viernes, 15 de mayo de 2009

Alerta 98: Católicos de Costa Rica contra los gays

Creo que sería factible crear una categoría especial o incluso un blog aparte dedicado específicamente a la homofobia cristiana y a reportar los esfuerzos de la Iglesia Católica para marginar legalmente a los gays.
El pasado domingo en distintos templos de la capital de Costa Rica, incluida la Catedral de San José, se inició una recolección de firmas para exigir al Tribunal Electoral la convocatoria a un referéndum para manifestar la voluntad de la mayoría en el país contra las uniones homosexuales.
Recordar aquel evento contra la homofobia convocado por un sacerdote del que hablábamos el otro día debería dar una idea de las abismales diferencias que existen entre los fieles de la Iglesia, tanto laicos como consagrados. No hay mucho más que agregar, puesto que el discurso público de la jerarquía eclesiástica es uniforme en este sentido:
  • Nuestra doctrina vale para todos aunque no sean católicos.
  • A los que no creen en nuestra doctrina hay que imponérsela por ley.
  • La ley humana sobre el matrimonio debe estar subordinada a nuestra doctrina.
  • Si no se aplica nuestra doctrina, el matrimonio perderá valor y la sociedad se autodestruirá.
Las tres primeras pretensiones son simplemente una muestra de la falta de adaptación de la Iglesia a los tiempos modernos y de su desprecio por la democracia y la diversidad; la última es un non sequitur y una amenaza vacía.

Lamentablemente, esta clase de iniciativas suele funcionar, porque más allá del grado de religiosidad de un pueblo, la ignorancia, el temor irracional y los prejuicios fomentados desde la religión guían a la mayoría de la gente cuando va a depositar su voto. Como ya dije en otra ocasión, cuando una mayoría vota sobre los derechos de una minoría el resultado no es democracia sino opresión. ¿Alguien cree que el apartheid sudafricano hubiera sido derrotado por el voto de los ciudadanos blancos, o que los estadounidenses de los años '60 se hubieran movilizado mayoritariamente contra la segregación racial?