborghini recién va a estar hasta mañana ... y recuerda invitarme a tu próxima fiesta de sociedad! :p

    ResponderEliminar
  11. Hablando en serio, ... personalmente me parece que la utilización de analogías para refutar conceptos del catolicismo es una batalla perdida. Los católicos en particular son los campeones mundiales de la analogía ... hace casi 2000 años que buscan la decimonovena pata al gato en un bizarro libro escrito vaya a saber por que banda de locos ... el huerto, la vid, los "pastores" y las "ovejas" ... las parábolas ... fijate que pusiste una analogía y un católico te retruco con una triple analogía, te mandó a dejar de regordearte en tus fiestas y riqueza, y lo remato con un "Dios te bendiga" ...

    ResponderEliminar
  12. Lo que cuenta Joseomarco de Francisco de Asis comiendo desperdicios como si fueran manjares (por voluntad propia, y luego de regalar toda la mercaderia de su padre comerciante sin pedirle permiso)y que a el le parece algo digno de admiracion (aunque de seguro no siga su ejemplo), demuestra la insania de esos supuestos santos.
    Y respecto a lo que dice el anonimo de mas arriba, que solo tenemos dos opciones tras la muerte, no es asi, en realidad tenemos infinitas probabilidades a tener en cuenta, asi que ese dios deberia ser mas claro y concreto al respecto. Como seres limitados que somos, si nos condena por toda la eternidad al sufrimiento por optar por una postura no valida (ateismo, otra religion o una version errada de su credo), esta demostrando que no es mas que un sadico, el mayor que pueda existir. Prefiero estar bien lejos de un ser asi.

    ResponderEliminar
  13. Traigo a colación un post de Mar-O titulado "Para educar a mis hijos" donde se plantea en forma práctica la cuestión de la vinculación entre moral y religión (tema de este post, del cual los comentarios se han apartado bastante). ¿Piensan ustedes que hay que tener fe o religión o creencia en Dios para ser moral? Si la respuesta es no, ¿por qué insisten los creyentes en predicar su fe, y por qué se denosta el ateísmo?

    ResponderEliminar
  14. Joseomarco, ¿te imaginas la satisfacción sublime que debieron de sentir los secuestradores del 11-M al degollar a la tripulación de su avión estrellarlo contra las torres del WTC? Ellos también estaban convencidos de haber vivido en el engaño y la felicidad fácil, hasta que eligieron el camino de la Verdad.

    ResponderEliminar
  15. Me sumo al debate señores, Don pascalito solo propuso dos opciones, y como reza Diego, hay mas opciones aun, una de esas es que perezcamos, exista un cielo, vayamos ahi, y buda nos espero con un reverendo uppercut ofuscado porque solo adoramos al misogino - genocida - infanticidad - anticuado dios judeocristiano, tambien puede ser que nos espere Thor, o Baal, o Ganesh, o Mun-ra. Es cierto, peco de falta de originalidad al citar palabras de Don Dawkins, pero me parecen muy apropiadas para el caso. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Yo siento un escozor imaginando al anónimo de la doble disyuntiva muriendo y encontrándose frente a frente con Mitra cabreadísimo diciendo: "a los ateos les dejo pasar a mi paraiso porque de su ateismo tengo yo la culpa, ya que no les dejé ninguna pista para que me siguieran, pero a los cristianos, que me copiaron, me robaron mi trono y me dejaron sin seguidores, a esos los mando directamente al infierno."

    ResponderEliminar
  17. Una analogía muy válida. Además deja entrever que existe gente que se alimenta de la basura propiamente dicha, haciendo suyos dogmas que no son ni de lejos aceptables en la sociedad actual como la homofobia, el machismo y el odio hacia los que no comparten su confesión.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.