viernes, 10 de julio de 2009

A116: Ángeles y Demonios, ¿censurada?

El otro día la curiosidad me venció y me senté a ver Ángeles y Demonios, película que ya había dicho que no me molestaría en ver porque sabía que iba a ser un bodrio. No fui defraudado en mis expectativas... Pero creo que todos tienen derecho a verla y criticarla. Lo cual nos lleva al tema de esta alerta, que es que aparentemente la proyección de Ángeles y Demonios fue cancelada por orden de un sacerdote católico en la ciudad de Malargüe (provincia de Mendoza).

Valores religiosos, el suplemento religioso (de facto católico) del diario Clarín dice que fue "por razones que se desconocen", curiosamente (o no) dejando afuera los fuertes rumores que mencionaban con nombre y apellido al cura párroco Ramiro Sáenz, el "Torquemada sureño", conocido por haber escrito un libro contra El Código Da Vinci y por sus polémicas intervenciones políticas.

Está claro que un mero rumor no es noticia, aunque también es cierto que los medios se dejan llevar todos los días por rumores menos fundados. Sea como fuere, la sala donde debía proyectarse la película fue objeto de sabotaje, por lo cual se canceló su exhibición, y las sospechas apuntan a Sáenz, que tiene buenos contactos con el poder local y una gran afición por la censura.

Como guardián de la moral y las buenas costumbres, Sáenz se opone a todo lo que su iglesia manda oponerse, y un poco más también. No ha dudado en levantar el teléfono para presionar a las autoridades cuando lo consideró necesario, por ejemplo, para condenar la presencia de bandas de rock como Bersuit Vergarabat, y para pedir que no se invitara oficialmente a Víctor Heredia y otros artistas a la ciudad por ser "de ideología marxista", además de polemizar sobre la cantidad de desaparecidos en la última dictadura militar (que según él "no fueron más de cinco mil").

A esta altura del siglo XXI estas tonterías todavía tienen cabida, quizá debido a una clase política atrasada y de escaso compromiso con los valores republicanos, pero sobre todo debido al respeto (incluso al miedo) que despiertan indebidamente los líderes religiosos. Lo que afortunadamente ya no ocurre es el silencio. Para bien o para mal, los rumores que antaño no salían de un lugar como Malargüe (una ciudad de diez mil habitantes en el desierto patagónico, a tres horas de cualquier lado) ahora encuentran su camino hasta nosotros vía internet. Esta clase de difusión puede ser letal para el oscurantismo que propugnan personajes como Ramiro Sáenz. Cuando sus propios feligreses entiendan que la palabra del cura no vale más que la de ellos, estaremos en el buen camino.

5 comentarios:

  1. Esas estupideces tiene cabida porque a los políticos simplemente les interesan los votos. En lugares con mayoría católica resulta indispensable contar con el visto bueno del cura de turno ya que, en caso contrario, podría significar una baja en su caudal electoral.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Por eso la Iglesia se identifica tanto con los movimientos conservadores de extrema derecha.
    Además, este sacerdote es ignorante, la película debe estar desde hace tiempo cargada en Internet.

    Una objeción: ¿Bersuit, banda de rock? Je.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la cita en la nota sobre su gran afición por la censura.
    Justifica el pedido de que la comuna no invite a Versuit diciendo que se contraponen con los programas de prevención de adicciones y de educación sexual.
    Es genial, porque el mismo argumento sirve para decir que el estado no debe aportar económicamente a la Iglesia ni a escuelas católicas, porque enseñan cosas que se contraponen con los programas de educación sexual.

    ResponderEliminar
  5. El cura puede opinar lo que quiera, claro, yo no me opongo. Ni siquiera tiene que ser lógico. Lo que es increíble es que los políticos le hagan caso y que la gente tenga miedo de hablar en contra. No sé, yo no he vivido nunca en un pueblo chico ni en un lugar muy conservador, pero me parece tremendo que alguien tenga tanto poder sólo por usar sotana.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.