lunes, 9 de agosto de 2010

Escuelas públicas y católicas en Salta (A200)

Leopoldo van Cawlaert,
Ministro de Educación de Salta
No hay mucho que agregar: como lo advertimos en diciembre de 2008, el Ministerio de Educación de la provincia de Salta, liderado por un aliado del Opus Dei, imparte clases de religión católica en las escuelas públicas. Y no sólo eso, sino que los niños comienzan su jornada rezando y deben escribir oraciones a Dios y a la Virgen María en sus cuadernos cada día.

El mandato de la Constitución provincial de ofrecer educación religiosa en las escuelas se ha transformado en la práctica, y como era de esperar, en adoctrinación católica cuasi-obligatoria. Los padres pueden pedir que sus hijos no sean “educados” de esta manera, pero no hay clases alternativas: es catolicismo o nada. Los niños que no asisten a su lavado de cerebro deben vagar por el patio o la biblioteca, y son discriminados por sus compañeros.

La ley que ha permitido este grosero despropósito está siendo denunciada por un grupo de madres en un pedido de amparo colectivo, auspiciado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC). Estaremos atentos para contarles las noticias.

13 comentarios:

  1. De verdad que terrible es eso...o sea o rezas o nada de educación? porque pensarán que es sinonimo de educación el repetir incesantemente frases y oraciones, cuando lo importante es simplemente el ejemplo?
    Yo estudié en colegio católico, claro que habia opciones pero la educación en un colegio catolico, te daba status, jaja...la mayoria de los ateos y renegados que conozco actualmente tambien fuimos "educados" en colegios catolicos por monjes y monjas.

    Lo que no me explico en tu ciudad es como en la escuela publica enseñan catolicismo como obligación??

    saludos!

    d

    ResponderEliminar
  2. Cuando era pequeña me pasaba lo mismo. Yo y un par de compañeros (ellos por ser Testigos de Jehová, yo porque mi familia era agnóstica), teníamos que ir a vagar a la biblioteca durante las clases de religión (católica, por supuesto).

    Creo que ningún colegio público, ni que reciba aporte estatal de cualquier tipo debería enseñar alguna doctrina particular. Sean los lamas de la Cochinchina o los Opus.

    Saludos! y espero que a la Asociación le vaya muy bien con su pedido =)

    ResponderEliminar
  3. Yo vivo en Salta. El juez Marcelo Domínguez es profesor mío de derecho constitucional, cuando lo vea voy a ver si le puedo preguntar algo de esto.

    A mi lo que mas me molesta es que la única posibilidad de estudiar abogacía en Salta es yendo a la universidad católica porque no hay una pública que dicte esa carrera. Es eso o irte a otro lado, lo cual es mas costoso, implicaria abandonar amigos y la verdad no soy del todo independiente. Tenemos que estudiar teología, lo que me parece una perdida de tiempo, pero tiene su valor anecdotico. Se mas de teologia y de doctrina cristiana (y de la biblia) que la mayoria de la gente que aca se dice catolica.

    Respecto de la ley, me temo que no es inconstitucional, ya que segun logro interpretarla los padres pueden presentar disconformidad con que se enseñe religion a sus hijos, como asi también pueden presentarla los menores adultos. Sin duda, eso da lugar a exclusión y estigmatización, seguramente mas de la que ya hay acá. Tratá de decirle a alguien de por acá que sos ateo. Hay intolerancia respecto del ateismo en todo el pais, pero yo no vivi aca en toda mi vida (soy de santa fe) y la verdad me parece que aca estan PASADOS. La mayoria de la gente prefiere no volver a hablarte ni escucharte, porque tienen demasiado metida la idea de que queremos convertirlos (lo que no es del todo falso aunque el resultado final no me importa :D) Y DIGO LA MAYORIA, o sea que es rarisimo encontrar a otro ateo o por lo menos un religioso con un poquito de aceptacion.

    Me encantaría que se haga algo al respecto (y que no se enseñe religion). Igual creo que esta ciudad tiene problemas mas emergentes, como prohibir el tabaco en espacios cerrados.

    Buen blog, lo leo desde hace tiempo pero creo que es mi primer post.

    ResponderEliminar
  4. D: Las oraciones, los dibujitos, las frases en el cuaderno, todo colabora para que el niño se sumerja en la religión, que es una cultura bastante frívola, si lo pensamos bien. Pero les basta con esa superficialidad para respetar automáticamente a los curas y asistir a misa por costumbre.

    ResponderEliminar
  5. Myriam: Yo fui a una escuela primaria católica, ya que era la elección más cercana a mi casa, era pasablemente buena, y mis padres podían pagar la pequeña cuota que cobraban. Es verdad que yo, como tantos otros, me liberé de esa indoctrinación (curso de Comunión los sábados incluido), pero no es justo. La religión que la enseñen en la iglesia.

    ResponderEliminar
  6. Matias Daniel: No sabía lo de la exclusividad de la facultad de Derecho en Salta. Está claro que la culpa en este caso la tiene el estado. No puede ser que no haya una universidad pública y laica que enseñe Derecho, una de las carreras fundamentales, en una provincia como Salta. Suerte con la intolerancia, y no te desanimes.

    ResponderEliminar
  7. Pues... Ni les cuento. En Perú, en los colegios públicos, está el curso de Religión. La nota de religión es promediada con los demás cursos, vale decir, tiene el mismo valor que Matemáticas, Ciencias Naturales, Literatura, Física, Química..

    Solo si demuestras que eres de otro credo ( evangélico) es que uno es exonerado de ese curso. Pero si un padre no desea el curso para su hijo, no tiene otra opción. Osea, dos horas semanales desperciciadas y sobre todo nocivas.

    En mi caso, en mi primer año de secundaria puse en aprietos a la profesora de religión con unas observaciones ehm "radicales", como que un no-bautizado no puede ir al cielo sin que lo mojen con ese H 2 O. - consideren que provengo de una familia católica mas no practicante.

    Afortunadamente hubo una "huelga nacional de maestros" , a muchos lo removieron del cargo y cuando vino el sustituto, pues, empecé a decirle lo que él quería oir.

    Asi estuve por todo el resto de mi secundaria. Engañando a la profesora de religión, la misma de los 4 años siguientes. hasta le mentí que acudía a la Librería San Pablo - yo la conocía pero por fuera, y el resto pues apenas conocían los kioscos de sus barrios.. XD XD

    Ya ven?? La educación religiosa me volvió un mentiroso y embustero. La dejé y me sentí otra vez honesto y puro. =)

    ResponderEliminar
  8. ¿Por que enseñar la doctrina católica? ¿Por que no enseñar budismo, hinduismo, o incluso magia negra? El satanismo tiene características muy similares al catolicismo, también podria enseñarse eso. ¿Cual sería la diferencia?

    Creo que ese es el mejor argumento que puede esgrimirse contra este tipo de idioteces. La verdad es indignante que, estando el sistema educativo en el estado deplorable en que está, imbéciles como estos salgan con iniciativas de este calibre.

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Te sigo desde España y me gusta mucho tu blog, pero a veces hay argumentos que aparecen fuera de contexto y también das por echos feacientes unas conclusiones subjetivas que no son de ninguna manera demostrables. Espero no te tomes a mal esta pequeña crítica, lo único que quiero es que tu blog sea de primera.
    Un saludo y ánimo!

    ResponderEliminar
  10. Manuel: por supuesto que no me lo tomo a mal, siempre y cuando me indiques dónde has encontrado esos argumentos fuera de contexto y dónde he dado por hecho una opinión. Quiero saberlo porque siempre busco advertir al lector cuando voy a pasar de lo objetivo a lo subjetivo, y me gusta ser claro, ya que por la boca muere el pez. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos, justo estoy buscando material sobre la enseñanza religiosa en España y he encontrado este blog. Personalmente estoy de acuerdo en que si España es un estado laico sdebe tomar su postura frente a todas las confesiones religiosas. lamentablemente como ciudadanos no hemnos sido capaces de exigir a nuestro gobierno que corte los concordatos con la Iglesia o lo acuerdos de cooperación con los musulmanes, evangélicos, judios. Poco a poco las escuelas se convierten en centros de catequesis. En lo que toca a las universidades, cada una, tras heber cumplido los requisitos propios para cada grado o licenciatura están en la libertad de poner una u otra asignatura que ellos consideren importante. Esto lo digo por las universidades de corte católico, evangélico o musulmán. Son privadas y uno decide si aumir el peso de tener que estudiar algo que no le interese o ir a una universidad pública. Yo hice psicología terapeutica en una universidad americana evangélica y tuve que aprender lo del evangelio, no me interesaba nada, pero tuve que optar por la calidad... sino, porque mucha gente atea o agnóstica envía a sus hijos a la escuela privada católica buscando calidad. Nadie puede negar que son escuela de élite. Y lo pueden hacer tras cunplir los requsisitos que exigen en cualquier universidad del mundo, sino no pudiera estar trabajando en el sector público con mi título americano. Aquí en España no les ha interesado que venga de una universidad evangélica sino que tenga una buena preparación. Ellos me la dieron y lo que no me gustó quedó como simple anécdota. Lo triste es que en España, con tanta cultura y promoción de la juventud y los derechos, no exista más colegios públicos con la calidad académica (al margen de la catequesis católica, judía, musulmana, evangélica...) que tienen los colegios que antes se criticaban a lo largo del blog. Como ciudadanos nos falta fuerza para exigir. lamentablemente los que deben hacerlo no lo hacen. Yo decidí estudiar fuera, mis padre pudieron pagar eso, pero hay muchos que no pueden. Las escuelas públicas deberían ser espacios de exigencia y excelencia académica, sin catequesis de ningún tipo... y quien quiera recibierla o exponerse a recibirla a cambio de una buena educación no debería criticar a estas instituciones, sino al estado que no es capaz de dar el mismo nivel que otros. Sino, pregunte quienes van a los colegios de jesuitas, salesianos, dominicos, franciscanos... gente del pueblo... no, van los futuros dirigentes del país, los hijos de los ministros y empresarios que luego se llenarán la boca diciendo que muera la religión después de que ellos se han aprovechado de ella... menudo morro tienen, mientras tanto, nosotros tenemos que seguir siendo víctimas de sus complacencias con los católicos y sus concordatos, los musulmanes, judíos y evangélicos y sus acuerdos... Perdonen si me alergue, pero el problema no es de los que se confiesan miembros de alguna religión e intentan imponer sus ideas... sino de quienes nos venden la idea de que somos laicos y no hacen nada por hacer realidad esta promesa... Por eso España está donde está. Francia, y con esto termino, es un verdadero ejemplo de laicidad. Allí nadie puede exhibir ningún simpbolo religioso publicamente y las escuelas no imparten ningún curso de religión. Ojalá podamos algún día aventurar los mismos caminos de la libertad francesas.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos, justo estoy buscando material sobre la enseñanza religiosa en España y he encontrado este blog. Personalmente estoy de acuerdo en que si España es un estado laico sdebe tomar su postura frente a todas las confesiones religiosas. lamentablemente como ciudadanos no hemnos sido capaces de exigir a nuestro gobierno que corte los concordatos con la Iglesia o lo acuerdos de cooperación con los musulmanes, evangélicos, judios. Poco a poco las escuelas se convierten en centros de catequesis. En lo que toca a las universidades, cada una, tras heber cumplido los requisitos propios para cada grado o licenciatura están en la libertad de poner una u otra asignatura que ellos consideren importante. Esto lo digo por las universidades de corte católico, evangélico o musulmán. Son privadas y uno decide si aumir el peso de tener que estudiar algo que no le interese o ir a una universidad pública. Yo hice psicología terapeutica en una universidad americana evangélica y tuve que aprender lo del evangelio, no me interesaba nada, pero tuve que optar por la calidad... sino, porque mucha gente atea o agnóstica envía a sus hijos a la escuela privada católica buscando calidad. Nadie puede negar que son escuela de élite. Y lo pueden hacer tras cunplir los requsisitos que exigen en cualquier universidad del mundo, sino no pudiera estar trabajando en el sector público con mi título americano. Aquí en España no les ha interesado que venga de una universidad evangélica sino que tenga una buena preparación. Ellos me la dieron y lo que no me gustó quedó como simple anécdota. Lo triste es que en España, con tanta cultura y promoción de la juventud y los derechos, no exista más colegios públicos con la calidad académica (al margen de la catequesis católica, judía, musulmana, evangélica...) que tienen los colegios que antes se criticaban a lo largo del blog. Como ciudadanos nos falta fuerza para exigir. lamentablemente los que deben hacerlo no lo hacen. Yo decidí estudiar fuera, mis padre pudieron pagar eso, pero hay muchos que no pueden. Las escuelas públicas deberían ser espacios de exigencia y excelencia académica, sin catequesis de ningún tipo... y quien quiera recibierla o exponerse a recibirla a cambio de una buena educación no debería criticar a estas instituciones, sino al estado que no es capaz de dar el mismo nivel que otros. Sino, pregunte quienes van a los colegios de jesuitas, salesianos, dominicos, franciscanos... gente del pueblo... no, van los futuros dirigentes del país, los hijos de los ministros y empresarios que luego se llenarán la boca diciendo que muera la religión después de que ellos se han aprovechado de ella... menudo morro tienen, mientras tanto, nosotros tenemos que seguir siendo víctimas de sus complacencias con los católicos y sus concordatos, los musulmanes, judíos y evangélicos y sus acuerdos... Perdonen si me alergue, pero el problema no es de los que se confiesan miembros de alguna religión e intentan imponer sus ideas... sino de quienes nos venden la idea de que somos laicos y no hacen nada por hacer realidad esta promesa... Por eso España está donde está. Francia, y con esto termino, es un verdadero ejemplo de laicidad. Allí nadie puede exhibir ningún simpbolo religioso publicamente y las escuelas no imparten ningún curso de religión. Ojalá podamos algún día aventurar los mismos caminos de la libertad francesas.

    ResponderEliminar
  13. Tiene que defenderse la postura de no-educaciôn religiosa en las escuelas lo màs masivamente posible !
    Los niños/adolescentes de Salta, tienen derecho a recibir una educaciôn sin prehuicios religiosos de ninguna indole, tienen derecho a gozar de su libertad y elegir para sus vidas los que les convenga y haga feliz, tienen derecho a aprender a hacerse responsables de sus vidas y dueños absolutos de sus cuerpos. y los adultos (sobre todo el gobierno) tienen la obligacion de garantizar este derecho fundamental que es la educaciôn integral que fomente la investigaciôn y la busqueda de una sociedad màs justa y equitativa, y no una sociedad discriminadora y seguidora de dogmas.
    Un hombre libre se responsabiliza de sus actos. Un hombre adoctrinado solo respeta lo que no conoce...
    Desde el Siglo V a.C., en Grecia, se sabîa: conocete a ti mismo, y conoceras los secretos del Universo y de sus dioses.
    3conocete a ti mismo", no "Conoce el catecismo..."

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.