lunes, 19 de enero de 2009

Alerta 68: Culpa de las mujeres

En el marco del 6º Encuentro Mundial de las Familias, celebrado recientemente en México, se han oído las siguientes perlas de sabiduría con respecto a las causas y la responsabilidad de los feminicidios y ataques sexuales a las mujeres, problema gravísimo en toda Latinoamérica:

"Con escotes pronunciados y minifaldas las mujeres están provocando al hombre." (Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo)
"Debido a la ropa provocativa que usan las mujeres se exponen a violaciones, a que las usen, que las traten como un trapo viejo, porque desvaloran su persona y su dignidad." (Darwin Rudy Andino, obispo auxiliar de Tegucigalpa)
"La mujer no sólo debe cambiar su forma de vestir sino sus actitudes." (Renato Ascencio, Obispo de Ciudad Juárez.)
"La mujer es la responsable de sufrir ataques tanto físicos como verbales, pues deben ser recatadas en su forma de vestir y no despertar morbo en las demás personas." (Antonieta Lujambio)
"Las mujeres tienen la culpa de que las ataquen." (Alexandra Marcillo, religiosa ecuatoriana)
Quizá luego un vocero de Joseph Ratzinger dirá que la postura oficial es otra y que de ninguna manera la Iglesia Católica justifica las violaciones a mujeres, aunque eso es precisamente lo que han hecho. Las palabras fueron dichas con claridad, en un foro público, por personas de autoridad, y no se prestan a interpretaciones alternativas.

El diario mexicano La Jornada, que se me hace que no es muy católico, llamó al Encuentro "monotemático y sin autocrítica" y coincide con las visiones de varias organizaciones asistentes no alineadas con el ala conservadora del alto clero en que, más que un lugar de diálogo, fue un monólogo de la jerarquía eclesiástica, donde se repitieron las posturas de siempre. Esto viene siendo así hace un buen tiempo y Benedicto XVI lo ha agudizado. Se ha ido centralizando y las opiniones disidentes no son toleradas.

Desde ya, todos los católicos de bien deberían repudiar estas manifestaciones; debería haber una ola gigantesca de NO EN NUESTRO NOMBRE. La mayoría de los creyentes son gente decente con algún prejuicio, como todos nosotros. Pero no tengo mucha esperanza. Los católicos practicantes están acostumbrados a obedecer o a guardarse sus dudas, por no faltar el respeto a la autoridad, y los moderados terminan apoyando por omisión a los fanáticos.

Confieso que escribir sobre esta clase de temas es física y mentalmente agotador por lo repugnante. Hablamos de personas que han perdido el sentido de la empatía, que no tienen compasión, cuya declamada "moral" es una estructura fría, rígida e inhumana. Dice un dicho que cuando uno pelea contra la basura, aunque gane termina sucio...

8 comentarios:

  1. Claro es todo culpa de las mujeres,probablemente cuando se escucha de violaciones de niños en el entorno de la iglesia por parte de "su gente" tambien debe ser culpa de los niños.El ke mas me gusto fue el ultimo comentario "las mujeres tienen la culpa de que las ataquen" y encima dicho por una misma mujer simplemente barbaro de su parte

    ResponderEliminar
  2. No quise mencionar lo de los niños porque me parecía una crítica fácil, pero la verdad es que todos lo mencionaron en las notas que salieron en los medios. ¿Será que los niños son satánicos por naturaleza?

    Además de no mostrar compasión por las mujeres atacadas, lo de la "provocación" es falso. Los violadores atacan a las mujeres porque son enfermos mentales, no por unos centímetros más o menos de piel al descubierto.

    ResponderEliminar
  3. ............................................

    Se me subio la presion de leer nomas.
    En Europa han salido a la luz, estadisticas de los ministerios de salud Publica que en conjunto salieron a ver esta historia de las violaciones y violencia domestica... porque en algunos paises (como Espania, catolica apostolica y romana) es una de las causas de mayores muertes femeninas por anio. Y parece que la encuesta esta tiro datos escalofriantes como que 1 de cada 4 mujeres fueron alguna vez violadas por su propio marido... que tal... seguro que fue cuando estaba poniendose los ruleros para el dia siguiente, con esos escotes que traen los pijamas ahora, viste... y el otro no pudo contra el mismisimo demonio que se le metia en la cama con la crema de noche para ojos todavia sin desparramar.
    Como explican eso?
    Esta postura de que es culpa de las mujeres por andar con mini, reivindica el mito fundamental de esta religion que pone a la mujer como la bestia demoniaca que no entiende nada y que trae la debacle al hombre, y aparte da a entender que el hombre es un gil incapaz de controlarse, tener sentido comun, ubicacion, reglas de socializacion internalizadas, acatamiento de las leyes civiles y penales, amen de las culturales. O sea, un idiota. QUe bueno... y estos son los que Dios hizo a su imagen y semejanza?? ergo...eeeh... tengo que decirlo?

    Yo pasaria a explicarle a estos curas y monjas que again, de sexo deben saber poco si han respetado sus votos de castidad, que los/las violadores/as califican dentro del perfil psicologico del perverso. No hay limites. Lo quiero ahora, ya y no me importa si se puede o no proque ni siquiera me lo planteo eso.
    En las sociedades medivales donde las mina vivian tapadas, las violaban tambien. En cambio, en tribus en el Africa subsahariana, que siguen dando vueltas por la vida en pelotas, los indices de violencia familiar son minimos, casi nulos.
    Que bueno seria que esta gente se instruyera (los curas, no los que andan en bolas).

    ResponderEliminar
  4. Claro Marian, tal como lo dices, parece que la cosa fuera al revés: mientras más misterio, más probabilidad de que actitudes o comportamientos de este tipo afloren en una sociedad. En tribus, tanto africanas como americanas, en las que hay mujeres casi desnudas todo el tiempo, los casos de violaciones son casi nulos. Y encima suprimir un comportamiemto natural y fisiológicamente inevitable como son las relaciones sexuales, por supuesto que lleva a desequilibrios o ansias sexuales más allá de lo normal. Y con esto me refiero a los curas pedófilos que abundan por todo el planeta. Esa actitud sí podría llamarse antinatural o "contranatura". Es decir, que los mismos que actuan hipócritamente en contra de los procesos naturales, pretenden criticar otras cuestiones como antinaturales (sexo anal, sexo oral, utilizacion de preservativos, etc, cuando en realidad no saben de qué hablan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Daniel me gano de mano, iba a decir lo mismo, si fuera por escaces de ropa, las mujeres de muchas tribus indigenas serian o habrian sido violadas incontables veces, y sin embargo no es asi.
    Pasa que con tal de predicar con el ejemplo y defender sus doctrinas, algunas mujeres no razonan lo que dicen. Ya conque una mujer haya leido el antiguo o nuevo testamento y sea catolica, es señal de que muy bien interconectadas las neuronas no tiene.

    ResponderEliminar
  6. las minifaldas NO provocan a los hombres todo esta en la mente de los hombres., el pecado NO esta en las minifaldas sino en la mente de los hombres mañosos las mujeres NO tienen la culpa que algunos hombres sean pervertidos es injusto echarles la culpa de eso., solo los verdaderos hombres sabemos respetar alas mujeres., toda mujer merece respeto sin importar como se vistan o como sean.

    ResponderEliminar
  7. las minifaldas NO provocan a los hombres todo esta en la mente de los hombres., el pecado NO esta en las minifaldas sino en la mente de los hombres mañosos las mujeres NO tienen la culpa que algunos hombres sean pervertidos es injusto echarles la culpa de eso., solo los verdaderos hombres sabemos respetar alas mujeres., toda mujer merece respeto sin importar como se vistan o como sean.

    ResponderEliminar
  8. Misoginia al extremo señoras y señores!! esto da asco,que mente mas retorcida tienen esta "gente", ¿como se les ocurre decir semejante barbaridad? Que desgracia y verguenza...

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.