sábado, 10 de abril de 2010

Congreso de Ateísmo, día 2, parte 2

Continúo con la reseña del segundo día del II Congreso Nacional de Ateísmo.

Samuel WolpinLa siguiente ponencia estuvo a cargo de Samuel Wolpin, periodista y escritor rosarino, y se tituló “La libertad según las encíclicas”. Citó en primer lugar a Erich Fromm y el concepto de “miedo a la libertad”, y recordó que la raíz indoeuropea *dek, de la cual proviene la palabra dogma, es la misma que dio dócil. Luego hizo un recuento de las apreciaciones y dictámenes de varios papas católicos, en encíclicas, sobre las diversas libertades que hoy entendemos como derechos humanos, prologada por la terminante sentencia de León XIII en la encíclica Libertas:
La libertad es sometimiento a Dios.
Explicó que, para el cristianismo, el mal y el pecado son faltas o déficits, por lo cual el concepto de poder pecar (es decir, ser libre para pecar) no tiene sentido, y abogar por él es en sí mismo pernicioso. La doctrina católica no reconoce al hombre el derecho a profesar una doctrina “equivocada”, y de hecho, no tolera nada que considere mentiroso o moralmente inapropiado (la libertad de decir mentiras y la libertad de escribir cosas inmorales o potencialmente subversivas fueron condenadas explícitamente también).

Esta insistencia en la supresión del contrario le recordó a Thomas Bowdler y su censura de las obras de Shakespeare, tan infame que le dio al inglés el verbo bowdlerise, y le hizo traer a colación a Mario Vargas Llosa y su ensayo “La verdad de las mentiras”, cuyo autor reflexiona sobre la incapacidad de los censores de separar la calidad literaria de los contenidos ficcionales, citando el ejemplo de la quema masiva de los libros mayas ordenada por Fray Diego de Landa.

Marcelo GobelloEl siguiente fue Marcelo Gobello, periodista de rock, que planteó el tema como “El rock: ¿música del demonio o expresión de pasiones elementales?”. Antes de seguir explicó que con rock se refería al verdadero rock, el de la “cultura rock”, no la música popularizada y vendida actualmente como rock; y lo reforzó con un video de Bill Hicks. Siguió con un recorrido por cuatro personas y grupos de rock que pasaron de lo meramente contestario hacia la religión —cosa común y sencilla— a pensamientos ateos un poco más profundos:
  • Jethro Tull, que en su álbum Aqualung (cuya cubierta incluía una frase de L. Feuerbach, símbolo de las preocupaciones filosóficas del grupo: “Al principio, el Hombre creó a Dios; y lo creó a su imagen y semejanza. Y el Hombre dio a Dios multitud de nombres, y el poder de que fuera el Señor de toda la tierra cuando al Hombre le conviniere”) incluyó el ácido tema My God.
  • Frank Zappa, recordado por su crítica constante a la religión pero también por su oposición a la censura basada en el moralismo, expresada en un furibundo y acertado testimonio ante el Senado de los Estados Unidos.
  • John Lennon, no por las ideas expresadas en Imagine (que Gobello considera un tema tan vendido que ha perdido su poder —“¡Lo han tocado frente al Papa!”, le contestó a alguien que lo cuestionó) sino en el menos difundido God.
  • Jim Morrison, que expresó en la música de The Doors lo que resulta ser un gran nivel de ilustración (era un ávido lector de Nietzsche, Baudelaire, Swedenborg y muchos otros, y escribió cuatro libros propios).
Además vimos un video de la canción Dear God, de XTC.

El único problema con Gobello es que su (evidentemente) vasto conocimiento del tema se dispersó en incontables repeticiones, digresiones y salidas por diversas tangentes, por lo cual —entre otras cosas— no se habló del tema del satanismo, o supuesto satanismo visto por los moralistas cristianos, en el rock, y Gobello tuvo que cortar un poco abruptamente la charla luego de haberse excedido por lo menos veinte minutos de su tiempo asignado. Una lástima, porque personalmente la historia de la censura y los pánicos morales me resulta fascinante.

La última ponencia fue del sociólogo Mario Corbacho y se tituló “Hospedar a la muerte sin morir en el intento”. El tema fue la muerte y su aceptación en la sociedad, la forma en que se ha transformado en una cuestión mecanizada y fría gracias a las costumbres modernas y a la medicina y la economía, la tanatofobia y la cuestión de la eutanasia.

La tanatofobia actual, explicó, puede ser vista como un producto de la razón, que no le ve utilidad o motivo a la muerte: vale decir, sentimos repulsión a la muerte porque no creemos que sea necesario ni útil dejar de vivir. Pero mientras algunos, alentados por los progresos científicos, pretenden abolir la muerte, otros la buscan; y aquí citó a Montaigne: “La muerte, cuanto más voluntaria, más bella”.

Se dijo mucho más, pero lamentablemente gran parte se perdió en el formato. Corbacho leyó toda su ponencia de notas en papel, sin moverse de su asiento ni utilizar la pantalla dispuesta para proyectar; cada vez que citaba a algún autor “abría comillas” diciendo “cito”, y al terminar las cerraba diciendo “fin de la cita”, lo cual puede estar bien para un software de lectura pero no queda bien en un disertante. No quiero sonar injusto, pero cualquiera que haya estado allí podrá confirmarlo. Es posible soportar un estilo así durante diez o quince minutos, pero después la mente se va a otra parte.

Para finalizar la jornada hubo cine: un cortometraje compilado Pepe Kanavis en base a noticias y al corto documental Submission, de Theo van Gogh, asesinado por un islamista radical en 2004. Submission significa “sumisión” y es la traducción literal de la palabra islam. Trata del sometimiento y la violencia mental y física que sufren muchas mujeres musulmanas.

Continúa con la jornada tercera y final del Congreso…

5 comentarios:

  1. Hola
    no se quien seras pero no es lo importante, lo que si quiero es darte Muchas Gracias por lo que estas haciendo!
    El II Congreso me hizo una caricia hermosa al alma -si me permitís su existencia en ocasiones como esta- y en tus posteos revivo y afirmo lo aprendido
    Hasta la Victoria del Libre Pensamiento, Siempre
    Gastón

    ResponderEliminar
  2. ¡Epa! Muchas gracias por decirlo. Espero tener pronto completa la crónica. El Congreso me dio material para pensar durante mucho tiempo. Si querés compartir algo de lo que te ocurrió a vos, adelante, este espacio es tuyo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantó la charla de Gobello, el tipo sabe muchísimo y sabe expresarlo, lo de pasar clips fue alucinante y se agradece, muchas charlas fueron muy tediosas. Lo complicado es que tuvo poco tiempo para hablar de esos cuatro monstruos ateos del rock y no pudo extenderse más. Ojalá pueda dau otra charla sobre el satanismo y el Rock en otra oportunidad ya que tiene un libro publicado sobre el tema.
    Gracias por tus crónicas son geniales, a mi me mató la película del tercer día, "Libranos del Mal" que presentó la chica del Grupo Cínecos.

    Horacio

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches. Muy buen blog, desde hace un par de meses lo vengo leyendo. Debió haber estado muy bueno el congreso, no sabés cuándo va a ser el proximo?
    Me parece genial que los ateos y escépticos de Argentina se hagan oír. Me llama muchisimo la atención la indiferencia de mucha gente. Según Wikipedia, el 88% de los argentinos han sido bautizados como católicos, y entre el 69% y 78% se consideran practicantes. Pero yo noto que muchos de ellos tienen una base católica pero disienten en algunos aspectos con el Magisterio de la Iglesia, especialmente en lo que se refiere a sexo premarital, anticonceptivos, aborto, eutanasia u homosexualidad. También, muchos combinan el catolicismo con otras creencias que su Iglesia condena, como la reencarnación, o "invocar angeles" para hacer hechizos, la "cintita roja", los llamados "santos profanos", como San la Muerte y el Gauchito Gil, curanderos, el horóscopo, y la meditación trascendental (entre otras practicas New Age), el Evangelio de Judas, el Codigo Da Vinci, la existencia de fantasmas. Y terminan teniendo una mescolanza de religiones en la cabeza, muchas de ellas que se contradicen. Y muchos de ellos no se dan cuenta, o no lo piensan demasiado porque tienen otras cosas que hacer (como trabajar, mantener a su familia, y cosas así, cosa que les da poco tiempo para reflexionar sobre temas de indole sobrenatural). Resumiendo: que entre el 69% y 78% se consideren católicos practicantes, no significa que todos esos católicos sean ortodoxos. A qué quería llegar con esto? Es que es justamente eso es lo que me molesta cuando obispos como Bergoglio o Aguer salgan a hablar del "pueblo católico", o en canales como EWTN, donde hace poco escuché que si en un país con mayoría católica, se legalizan el aborto, la eutanasia, el matrimonio entre homosexuales, etc, es una dictadura, porque se están haciendo leyes que van en contra de lo que el pueblo quiere.
    Sería hora de que se pusiera "orden" (no me gusta usar ese término, pero lo usaré solo por esta vez), y que se identificara cuántos católicos (voy a usar "católicos" como sinónimo de católicos ortodoxos, el catolicismo de los teólogos) hay realmente, y si es cierto que los "no católicos" son la minoría. Estoy seguro que muchos católicos heterodoxos conservan su base católica por miedo, por ignorancia, o porque, como dije anteriormente, no tienen tiempo para pensar en eso, o por su entorno, y deberían decidir, si estar con Roma (o al menos, si no lo están, que lo hagan saber y que no formen parte de una estadistica mentirosa), o dar un paso adelante. Solo veo esas 3 opciones, y cualquiera me parece mejor que esta confusión actual. Admiro mucho a los que pensaron por ellos mismos, y saben definirse como algo (sean ateos, agnosticos o creyentes), y que no lo sean "por tradición".
    Este blog lo veo como una excelente oportunidad para que la gente piense por sí misma.
    Gracias por el espacio.
    Saludos.

    Nico

    ResponderEliminar
  5. Nico: una de las razones de la iniciativa de Apostasía Colectiva fue justamente hacer salir a los "católicos sólo de nombre". Se logró algo pero culturalmente va a ser muy difícil que se produzca una división clara como la que proponés. Por suerte Benedicto XVI, con sus pronunciamientos cada vez más extremos, nos está ayudando; aunque es un político, es más un fanático, y él también quiere separar la paja del trigo. ;) Argentina no es un país católico, es un país con prejuicios de origen católico, que es muy distinto. Saludos y gracias por comentar.

    Ah, el próximo Congreso está planeado para 2012 y esperan que sea Congreso Latinoamericano, en vez de Nacional. En 2011 quieren comenzar una Bienal de Arte Ateo (o algo así). Estate atento que ya lo anunciaremos en cuanto sepamos algo.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.