domingo, 22 de marzo de 2009

Alerta 82: Jesús no lleva cruz

Folleto cristiano

El folleto que reproduzco arriba se lo encontró una persona por ahí, y me lo dio a mí. En realidad lo que se ve es la cara "interna" de un folleto que se dobla en tres partes, hecho de un papel blanco bastante resistente. Paso a describirlo... En el centro del folleto hay una cruz, una cruz cristiana, en cuyo brazo horizontal se lee: ¿SABÍAS QUE LA CRUZ ES UN SÍMBOLO DE MALDICIÓN? De un lado hay una serie de reflexiones sobre el sentido (o falta de sentido) de llevar como distintivo el instrumento del asesinato de Jesucristo; del otro, algunas citas bíblicas (de la Carta a los Hebreos), donde se explica (según parece) que la cruz está out porque Jesús ya hizo lo que tenía que hacer. Termina con una severa advertencia:
Señor lector: la tradición lo ha manipulado, lo ha engañado y lo ha privado de la verdad, no tema indagar y descubrir aquello que le han ocultado.
De principio a fin el mensaje es velada pero inequívocamente anticatólico, cosa que a mí ni me va ni me viene. Salvo por cierta maligna satisfacción al ver cómo (forzando la expresión) el muerto lucha contra el degollado, no tengo nada que decir. Pero como la curiosidad es fuerte, se me ocurrió dirigirme a la dirección web www.creciendoengracia.com, que figura en grandes letras en el pie del folleto, esperando encontrarme algún sitio poblado de citas bíblicas y diseñado con pésimo gusto por algún pastor o reverendo situado en las márgenes de la cultura judeocristiana.

Y entonces vino el shock, porque ante mí apareció... ¡el mismísimo Jesucristo Hombre! No ese ícono tradicional de facciones europeizadas, barba y largos cabellos, con túnica, sino el verdadero mesías de hoy, latino, con un traje de primera y peinado hacia atrás, que se llama José Luis de Jesús Miranda. Quien haya visto Religulous lo recordará, quizá, como uno de los más desagradables especímenes con quienes Bill Maher conversó para su documental.

Ahora bien, ante muchos líderes cristianos de este tipo uno puede dudar, siquiera brevemente, considerar la alternativa de que quien está frente a uno quizá no sea un estafador descarado sino alguien sincero con una doctrina heterodoxa. Pero este Jesucristo Hombre puede, en el segundo o dos que toma pasar de la duda a la certeza indudable de que es un profesional de la estafa y el sofisma, desplumarlo a uno completamente, dejarlo sin dinero, desnudo, descalzo y sin saber qué le pasó por encima.

Como todo el mundo, Jesucristo tiene un sitio web y parece que ha juntado una gran cantidad de seguidores, aunque muchos cristianos evangélicos no parecen estar muy felices con este tipo que se proclama Hijo de Dios, fue adicto a la heroína y usa trajes que cuestan miles de dólares. El debate entre creyentes se complica porque, naturalmente, señalar la paja en el ojo ajeno equivale a denunciar la viga en el propio. Es realmente gracioso y algo patético.

Lo único realmente preocupante es que, si este folleto llegó a mis manos, eso significa que Jesucristo... es decir, que José Luis de Jesús Miranda... ya ha desembarcado en Argentina, aquí cerca (no voy a dar la dirección del templo donde se invita a ir a la gente, pero se encuentra en una ciudad vecina inmediata de Rosario). No será el primer predicador dispuesto a forrarse los bolsillos que nos toca, pero es de los grandes.

7 comentarios:

  1. Esto de la desregulación hace que cada empresita empiece a hacer publicidad por su lado cada vez que inaugura una franquicia... y uno, mientras tanto, que sigue sin creer siquiera en la religión verdadera.

    ResponderEliminar
  2. Lo peor es que el primer Jesús, si existió, no debería estar mucho menos loco que este.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a este Post me he enterado de la existencia de la película, que es estupenda. Me gustaría que hicieses algún post recomendando pelis interesantes sobre el tema.

    ResponderEliminar
  4. "Religulous" es la única película en su tipo, que yo haya visto y conozca. Está el documental "Root of All Evil?" con Richard Dawkins, pero es completamente distinto. Ya escribiré algo sobre eso.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó Religulous. Todo ser pensante debería verla. Hay que hacerle mucha promoción. Yo la he recomendado a todos mis familiares.

    ResponderEliminar
  6. tiene razon lo q dice pq jesus si llevo la cruz

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.