jueves, 7 de enero de 2010

De vacaciones, algo para leer

Quien escribe está de vacaciones, breves por fuerza (el vil metal nunca ha sido tan vil), de manera que Alerta Religión estará menos locuaz que de costumbre. Para que se entretengan los lectores, puedo recomendar algunas cositas:
  • Con referencia al artículo del jueves sobre el pedido de retirada de crucifijos en Mendoza, he descubierto una muy buena cobertura del diario MDZ Online sobre la relación iglesia-estado en la provincia, específicamente un estudio de las cesiones de dinero y terrenos públicos a la Iglesia.
  • Para no olvidar lo estúpida y superficial que puede ser (o parecer) una persona mayor, con amplios estudios y experiencia, cuando se pone religiosa, un artículo donde Benedicto XVI pone a los Reyes Magos como ejemplo para los hombres de ciencia y todos los que busquen la verdad (los Reyes Magos eran astrólogos).
  • Como si la maquinaria publicitaria habitual no hubiera sido suficiente, la Iglesia le da una ayuda extra a Avatar, de James Cameron, al crear una polémica en torno al film y llamarlo “gnosticismo ecologista versión siglo XXI”, siendo que es obvio que nadie en el planeta fue a ver buscando un mensaje o una guía ética. (Hablo en base a las críticas que he leído, tanto positivas como negativas. Todas coinciden: Avatar es todo tecnología y nada de argumento.)
Hay más, pero me es imposible ponerme a escribir, siquiera en versión corta, sobre todo ello ahora. Espero poder dejar al menos algunos artículos programados, para que no me extrañen. Estaré de vuelta, de todas formas, el fin de semana que viene.

    28 comentarios:

    1. No es una "alerta", pero sabiendo que la mayoría de los lectores son ateos, seguramente disfrutarán esta excelente entrevista que realizó la revista Miles al Presidente de la Asociación Civil Ateos Mar del Plata en referencia al Congreso Nacional de Ateísmo:

      http://www.congresodeateismo.org.ar/?p=303

      Abrazo y felices vacaciones!
      Lisandro

      ResponderEliminar
    2. Descanse, noble antiprofeta!

      ResponderEliminar
    3. Aquí estaremos esperando cuando bajes de la montaña.

      ResponderEliminar
    4. Me llama la atención la fijación que tenéis muchos ateos con la religión. ¿Qué más os da que os digan misa si -en principio- para vosotros no existe ninguna autoridad en lo que a religión se refiere?

      ResponderEliminar
    5. Precisamente, Miguel! Si la religion no se entrometiera en la vida diaria, si se limitaran a practicar su culto sin intentar imponer un sistema moral a los que no pertenecen a su creencia, no existiria el mas minimo problema. Pero, esto es asi?? Ya vemos que no. La religion siempre se aferro al poder con uñas y dientes, cambiando de bando si era preciso para continuar existiendo y dominando. Y a pesar de su notoria perdida del control en nuestros laicos tiempos, todavia tenemos que mantener con nuestros impuestos una iglesia que nos es ajena, en vez de recaer esta carga, como deberia ser, en sus devotos feligreses. Por que nos tenemos que quedar callados??

      ResponderEliminar
    6. Es que ¿Cuando se entromete la Iglesia en la vida diaria de quien no es cristiano? ¿qué poder político tiene la Iglesia? Los que tienen poder son los cristianos! Y lo que no puedes pretender es que la Iglesia se quede callada. Ella tiene el derecho y el deber de comunicar su doctrina. Y el cristianito de a pie no puede estar callado si piensa que se está abusando de los derechos de las personas o de los suyos propios. Ser cristiano no es meramente dar un determinado culto a Dios.

      PD: El tema del pasado ya me aburre mucho y sobre impuestos soy demasiado joven para entender así que no digo nada.

      ResponderEliminar
    7. Solo en este blog encontraras infinidad de articulos que te muestran como tu iglesia (no solo ella, por supuesto) se mete donde no le incumbe, amenaza a quienes no la apoyan e inclusive chantajea si se toman decisiones contrarias a su doctrina particular. Y como ya te dije, si no tiene el poder de antaño es porque gente como nosotros, librepensadores, lucho para menguar su omnipotencia, y no porque esta se hubiera vuelto tolerante de golpe. Con lo que decis que la iglesia tiene el derecho, no tengo nada contra eso, pero no estoy de acuerdo con lo del deber. Quien le pidio acaso que adoctrinara al mundo?? Quien le dijo que podia imponer sus dogmas en detrimento de las creencias de los demas?? Al cristiano solo le preocupan sus "derechos" de quitarle los derechos a los demas??
      Y ese pasado que tan convenientemente esquivas porque "te aburre mucho" es lo que vamos a evitar a toda costa de que se repita, espero no te sientas ofendido por eso.

      ResponderEliminar
    8. Yo no estoy de acuerdo con los errores que la Iglesia cometió en el pasado ni con los que comete ahora y Dios quiera que no se repita una época tan oscura como la Edad Media.

      Aún así chantajes y amenazas no las comprendo a no ser que se hable de "bienes espirituales" los cuales no tienen sentido para el que no cree en la Iglesia.

      No creo que el cristiano quite ni pretenda quitar ningún derecho a nadie.

      La Iglesia tiene el mismo deber que tu y que yo ha hacer del mundo un mundo mejor, otra cosa es que difiramos en lo que es mejor para el mundo. O que en muchas ocasiones se pierda esto de vista por parte de unos o de otros.

      ResponderEliminar
    9. Bueno ,Miguel, lo que estas reconociendo habla bien de vos... Muchos lo niegan, o inclusive lo justifican. No dudo que vos no quieras quitarle los derechos a nadie, pero hay muchos que si quieren (ojo! que tampoco lo digo en papel de victima y perseguido).
      Ahora bien, la iglesia tuvo 2000 años de oportunidad para cambiar el mundo para bien y no lo logro, y no creo que ese sea precisamente su proposito, a juzgar por lo que vino haciendo. Igual no creo en mundos utopicos. No espero milagros, pero si una mejora, dentro de lo posible. Un saludo!

      ResponderEliminar
    10. Sinceramente Diego, no creo que la Iglesia tuviera esa oportunidad real, la nobleza se infiltró en la jerarquía y pudrió por dentro la institución. Sinceramente, hay Papas a los que yo no considero Iglesia por que no han tenido nada que ver con el espíritu cristiano.

      ResponderEliminar
    11. Es cierto lo que decis. Todos ya sabemos como el cristianismo (o la faccion dominante de este) fue institucionalizado en el siglo cuarto. Ahora bien, si esto no hubiera ocurrido, si se hubiera mantenido puro el espiritu doctrinario original (cosa que nunca ocurre, toda ideologia muta con el tiempo)no se si habria soportado tantos siglos vivo, ni si se hubiera propagado por el mundo con la misma eficacia. Los movimientos mesianicos apocalipticos, sino sufren este proceso de oficializacion mundana, por lo general desaparecen o se reducen a sectas minoritarias.

      ResponderEliminar
    12. No me parece mal la institucionalización, es necesaria y justa y -aunque no sea un argumento valido para todos- viene de Dios.

      Pero no todo el que ha estado al frente a sido hombre de Dios. Hay que tener en cuenta que la Iglesia es para todos los cristianos -que no sean malinterpretadas mis palabras- y el problema viene cuando alguien se olvida de la esencia. Aún así eso no significa que los postulados que esta mantiene sean falsos ni que todos los cristianos, religiosos, clerigos, etc etc, actúen perdiendo de vista de donde venimos -no olvidemos las obras de misericordia y de caridad que esta gente realiza sin animo de lucro y por puro amor.

      Pienso que la mayor parte de la Iglesia mantiene el espíritu otra cosa es que de vez en cuando aparezcan cosas que se alejen. Por otro lado los medios sólo se hacen eco de los asuntos sonados.

      ResponderEliminar
    13. Dios deberia haber usado un mejor metodo para administrar su verdad absoluta, teniendo en cuenta que nuestra salvacion depende de ella.
      Las llamadas obras pias, no son hechas con desinteres precisamente, sino como requisito previo para acceder al privilegio de una vida eterna en un paraiso, nada menos. Es una especie de inversion a plazo indeterminado.

      ResponderEliminar
    14. Eso que dices no es verdad, y el mismo Cristo advierte al calculador. El cristianismo no es una relación comercial si no amorosa.

      Y la salvación de cada uno de depende la Iglesia si no de buscar la Verdad con sinceridad y ser capaces de Amar.

      ResponderEliminar
    15. *quería decir que NO depende de la Iglesia

      ResponderEliminar
    16. Miguel, en principio no nos parece mal que la iglesia les prohiba a sus fieles:

      -Usar preservativos
      -Casarse o mantener relaciones sexuales con personas de su mismo sexo.
      -Practicarse abortos.
      -Investigar con células madre.
      -Un larguísimo etcétera.

      El problema es que en nuestro país (Argentina) y en muchos otros, la iglesia presiona al estado para prohibirnos A TODOS hacer las cosas detalladas más arriba, SIN QUE LE IMPORTE UN BLEDO si somos fieles o no. Esto no estamos dispuestos a aceptarlo de ninguna manera, y por eso este blog y otros similares existen. Supongo que sabrás entenderlo.

      ResponderEliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    18. seamos sinceros, nadie calla cuando ve que alguien está haciendo o va a hacer algo moralmente malo, que pisotee los derechos de unos o que atente contra su propia naturaleza verdad? La Iglesia puede presionar como puede presionar cualquier colectivo pero no tiene poder real fuera de los cristianos; el poder real lo tienen los ciudadanos, o los cristianos tenemos que callar? La Iglesia invita a la reflexión -bien es cierto que, como ya hemos hablado antes, esto se hace en numerosas ocasiones de forma incorrecta y perdiendo de vista el porqué de la moral cristiana.

      ResponderEliminar
    19. Si Jesus no queria calculadores, no deberia haber prometido ninguna redencion con condiciones. Sigo sosteniendo que el principal motor del cristiano es el interes. El amor es un concepto subjetivo en el que no se sustenta ni podria sustentarse el universo.
      Y si no depende de la iglesia la salvacion, para que se arrogo ese papel? Si ella tiene la verdad, para que buscarla?? Debe ser castigada una persona eternamente por no encontrar "una determinada verdad"? La capacidad de amar no tiene nada que ver con practicar una religion. O pensas que solo los cristianos aman?
      Y con tu ultimo comentario estamos cayendo en un argumento circular. La iglesia ni ningun otro grupo religioso puede imponer su vision particular de la moral. Si le hicieramos caso a los testigos de jehova, por ejemplo, tendriamos prohibido hacernos una transfusion de sangre, entre otras cosas. Pero seguramente para vos lo que otra iglesia diga carecera de valor...

      ResponderEliminar
    20. A ver, yo soy cristiano, tengo 18 años y no pienso "nunca" sobre lo que me espera después de morir. Mi vida no se basa en una espera por un paraíso si no en una relación personal con Cristo. (Ahora es cuando tu me dices que el tema de la oración es un cuento o un invento de nuestro intelecto pero, te lo creas o no es real y en el hipotético caso-muy alejado de la realidad-de que fuera falso, yo lo veo así y por lo menos me lo tienes que respetar)

      El amor es subjetivo y no sustenta el universo.... Es subjetivo bien, pero no es falso. Por otro lado no entiendo el concepto de que el universo esta sostenido por algo... ¿a que te refieres exactamente?

      Ya he dicho que la Salvación no es soberana de los cristianos si no de todo el que busque la Verdad y Ame.

      Tu dices que si la Iglesia tiene la verdad para qué buscarla, pero lo que Dios nos pide (por lo menos yo como cristiano así lo veo) es que la busquemos. Quiero decir, no estamos llamados a dejarnos llevar aceptando dogmas y filosofías si no a buscar a Dios -o la Verdad- cada uno personalmente. Lo que se nos pide es un camino personal sincero.

      Y entonces ¿para que la Iglesia? La Iglesia es guia y sustento, un apoyo moral y psicológico. La Iglesia somos todos los cristianos independientemente del clero. Pero ¿y la Iglesia como institución? Los sacerdotes y religiosos son guia espiritual y ministros (administradores de los sacramentos), no porque tengan capacidades extraordinarias si no porque -en principio, y en su mayoría es así- se han decidido a entregarse completamente al servicio de Cristo y de los hombres, entregando su vida entera a Dios (por eso el tema del celibato) por amor.

      Teóricamente, esta gente que entrega su vida lo hace por tener una vida de oración profunda y una comunión con Dios especial (lo que no quiere decir que un laico no la pueda tener).

      Lo que vengo a querer decir es que cualquiera puede salvarse independientemente de su forma de pensar, cultura, raza, religión, orientación sexual, sexo o cualquier otra distinción que se te pueda ocurrir. De la misma forma hay diversas maneras de participar en ese Amor de Dios y, obviamente, yo pienso que, por muchas razones, la mejor manera de todas es ser católico.

      No se si me he explicado demasiado bien pero...

      ResponderEliminar
    21. Ah! Por cierto! Tu dices que Dios no debe prometer una redención con condiciones, pero es que el no ser calculador es una de las condiciones más importantes. De ahí la tirria que le tenia Jesús a los fariseos y a los sacerdotes.

      Dios promete la Salvación como acicate para nuestra esperanza no para alimentar nuestra ambición.

      ResponderEliminar
    22. Cuando hablo de un sosten del universo, lo digo metaforicamente. Quiero decir que la naturaleza no funciona a traves de un sentimiento emanado por una divinidad.
      Segun decis, todos los ateos y agnosticos que opinamos en este blog podemos "salvarnos", porque seguimos un camino personal y sincero, solo que no necesitamos las muletas de una doctrina religiosa. Seria muy gracioso que todos los creyentes que me amenazan con el infierno me vean llegar con ellos al paraiso, sin haber hecho nada que condicione mi vida, sin adular a su dios como ellos! Quisiera ver sus caras!

      ResponderEliminar
    23. La venganza, la soberbia y el creerse mayor que los demás también están vetadas en el paraiso.

      Ni yo ni nadie es quien para juzgar a nadie.

      ResponderEliminar
    24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    25. muy buenos links, aca les dejo un articulo sobre la ingerencia en el estado, no de la iglesia, sino de las corporaciones

      http://eldiadelavestia.blogspot.com/2010/01/la-corporacion_9263.html

      ResponderEliminar
    26. Eso que dices no es verdad, y el mismo Cristo advierte al calculador. El cristianismo no es una relación comercial si no amorosa.

      Y la salvación de cada uno de depende la Iglesia si no de buscar la Verdad con sinceridad y ser capaces de Amar.

      ResponderEliminar
    27. muy buenos links, aca les dejo un articulo sobre la ingerencia en el estado, no de la iglesia, sino de las corporaciones

      http://eldiadelavestia.blogspot.com/2010/01/la-corporacion_9263.html

      ResponderEliminar

    Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.