lunes, 20 de julio de 2009

A121: La Biblia antes que la ley

No sé qué le está pasando a Brasil: primero aprueban un concordato inconstitucional con la Santa Sede, y luego ¡se ponen a leer la Biblia en la legislatura!
Los parlamentarios de la Asamblea Legislativa del estado de Paraíba, nordeste de Brasil, aprobaron un proyecto que obligará a los legisladores a reflexionar sobre la Biblia cinco minutos antes de las sesiones, para intentar evitar agresiones durante los debates.
La racionalización de esta clase de práctica bizarra debe seguir la línea general de aquellos que dicen que la paz, el orden, la armonía y el amor al prójimo provienen de la fe en Dios y por lo tanto hay que mencionar a Dios frecuentemente e involucrarlo en todos los aspectos de la sociedad para que la misma no se desintegre (esto incluye rezar en las escuelas, que los militares reciban instrucción religiosa, que los políticos juren sobre los evangelios, que los billetes digan "In God We Trust", etc., lo cual, como bien sabemos, ha hecho de los países que practican estas devociones los más felices y seguros del planeta).

Lo que yo quisiera saber es cómo se seleccionarán los textos a leer. En la Biblia hay unos cuantos pasajes dedicados a la paz y la concordia, pero ninguno (que yo sepa) que proponga la discusión razonada y el debate calmo de ideas distintas, que es lo que se esperaría inspirar a una legislatura. Y claro, hay muchísimos más pasajes bíblicos que hablan de cómo se debe apedrear a quien piensa distinto, que narran espantosos genocidios y cosas así.

En fin, la eficacia de esta medida dependerá de la destreza del pastor... digo, del presidente de la asamblea, que deberá seleccionar de las Escrituras, como se acostumbra, los versículos que suenan bellos e inofensivos, y pasar por alto los que hoy consideramos grotescos y de mal gusto. Todo sea por lograr que los muy cristianos legisladores no se insulten ni se vayan a las manos, cosa que aparentemente no pueden contenerse de hacer si no escuchan la Palabra de Dios unos minutos antes.

9 comentarios:

  1. Lean crítica bíblica y verán las atrocidades, genocidios, `valores bíblicos´, etc.
    Entre los autores de Webs, Blogs y libros estoy yo mismo:

    http://www.elhorror.net
    http://estudioscriticosbiblia.blogspot.com/

    Saludos
    MiltonAsh

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en primer lugar esta de más decir que es una violación al estado laico; eso es de cajón.

    En segundo lugar ¿reflexionar en la biblia para evitar agresiones? no se si reírme o enojarme, no existe mejor aliciente para los pleitos y las agresiones que la biblia, porque incluso algunos pasajes que no tienen matazones y sangre tienen mal analizados algunos dilemas éticos, y a fin de cuentas caen en la descalificación de los otros.

    Tercero ¿que pasa? que obviamente va hacia atrás; Da Silva resultó ser un traidor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los links, MiltonAsh, que creo que los he utilizado alguna vez. Hay unos cuantos lugares con recopilaciones de los espantos de la Biblia; lástima que sólo los leemos nosotros los ateos. :(

    Quique - A Lula le doy el beneficio de la duda todavía, en este caso porque se trata de una legislatura local, aunque lo otro (el concordato) es más difícil de justificar. Me llamó la atención que el legislador tras esta movida es un comunista o socialista. Quizá se convirtió y se le dio vuelta la cabeza.

    ResponderEliminar
  4. ¿Un comunista hizo la propuesta? El colmo de los colmos. Y sobre todo por aquello que dicen que no hay nada peor que un "cristiano renacido".

    Espero que no sea el caso en esta situación.

    ResponderEliminar
  5. He estado varias veces en el "corazon del pais", Rio de Janeiro. Debo decir que me ha intimado un poco la alta religiosidad que destila la ciudad. Casualmente (casualmente??) en la parte pobre se pueden ver varios templos por cuadra, Ya sean catolicos, evangelicos (los mas), de umbanda y candomble y ni hablar de los "pare de sufrir". El merchandising cristiano es abrumador, Jesus esta hasta en los trapos de rejilla (no es broma!). En el mercado de Madureira se venden animales para sacrificio y en año nuevo en Copacabana se celebra en honor de Lemanja, la diosa del mar. Que es pintoresco, ni hablar.

    ResponderEliminar
  6. Absurdo y peligroso.

    Mezclar las creencias con el Estado es una de las prácticas más peligrosas que pueden existir.

    Espero que por el bien de la razón y la lógica, alguien de un hasta aquí con estas prácticas de la Edad Media.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Bueno, Lula no es ni progresista siquiera. Por algo es el "chico" de la derecha latinoamericana y el mandatario más elogiado en la gran oficial.

    ResponderEliminar
  8. Cuando el laicismo nos alcanse, los oscuros caminos de la sin-razon, absorbera nuestras pocas luces que hasta ahora hemos logrado.

    ¿HASTA CUANDO TANTO ABSURDO?

    ResponderEliminar
  9. Se le llama "Populismo" y esta de moda en latinoamérica.

    Asegura la obediencia, y el alineamiento de las masas.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.