martes, 10 de marzo de 2009

Fan mail 1: Locura

Un lector anónimo deja el siguiente comentario en el post Hospitalidad y sodomía:
LA PALABRA DE DIOS ES LOCURA Y COSA ABSURDA PARA LOS NECIOS Y ORGULLOSOS
(Y podría agregar que, aparentemente, no respeta puntuación ni convenciones tipográficas.)

Hay unos cuantos comentarios antes que éste, pero en sí mismo el post no es más que un versículo del Génesis en el que Lot, el hombre más justo de la ciudad de Sodoma, ofrece a sus dos hijas vírgenes a una multitud para que las violen. Lo que este creyente responde parece provenir de la 1ª Carta a los Corintios, atribuida a San Pablo:
Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. Pues está escrito: "Destruiré la sabiduría de los sabios, y desecharé el entendimiento de los entendidos." ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?

Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios. Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia.
Si hacía falta un manifiesto anti-intelectualista válido para todos los tiempos, Pablo nos lo provee, y no cabe duda que su maestría retórica y su carisma eran impresionantes, ya que creyentes de todas las religiones y seguidores de todas las ideas sin fundamento racional que pululan en este mundo continúan usando variantes de esta defensa contra la realidad.

Se toma un texto de las Sagradas Escrituras, se lo reproduce sin alterarlo una coma, no se tergiversa el contexto; es un texto sencillo, sin términos que admitan ambigüedades o interpretaciones; un recuento fáctico, un episodio sin pormenores, un hecho sin atenuantes... y viene el creyente y, avergonzado pero furioso, protesta que el texto no quiere decir lo que claramente dice, o que hay que verlo en el contexto de toda la Biblia o de toda la Tradición o de toda la historia del mundo, y que los demás, los incrédulos (y los estudiosos, los académicos, los filósofos, los que no tienen su fe ciega) estamos equivocados; y más aún (condesciende), que es natural que estemos equivocados, porque lo que viene de Dios se ve intencionalmente absurdo y ridículo a los ojos de nosotros, pecadores mundanos que nos damos aires de sabiduría, con nuestros silogismos bien construidos, nuestro banal sentido común y nuestro impertinente y profano manoseo de la letra de la Escritura, ya que Dios nos confunde, porque Dios prefiere a "los pobres de espíritu" (lo que hoy se llama "fe popular" proviene del mismo pensamiento) y detesta a los cínicos que hacen demasiadas preguntas.

Parecerá que escribo mucho y con una vehemencia que una simple frase de un fanático sin seso no merece, pero ya ven ustedes que todo lo que estos tipos repiten como loros gritones tiene una historia. Pensar no les sale, de ahí que recurran a la Biblia, donde todo lo que les importa ya está escrito; así que no nos queda más remedio que ir a esa fuente. Espero que esta "expedición" les haya gustado.

5 comentarios:

  1. El problema aquí no es cuestión de Que si Dios te detesta o odia ha los que hacen Muchas preguntas!
    Tampoco es que Desprecie ha los sabios
    Menos que si Pablo no se le diera El conocimiento
    El problema aquí es la herida que supura y no ha sido sanada.
    Y el problema de La baja Autoestima
    Recuerda el asesino de la gracia es la Ley.
    Cuando hay una persona herida. esta siempre ira detrás de la persona que Tiene gozo y llenura de Dios

    Proverbios 15:20
    El hijo sabio alegra al padre; Mas el hombre necio menosprecia a su madre.

    Saúl al perder el reino se paso todo el tiempo persiguiendo ha David
    Igual Los Fariseos que no tenia la gracia de Dios.
    Estaban secos en sus Leyes y tradiciones.
    Que hicieron? Perseguir a el dador de Gracia!

    Por que? por que no podían comprender la gracia.
    El perdón de Dios.
    Y el problema no es una problema teológico que sea difícil de entender ha Dios.

    Es muy simple. Tu hijo obediente es el hijo que te agrada
    Porque hace lo que le dices sin preguntas. Porque reconoce tu autoridad. Por que? por que su corazón ama y obedece al amor de Su padre.

    Ahora que quieres entender lo que es del espíritu con la Mente
    Pues no es posible.
    Te puedes comer una sopa con el tenedor? No creo
    Igual para entender ha Dios Necesitas Espíritu.

    1 Corintios 2:14
    Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

    Ahora por que hago esto? No es por defender ha Dios
    Jajaja.
    Dios no necesita Que se defienda.
    Lo hago Por tu Alma .
    Para que la mente vislumbre un símbolo de lo maravilloso que es el espíritu de Dios.

    He aquí una aproximación Mental de lo espiritual.

    ¿En una lucha para la supervivencia, la existencia de una conciencia ayudará u obstaculizará a su supervivencia?
    Una persona que se desarrollo sin una conciencia estaría libre del sentido de pertenencia, roba posesiones, e incluso mata a otra persona sin culpabilidad. Un hombre con una conciencia está vacila y medita. ¿Dónde tienen el individuo la conciencia? La conciencia sirve como detrimento a la supervivencia, no un mecanismo que aumente la capacidad de un individuo de sobrevivir.

    A menos que el universo haya sido creado por Dios que ha establecido valores inherentes de derecho y de prohibición, parecería que allí no hay ningún valor de supervivencia en el desarrollo de una conciencia. Si la conciencia no se desarrolló, después debe haber existido siempre. ¿Qué podría ser la fuente de eso que existió siempre y define lo bueno de mal? La pregunta en sí mismo define la característica de Dios.

    Ahora si no estuviera los mandamientos de Dios
    De donde obtenemos los sentidos de lo que es Lo que es Bueno y Malo.
    Me puedes decir en el sentido de Bueno y Malo que establecen Una Sociedad.
    Pues bien Dios Los Pone En la Tabas del Corazón De cada Hombre

    Ya que Conosca ha Dios o No.
    Dado que desde el principio El hombre rechazo la imagen de Dios
    Al hacer pecado negando la conciencia de su corazón
    Viene la maldición.

    Génesis 9:6
    El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.

    Romanos 2:15
    mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,

    ResponderEliminar
  2. De todo esto me quedan claros dos puntos: 1) a los que no creen como vos los llamás resentidos, perseguidores, asesinos, necios e ignorantes; 2) el requisito para ser feliz y no preocuparse es obedecer, no cuestionar, seguir al pie de la letra lo que un libro de dos mil años de antigüedad dice.

    Si querés hablar de los orígenes biológicos (naturales) de la conciencia, por favor, leé un libro sobre el tema (que no se sea la Biblia), que los hay. Ah, y chequeá cuántos ateos y cuántos creyentes hay en las cárceles, condenados por asesinato, comparados con la población en general, a ver cuánto influye creer en Dios.

    ResponderEliminar
  3. Lo bueno es que no se agotan. Vos creíste que ahora tenías un comentario menos para tus "fan mails", pero ya entra uno a reponer absurdos.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo dijo un sabio: "Cuidate de las personas de un sólo libro"... Son muy necios los fanáticos religiosos. Le recomiendo que lean el relato corto de detectives "Un crimen como Dios manda", que lo pueden bajar gratis en mi blog: http://skopeininvestiga.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. "Y el problema no es una problema teológico que sea difícil de entender ha Dios.

    Es muy simple. Tu hijo obediente es el hijo que te agrada
    Porque hace lo que le dices sin preguntas. Porque reconoce tu autoridad. Por que? por que su corazón ama y obedece al amor de Su padre."

    Es muy simple.
    Sin preguntas.
    Me gustan los que me obedecen sin preguntar.
    El que no me obedece, no me ama.

    Por el amor de Dios !
    Es una familia con unas relaciones de poder y amorosas un tanto extremadas.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.