martes, 21 de julio de 2009

El bondi ateo

¿Tendremos pronto un bus ateo en Argentina? En bondiateo.org están haciendo planes...
Bondi Ateo
Todo es preliminar por el momento (todavía no hay manera de donar fondos) pero se puede difundir la idea por medio de logos de distintos tamaños y formatos.
“Abrimos este espacio con el objetivo de promover el librepensamiento, tener un lugar para la reflexión sobre las religiones y poder manejar la campaña con la mayor transparencia posible. Y porque los Ateos, Agnósticos y Librepensadores somos muchos ¡y no estamos solos!”
Hace meses yo me preguntaba si podría haber un autobús ateo en Argentina y reflexionaba sobre la intolerancia de mis conciudadanos hacia los que "mueven el bote" con temas tan aparentemente abstractos. ¿Podremos hacer la prueba?

Para los no-argentinos que se estén preguntando, aquí a los autobuses urbanos se les llama coloquialmente bondis, además de la palabra informal pero más correcta colectivos, que es etimológicamente equivalente a la más formal ómnibus. El término bondi, según parece, proviene del portugués brasileño bonde, a su vez del inglés bond, "bono", todo esto porque el sistema de tranvías de Rio de Janeiro fue construido por una empresa inglesa y financiado con bonos del Estado. La palabra viajó hasta aquí y se quedó. No es un término muy fino que digamos, pero no importa.

El slogan de la campaña no es bueno por varias razones (esto ya se ha discutido interminablemente en otros foros) pero, si se logra ponerlo a circular, cumplirá al menos con la función básica de volver visibles a los no creyentes en un país donde todo el mundo asume que el interlocutor es, si no católico o evangélico o judío, al menos una versión tibia y diluida de alguno de ellos. El problema de la religión en Argentina no es que Dios nos impida disfrutar, sino que muchos creyentes disfrutan tranquilamente de sus vidas sin ver cómo los vicarios de Dios se las joden a los demás.

Necesitamos una campaña de shock, una que haga que se discuta en las paradas de ómnibus, en las esquinas, en los bares, en las casas. Espero que la gente del Bondi Ateo lo logre.

[Gracias a DrGEN por avisarme de esta novedad.]

9 comentarios:

  1. Las niñas buenas van al cielo, las malas a todas partes.
    Soy una niña muy mala.
    Un abrazo y a dar caña
    Maria

    ResponderEliminar
  2. Me parece que el slogan de la campaña no debería ser una traducción literal del de Londres. Debería ser un texto adaptado a la "situación teológica" argentina, llena de teístas apáticos que ni piensan en eso.

    ResponderEliminar
  3. Ya la posteé en mi blog, yo le quitaría el 'probablemente'; si pudiera al menos un 'micro' llevaría la frase, acá son bien 'mochos' (persignados)

    ResponderEliminar
  4. Da igual, son expertos en la manipulación del lenguaje y pongas lo que pongas lo van a retorcer hasta hacerlo parecer perverso. Lo que importa es salir del closet, darse a conocer, que la gente que no se plantea su religiosidad contemple el ateismo como una opción válida, y además la que mejor se adapta a su situación. Y provocar la reacción airada de los de siempre, para que se muestren tal como son.

    ResponderEliminar
  5. Mejor eslógan sería:
    Este año le vamos a pagar $ 26.523.746 a la Iglesia Católica con nuestros impuestos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Alguna otra sugerencia? Yo también creo que debería usarse otro slogan. No sé si lo de la plata que va a la Iglesia, porque eso lo pueden torcer diciendo que la Iglesia lo usa para hacer buenas obras (sorprendentemente, mucha gente cree que la Iglesia se ocupa sobre todo de eso). Otra posibilidad sería hacer una campaña con un tema gráfico común pero distintos mensajes que se vayan alternando en el tiempo (soñar no cuesta nada).

    ResponderEliminar
  7. Quizás una campaña en Argentina no debería enfocarse en la creencia en dios sino en la necesidad y autoridad de la religión.
    Algo así como "¿Quién necesita la religión para ser bueno?".

    ResponderEliminar
  8. Algo así como:

    "Maten a todos los niños, y también a todas las mujeres que hayan tenido relaciones sexuales,18 pero quédense con todas las muchachas que jamás las hayan tenido. " Números 17:18

    ¿Autoridad moral?

    ResponderEliminar
  9. Yo prefiero:
    "Probablemente Dios no exista....
    No te dejes estafar."

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.