viernes, 13 de marzo de 2009

Alerta 79: "Defensa de la vida" en Guanajuato

Los políticos conservadores suelen utilizar la religión para llevar agua para su molino, adhiriéndose a causas que polarizan a la población, como la oposición al aborto o al reconocimiento de las uniones homosexuales, por nombrar las dos más resonantes.

En Guanajuato, México, el Presidente del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que allí se seguirá respetando el "derecho a la vida desde la concepción", aun desobedeciendo una norma federal que obligaría a los estados a practicar abortos cuando el embarazo es producto de una violación.

El PAN gobierna Guanajuato desde 1991, y en el municipio de León (el más grande del estado) desde hace más de diez años. Y justamente en León fue que se produjo un gran escándalo a mediados del año pasado cuando se publicaron videos mostrando cómo la policía municipal entrena a sus propios agentes vejándolos y torturándolos. También fue en León que se difundió un video mostrando extremos de brutalidad policíaca contra un hombre esposado, infligida por un agente con múltiples denuncias previas en su contra. En San Felipe, otro municipio, se conoció a principios de febrero de este año otro terrible episodio de brutalidad y tortura policial seguida de muerte. Toda una muestra de cómo en Guanajuato se "defiende la vida" desde el estado...

Esta clase de violencia es común, por supuesto, en todo México. En Guanajuato en particular hay una elevada tasa de asesinatos, y ya casi no es noticia la violencia de género (hubo 32 asesinatos de mujeres —feminicidios— en 2007). A nivel local se considera que el estado, en todos sus niveles, "no parece muy preocupado o conmovido". Hay vacíos legales, el gobierno no trabaja para educar sobre el tema ni prevenirlo, y la mayoría oficialista del PAN bloquea el debate de leyes dedicadas específicamente a proteger a las mujeres de esta violencia. El estado de Guanajuato desconoce las leyes federales y las adhesiones a tratados internacionales que exigen el reconocimiento de la violencia de género. "Guanajuato ya es penosamente conocido en el mundo como insensible ante violaciones de derechos humanos de las mujeres", dice una editorial del CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer).

Así vemos claramente cómo los sectores conservadores que se llenan la boca hablando de defender la vida son hipócritas y misóginos. No defienden "la vida desde la concepción", defienden la represión de la mujer, defienden la obligación de la mujer de actuar como un mero receptáculo, y defienden no a los "niños no nacidos", sino al rol político que esos embriones y fetos cumplen, como estandartes en la guerra para ganar los votos de la población religiosamente conservadora. Protegen a los "niños" del aborto, pero se olvidan de ellos apenas emergen del útero, y no protegen a sus madres de la violencia, ni del hambre, ni de la pobreza, que herederán a sus hijos.

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pobre José B. hablas de tolerancia sin tener reparos en insultar a tres países seguidos...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Curiosamente (y esto es innegable)existe una correlación elevada entre la falta de cultura, desarrollo economico/social y el nivel de religiosidad.

    Aunque esto no guste a muchos religiosos, Un alto nivel de religiosidad y la incultura van de la mano.

    Dejad de perder el tiempo y leed, que hay más libros que la Biblia

    ResponderEliminar
  5. José B. :
    Mi querido abuelo y mi familia paterna también es argentina pero ni eso me da propiedad para hablar mal de ése país ni el mío. Referirte a tu patria como uno de los países más "incultos e intolerantes" es vergonzoso... tal vez no quisiste decir eso, entonces, sería bueno que te retractes.
    Tú no has mencionado una realidad concreta, si no una falacia, un falso razonamiento, que lamentablemente insulta.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Se ve que el anónimo no sabe que en el mapa de Europa hay un país llamado Irlanda, uno llamado Francia y por ahí, si se usa una lupa, se hallará a uno llamado Italia.
    No diré nada de qué cosas van de la mano con las personas que no tienen creencias religiosas, porque a diferencia de usted, señor anónimo, no soy prejuicioso.
    Si vamos a hablar de lo que no nos gusta, peor que jugar a ser Suiza es creerse el presidente de Venezuela... tú no te vas a retractar de nada porque eres un creído, anda habla así de tu país en un estadio y vas a ver como te agarran a patadas.
    ¿Que tan Ghandi te parezco ahora?

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. A ver, niños, esto es lo último de este tenor que les permito publicar en mis comentarios. Si quieren hacer de esto una pelea personal, dense sus mails y síganla en privado.

    ResponderEliminar
  10. Bueno yo soy mexicano y Jose B. al menos para mi país si tiene razón.

    Además de religiosos la cultura de las superstciones, santería, brujería, astrología, homeopatía y otras creencias ridículas estan profundamente arraigadas.

    y eso que pasa en Guanajuato no es exclusvo de esa parte del país, en todos lados pasa, ya que el gobierno favorece y complace a la iglesia católica en esos aspectos, porque el 90% de los votantes son católicos o de otras degenraciones religiosas.

    solamente que los que lo hicieron público en Gto. fueron los del partido contrario, pero aá en méxico, en todos lados se cuecen esas habas.

    ResponderEliminar
  11. Pablo, tenés razón. Me disculpo con vos. Mi intención no era agredir a los zordos, pero admito que mi comentario se pudo prestar a la confusión.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. El problema es que ignorancia y religión no van de la mano, tampoco las supersticiones son sinónimos de ignorancia. En la práctica todos somos supersticiosos, es algo inherente a los razonamientos del cerebro.
    Francia, Italia, España, son países religiosos y se encuentran en el primer mundo, ¿Conclusión? La religión no tiene nada que ver. Además, es de muy mal gusto generalizar a un país, salvo que se trate de un chiste.

    ResponderEliminar
  14. me encanta esta frase:
    "Protegen a los 'niños' del aborto, pero se olvidan de ellos apenas emergen del útero".

    En España esta ahora el tema de actualidad porque los obispos han iniciado una campaña muy agresiva contra el parlamento a cuenta de la renovación de la ley del aborto.

    ResponderEliminar
  15. Dios nos ama, pero si no hacemos todo lo que él nos ordena, nos va a enviar al infierno donde nos esperan torturas infinitas. Pero, recuerda, Dios es todo paz y amor.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.