domingo, 27 de julio de 2008

Críticas de las otras (II)

Continuación del post anterior, sobre las críticas recibidas...

Decía Ernesto: "Tu blog prueba justamente lo que negás: la persecución a la Iglesia católica." Ahora resulta que opinar distinto de alguien y/o ridiculizarlo es "persecución".

Vamos a ver: en Argentina, la Iglesia Católica recibe dinero del Estado (dinero que pagamos con los impuestos) para pagar sueldos y jubilaciones a los obispos. La Iglesia tiene derecho a nombrar capellanes dentro del Ejército, derecho que no le asiste a ninguna otra religión, y estos capellanes no pueden ser destituidos por el Estado aunque su prédica sea racista, antidemocrática, antisemita o llanamente fascista. La Iglesia es la única que figura (para favorecerla) en la Constitución Nacional. Sus representantes, elegidos por la cabeza de un gobierno teocrático unipersonal extranjero, tienen lugar de privilegio junto a las más altas autoridades estatales (democráticamente elegidas) en los actos patrióticos y ceremonias civiles de toda clase. Muchos canales de TV abierta ceden espacios a sacerdotes católicos para difundir sus doctrinas en los segmentos de cierre de la programación diurna. La Iglesia reclama constantemente, y generalmente le es concedida, una voz en la mesa de negociaciones de todas las cuestiones sociales importantes del país. Y Argentina es, dentro de Latinoamérica, uno de los países más seculares (imagínense el resto). ¿Persecución? No me hagan reír.

Lo que ocurre es que la Iglesia ha disfrutado tanto tiempo de tanto poder que, ahora que se la empieza a tratar como una corporación de intereses equivalente a cualquier otra, se escandalizan y protestan. La crítica no es intolerancia y la intolerancia no es persecución. La crítica puede ser intolerante, y la crítica intolerante puede llevar a la persecución, sí; pero este blog jamás ha dicho que hay que discriminar a los católicos, jamás ha pedido que se marque a los católicos con una cruz amarilla cosida a la ropa, jamás ha llamado a un pogrom, jamás ha invocado las creencias de su público para impulsar una cruzada contra nadie.

Este blog, lo dije claramente, sirve para denunciar casos donde las ideas de la religión o la fe ciega han sido culpables de sucesos lamentables o ridículos; por eso se llama Alerta Religión y no Guerra contra los creyentes o algo similar. Si alguna vez deriva hacia la crítica abstracta, es porque no todo es noticia y a veces requiere una explicación detallada que se aparta del tema concreto. No me interesa discutir los pormenores de las creencias de los demás salvo como medio para desacreditar sus justificaciones de actos atroces. Por eso no hay aquí argumentos en contra de la existencia de Dios, críticas punto por punto de la teología de tal o cual, nada de apologética. Ya pasé por esa etapa, hace rato, y no me interesa. Creo que es lamentable que una mente humana quede atrapada por una creencia ridícula, pero en tanto esa creencia no perjudique al prójimo, ¿qué se le va a hacer?

Esto no terminó todavía. Continuará...

4 comentarios:

  1. Podés cambiarle el nombre al blog: "Alerta Imbéciles" que son los que defienden a estas doctrinas sin llevarse nada a cambio.

    Entiendo a los obispos, racus y otras yerbas, que por lo menos sacan un provecho (ya sea plata o niños a su disposición), pero estos chupacirios me resultan patéticos.

    ResponderEliminar
  2. Julián: A veces me desespera la propensión de la especie humana a dejarse engañar y autoengañarse, pero en interés de la buena comunicación quisiera limitar las apariciones de la palabra "chupacirios".

    Según una forma de ver las cosas, incluso los que participan de las doctrinas más ridículas o dañinas obtienen un beneficio creyéndose moralmente superiores o bien por un "efecto placebo" psicológico. Según otra forma de verlo, no son ellos los que eligen, sino que sus mentes son meros escenarios de una lucha memética. La verdad anda por el medio, creo yo.

    Me enojo con los creyentes (y los llamo "chupacirios") cuando su arrogancia es tan explícita que me hace enojar... como cuando dicen que ellos salvaron a Ingrid Betancourt a base de rezar el Rosario. Si no, no.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que algún beneficio psicológico tiene la religión, si no ya habría dejado de existir.

    ¿"Chupacirios" es políticamente incorrecto? Debo revisar mis formas. Me voy a ajustar el cilicio y ahora vengo...

    ResponderEliminar
  4. Me salta la vena y da una calentura cuando me acuerdo de todos los privilegios que tiene la Iglesia catolica en Argentina (y en tantos lugares del mundo).
    Porque aparte los obispos, me parece que fue con Baseotto que salio al descubierto esto, ganan como 3000 pesos por mes (o en aquel entonces)...lo cual es una barbaridad para un tipo que no hace una mierda, le dan casa, comida, le limpian y cocinan y el...se sienta a contemplar la vida...ser pedofilo, tener 'relaciones carnales" prohibidas y despues salir a decir que no a la educacion sexual, al aborto, a la eutanasia, a la legalizacion de drogas blandas, al casamiento gay...etc. Hipocritas. no era que el reino de los cielos es de los pobres?? adonde esta el voto ese... como se llama... el de la pobreza!! Sepa disculpar don, es que no hablo spanish diariamente y se me chotea el cerebro. Pero me entiende.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.