lunes, 4 de agosto de 2008

Alerta 30: Record de hijos, la meta del buen católico

Una reunión de hijos número 10: es como una broma cruel, pero el sentido del humor de los católicos devotos es así. Cuenta el artículo en ACI Prensa que el mes pasado se reunieron en Buenos Aires 41 personas que tienen el dudoso privilegio de ser los décimos hijos de sus respectivas familias.

Digo "dudoso privilegio" porque para estos fervorosos reproductores es de hecho algo intrínsecamente bueno echar al mundo estas inmensas camadas de seres humanos, mientras que el resto de nosotros miraremos con una sonrisa de costado y hasta un poco de horror el espectáculo de estas familias capaces de ocupar una fila entera en una sala de cine. Por supuesto, para la mayoría es un trabajo de locos que bien puede valer la pena (o no), pero para ellos es mucho más: "un poderoso mensaje de amor a la familia y a la vida".

Siguiendo este criterio, si pudiéramos criar conejos estrictamente monógamos y que fueran a misa los domingos, tendríamos católicos perfectos.

¿Y por qué es bueno tener una familia numerosa? Según dicen, porque "se aprende a compartir" (buena cosa sin duda), "a esperar" (probablemente útil), "a tolerar la frustración y postergar la gratificación". O sea, se aprende a aguantar cada día mientras mamá cambia, alimenta y sosiega a media docena de hermanitos menores, a no tener casi nada de ropa nueva, a no salir nunca con la familia en pleno al cine o a un restaurante, etc. Buen material para formar el carácter y/o para escribir una novela sobre la infancia de uno, pero yo me quedo con mi hermanito menor y nada más, gracias. A estos fanáticos del número, la familia tipo debe parecerles apenas un pobre remedo, y el hijo único les debe inspirar lástima y asco por partes iguales. ¿Cómo habremos crecido sanos nosotros, sin una madre cuyo útero estuviera perpetuamente ocupado proveyéndonos de hermanos?

Por supuesto, si los católicos quieren tener hijos a montones, está bien para ellos. Pero una pareja que elige tener diez hijos o más debe ser rica, o muy ignorante, o completamente irresponsable. Yo me permito suponer que los que concurrieron a la gran reunión de los décimos hijos pertenecían a la primera categoría. La mayoría de quienes engendran tal progenie pertenecen a las dos últimas, y casi siempre y lamentablemente no lo hacen por elección. Es fácil reírse de las peripecias de una infancia llena de hermanos cuando la madre de uno nunca tuvo que elegir a cuál darle de comer y cuál no.

8 comentarios:

  1. Lo mas patetico es que esas familias catolicas ricachonas super reproductoras, son la causa de que esas familias pobres tengan 10 pibes. Interfiriendo en el tratado de las leyes sobre reproduccion le cagan la vida al que no tiene guita para comprar la pastilla/forro/diu o elegir por un aborto...o lo que quieras. POrque ellos decidieron llenar al mundo de pibes sin cargo de consciencia alguno, el resto las cobra. eso es lo que mas me jode de los catolicos. Queres tener una millonada de pibes? ta bien, dale... jodete vos. Pero porque tenes que forzar eso en el resto?

    En la ciudad donde yo vivia en ARG, habia una familia muy conocida que tenian 12 hijos. La mas grande, de mi edad, iba conmigo al colegio. Varias veces nos toco ir a "hacer grupo" a la casa de ella. era un quilombo. y no digo por desorganizada poruqe nosotros somos 4 hermanos y mi casa nunca estuvo pipi cucu. Era quilombo de gente entrando y saliendo, de cuchetas amontonadas una arriba de la otra. Nadie tiene su lugar personal, su espacio sus cosas. Tooodo es comunitario. todo muy lindo aprender a compartir, pero cuando tenes quality time con tus viejos? cuando se callan tus hermanitos asi vos podes leer o que se yo, desarrollar tu individualidad en vez de ser uno mas del monton? La cosa es que a mi me miraban torcida porque mis viejos son mas bien liberales (intelectualmente hablando digamos, asi liberaditos diria yo) ...herejes. A todo el mundo le predicaban, y el sexo es malo si no estas casado y esto y aquello.
    la mitad de los pibes terminaron haciendo "cagadas" digase, embarazadas adolescentes, sin casarse, drogas, alcohol... y el padre, roba para la corona. O sea, la moral te da para hacer la chanchada, pero no para no afanarte la guita del estado... buenisimo.


    Yo les haria juicio a todos estos con familias de 10 pibes y les trataria de colocar la culpa por lo del cambio climatico. Sabes la de CO2 que largan todos esos pibes?? Es culpa de ellos!

    ResponderEliminar
  2. Marian - Justamente lo que decías al principio era lo que iba a agregar, pero quería redondear el post ahí. El activismo católico en contra de la anticoncepción es llevado adelante por sacerdotes y monjas, es decir gente que no tiene hijos (o no los reconoce) y que no trabaja para vivir, o bien por matrimonios de gente acomodada que no entiende que a veces un hijo no es una bendición.

    Creo que a G. K. Chesterton una vez se le escapó decir que estaba bien que los liberales usaran control de la natalidad - iba en contra de sus ideas católicas, pero hacía que ellos tuvieran menos hijos mientras los católicos se multiplicaban. Desde el punto de vista evolutivo es esperable que una religión que se propaga más vertical que horizontalmente aliente a sus miembros a tener muchos hijos como materia de fe.

    ResponderEliminar
  3. Mirate esto de Al Jazeera:
    http://atheistmedia.blogspot.com/2008/07/al-jazeera-argentinas-illegal-abortions.html

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el link, J! Tengo que recordar abonarme a Al-Jazeera y recomendarlo.

    En Argentina propician indirectamente abortos inseguros; en África propician el SIDA. Todo porque creen que ponerse un forro o tomarse una pastillita es malo.

    ResponderEliminar
  5. Igualmente, hay comunidades cristianas en las que, a pesar de no tener dinero suficiente los miembros de la familia, hay personas pertenecientes a esas comunidades que les ayuda para que puedan tener muchos hijos.

    Algún día la superpoblación será tal que el Vaticano dirá que tener más de dos hijos es pecado.

    ResponderEliminar
  6. Kalitro - Es admirable que la gente se ayude, lo que es un poco tonto es primero crearse un problema (tener más hijos de los que se pueden mantener) y luego vanagloriarse de lo buenos que son.

    Buena predicción, ésa del Vaticano. Aunque me imagino que la declaración será: "Es pecado tener muchos hijos, y es pecado dejar que los infieles tengan más hijos que nosotros. ¡A matar bebés!". O algo así.

    ResponderEliminar
  7. El link ese de Aljazeera me dio escalofrios.

    ResponderEliminar
  8. Guau! Yo siempre me preguntaba eso... Gracias por la información. En cierto modo me resulta graciosa, pero reflexionandolo supongo que debe ser frustrante ser el menor (décimo, en este caso) hermano. Ya tener un sólo hermano/a, acostumbrarse a él/ella, convivir, y hasta lograr entenderse cuesta tiempo y dedicación (si se quiere XD), imagino que este tipo de familias no deben tener un solo momento de silencio en el día como para sentarse a hablar sobre cada uno de ellos y "conocerse" en la casa, y mucho menos entre hermanos de diferentes edades...

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.