viernes, 2 de enero de 2009

Dios como problema, por José Saramago

Como éstos son slow news days, quiero dejarles algo para leer, que he estado guardando en mis enlaces por un cierto tiempo. Se trata de un texto titulado Dios como problema, del escritor portugués José Saramago. Para quienes no lo conozcan, se trata de uno de los pocos intelectuales ateos iberoamericanos que es conocido mundialmente por este hecho, además, por supuesto, de su inmenso talento literario. En 1991 publicó El Evangelio según Jesucristo y en 1998 ganó el Premio Nobel de Literatura.

El texto que sigue apareció en el diario El País el 1º de agosto de 2005, poco menos de un mes después de los atentados terroristas suicidas de Londres.
No tengo ninguna duda de que este artículo, empezando por el título, obrará el prodigio de poner de acuerdo, al menos por una vez, a los dos irreductibles hermanos enemigos que se llaman Islamismo y Cristianismo, sobre todo en la vertiente universal (es decir, católica) a la que el primero aspira y en la que el segundo, ilusoriamente, todavía sigue imaginándose. En la más benévola de las reacciones posibles, clamarán los biempensantes que se trata de una provocación inadmisible, de una indisculpable ofensa al sentimiento religioso de los creyentes de ambos partidos, y, en la reacción peor (suponiendo que no haya peor), me acusarán de impiedad, de sacrilegio, de blasfemia, de profanación, de desacato, de tantos cuantos delitos más, de calibre idéntico, sean capaces de descubrir, y, por tanto, quién sabe, merecedor de una punición que me sirviera de escarmiento para el resto de mi vida…
Seguir leyendo: Dios como problema, en El País. Comentarios, aquí mismo.

4 comentarios:

  1. Grandes valores Saramago. "El evangelio..." es un muy buen libro. Lo que mas me gusta de este tipo es que como ya esta en los 80y pico de anios, sabe, piensa y no se mide en lo que dice por miedo.
    Aparte tiene una prosa espectacular.
    Me voy a leer el link.

    ResponderEliminar
  2. Si, un tipo sin miedo, por suerte desde su posición se anima a decir estas cosas, ya desde el título.

    ResponderEliminar
  3. A ver qué dice ahora de la muerte Don José...

    ResponderEliminar
  4. A la hora de su muerte espero se inspire mejor jajajjajajaa

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.