lunes, 15 de junio de 2009

Ejemplos morales

“Cada año, en la fiesta [musulmana] de Eid, la gente mata una oveja celebrando la voluntad de Abraham de ofrecer a su hijo como sacrificio humano. Creen que es el más maravilloso relato moral que se puede imaginar. Y aquí es donde yo me aparto. Yo no creo que la voluntad de alguien de asesinar a su propio hijo porque escucha voces en su cabeza sea un gran ejemplo de persuasión moral.”

Christopher Hitchens (en debate público)

9 comentarios:

  1. Las escrituras según Woody Allen:

    "...y así llevó a Isaac a un cierto lugar y se dispuso a sacrificarle, pero en el último momento el Señor detuvo la mano de Abraham y dijo:
    -¿Cómo puedes hacer semejante barbaridad?
    Y Abraham protestó:
    -Pero tu dijiste...
    -No importa lo que Yo dijera -tronó el Señor-. ¿Prestas oído a todas las ideas absurdas que se te ofrecen?
    Y Abraham se sintió avergonzado.
    -Ejem...no realmente no.
    -Te sugiero en broma que sacrifiques a Isaac y te falta tiempo para poner manos a la obra.
    y Abraham cayó de rodillas:
    -Mira, nunca sé cuando hablas en broma.
    Y el Señor estalló:
    -No tienes sentido del humor. No puedo creerlo.
    -Pero, ¿no prueba eso que te amo, que estaba dispuesto a entregarte a mi único hijo según tu capricho?
    Y el Señor contestó:
    -Eso prueba que algunos hombres obedecen cualquier orden por cretina que sea, mientras la formule una voz resonante y bien modulada..."

    (Fragmento de Los pergaminos de Woody Allen)

    ResponderEliminar
  2. Danzaré desnudo junto al Dios de los alerces sin complicarme en textos del antiguo testamento que sirven para explicar cosas especificas en tiempos especificos. Obvio que nadie quiere matar a su hijo!!, pero hay una segunda lectura en este dificil y antiguo texto que se refieren a la confianza en Dios. No sabria como explicarlo, pero aqui en sudamerica bailamos y luchamos y los medios de comunicacion del sistema no nos filman. Pero eso no quita la alegria:) si no veamos a Ronaldo Muñoz, a Esteban Gumucio o Mariano Puga en google.
    Un abrazo respetuoso
    y harto sabor fraterno!
    Benjamin:)

    jemba21.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Benjamín, el justificar textos aberrantes con obscurantismo es una táctica harto usada por los fanáticos religiosos. Que sentido tiene proclamar algo que no puedes explicar. Si te parece que debemos tomar esta sección de la biblia metafóricamente, no veo porqué no podemos hacer lo mismo con la resurrección o la sagrada concepción.

    Tu danza desnuda con el Dios de los alerces me hizo recordar al Zaratustra. Creo que tu dios estaría mas contento si te dedicaras a la alabanza y estudio de las escrituras en forma tradicional.

    La táctica que utilizas en tu blog del acercamiento a la religión a partir de la alegría, también es solo eso, una táctica. La misma táctica que utilizan los musulmanes para reclutar mártires. Te garantizo que la alegría que sientes tú y el resto de tus correligionarios no proviene de un influjo celestial, sinó de tus propias reacciones fisiológicas.

    Interesante tu comparación de Susan Boyle con la pasión de Cristo. Podríamos hacerlo extensivo a cualquiera que es humillado, y luego por su propia capacidad (terrenal, no espiritual), sorprende a sus contrincantes. Nuevamente, su capacidad de resolver el problema, salió de su propio yo, de su propia rebeldía, de su individualismo, de la reacción instintiva del ser humano de prevalecer frente a circunstancias díficiles.

    ResponderEliminar
  4. No he podido visitar el blog de Benjamín. Respeto que prefiera obviar las partes desagradables del Antiguo Testamento, pero lamentablemente las posturas ambiguas resultan cómplices por omisión de los fundamentalismos cuando llega el momento.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, me han hecho pensar los comentarios y es verdad que a veces los religiosos podemos dejar pasar textos que con ciertas interpretaciones pueden ser muy peligrosos para la sociedad. Por eso es muy importante estar alerta y tener sentido común. Ahora bien, no pretendo reclutar a nadie con mi blog, solo compartir un punto de vista, del cual me siento completamente libre de pensar y jamas imponer.Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  6. que bueno Hitchens... para mi que eran todos esquizofrenicos...escuchando voces...
    Woody Allen, jijijiiiiiii en serio loco, no tieenn sentido del humor!

    ResponderEliminar
  7. Pero, si tenemos sentido común... ¿Para qué precisamos a Dios como guía moral?

    ResponderEliminar
  8. me aburrí de leer tantas tonterías.  Dios hace lo que quiere, por algo es soberano y todo poderoso. y esa instancia la uso para probar el amor de Abraham para con El. a veces Dios te lleva a cosas extremas para demostrar QUIEN ES. claro, pero como sabrás tú eso si hablas sin conocerle! jajajajajja HABLA DE LO QUE SABES NO DE LO QUE IGNORAS!

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.