viernes, 15 de mayo de 2009

Alerta 98: Católicos de Costa Rica contra los gays

Creo que sería factible crear una categoría especial o incluso un blog aparte dedicado específicamente a la homofobia cristiana y a reportar los esfuerzos de la Iglesia Católica para marginar legalmente a los gays.
El pasado domingo en distintos templos de la capital de Costa Rica, incluida la Catedral de San José, se inició una recolección de firmas para exigir al Tribunal Electoral la convocatoria a un referéndum para manifestar la voluntad de la mayoría en el país contra las uniones homosexuales.
Recordar aquel evento contra la homofobia convocado por un sacerdote del que hablábamos el otro día debería dar una idea de las abismales diferencias que existen entre los fieles de la Iglesia, tanto laicos como consagrados. No hay mucho más que agregar, puesto que el discurso público de la jerarquía eclesiástica es uniforme en este sentido:
  • Nuestra doctrina vale para todos aunque no sean católicos.
  • A los que no creen en nuestra doctrina hay que imponérsela por ley.
  • La ley humana sobre el matrimonio debe estar subordinada a nuestra doctrina.
  • Si no se aplica nuestra doctrina, el matrimonio perderá valor y la sociedad se autodestruirá.
Las tres primeras pretensiones son simplemente una muestra de la falta de adaptación de la Iglesia a los tiempos modernos y de su desprecio por la democracia y la diversidad; la última es un non sequitur y una amenaza vacía.

Lamentablemente, esta clase de iniciativas suele funcionar, porque más allá del grado de religiosidad de un pueblo, la ignorancia, el temor irracional y los prejuicios fomentados desde la religión guían a la mayoría de la gente cuando va a depositar su voto. Como ya dije en otra ocasión, cuando una mayoría vota sobre los derechos de una minoría el resultado no es democracia sino opresión. ¿Alguien cree que el apartheid sudafricano hubiera sido derrotado por el voto de los ciudadanos blancos, o que los estadounidenses de los años '60 se hubieran movilizado mayoritariamente contra la segregación racial?

7 comentarios:

  1. En algún momento de mi vida me hice una pregunta más o menos importante, para mí: "¿Realmente toda la homofobia que existe hoy en día se la debemos al cristianismo?".

    Hace no mucho tiempo mi primer respuesta a la pregunta fue la de un "gay creyente ingenuo": "No, más bien dicho la homofobia se permeo a la religión; no es realmente la voluntad de 'dios' que homosexuales seamos perseguidos, es la voluntad de personas prejuiciosas, de gente machista".

    Después de un tiempo la deseché, y la cambie por otra que es muchísimo más realista:

    "Es cierto que la homofobia siempre ha existido, incluso antes de que ese esperpento llamado cristianismo llegase a tener tanto poder... pero no era tanta ni tan agresiva como la que desde siempre han fomentado los seguidores del loco ése. Por ejemplo en la Antigua Grecia la homosexualidad solo era consentida si era entre un hombre mayor y un hombre joven y los esclavos (además de fungir únicamente como los "penetrados") no podían mantener sexo con nobles, y en la Roma antes del pernicioso Constantino era todavía más limitante: a duras penas consentida... pero solo dentro del círculo de los ricos, o sea en ambas culturas la homosexualidad tenía limitantes homófobas, pero no eran tan malignas; con la llegada del cristianismo todo el panorama "anti gay" empeoró, parecía y parece sacado - sin exagerar - de una película de terror que aparenta no tener un final cercano.

    Ya había homofobia antes de los papas, cierto, pero no era tanta y podía ser fácilmente rebatible, tratable, la de hoy dificílmente ¿porque? porque aparte de que esos ensotanados usan sus nocivas citas bíblicas para perseguir homosexuales (con un toque personal, por supuesto) fomentan la ignorancia, el absurdo, el conformismo, la miseria, los dictados patriarcales y machistas, el prejuicio, la mala educación y la superstición; y todos esos factores han agudizado todavía más los prejuicios homofóbicos de por sí inherentes al cristianismo. Por esas razones es que es muy complicado tratar la homofobia en sociedades sagradamente cristianas.

    Cierto, el cristianismo en teoría no fue el promotor de la homofobia porque antes ya había, pero en la práctica dado que "la moral" de las sociedades latinas se ha basado desde la época de la conquista en el catolicismo y otras ideologías judeocristianas, entonces se lleva todo el honor de ser la raíz, el núcleo principal y más importante de la homofobia que existe hoy en día.

    Hasta los p... mayas fueron más tolerantes con sus ciudadanos gays. Ciertamente como 'dios' no existe entonces el asiento principal de los prejuicios homófobos es la religión, pero si existiera el sería el principal responsable."

    Decir "homofobia cristiana" es casi un pleonasmo, Pablo, solo que no lo es porque, como me respondí, la homofobia ya era de mucho antes.

    ResponderEliminar
  2. Pablo, el plural de gay es gais.
    http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=gay

    ResponderEliminar
  3. Cuidado con llamar "el loco ése" a Cristo, que aquí estamos "los Atheists for Jesus". http://bit.ly/mTscE =P

    ResponderEliminar
  4. Gracias, JR, pero no reconozco la autoridad de la RAE, especialmente sobre palabras de origen extranjero. :)

    ResponderEliminar
  5. Está bien; yo tampoco le hago caso en todo. Pero hay que hacer notar que si el plural fuera con ye en vez de con i, sería 'gayes' (según las centenarias reglas de la ortografía española). Aunque, claro, lo dejas como quieras. :P

    ResponderEliminar
  6. Bueno, la Iglesia Católica, o como la llama el escritor Colombiano Fernando Vallejo - muy acertadamente - "La Puta de Babilonia" es en mi opinión la culpable de siglos de opresión y marginación sobre los homosexuales.

    Aqui en España, TODOS los Obispos salieron en oposición a la Ley que regulaba las parejas del mismo sexo. Jamás en mi vida yo habia visto a tanto obispo junto. Vomitivo.

    Con los dos ultimos Papas la situación ha emperado, al nefasto y ultra ortodoxo Juan Pablo II, le ha sucedido SS (su santidad no confundir con SS Hitlerianas) "La Pastora Alemana", que está intentando hasta impedir el acceso al sacerdocio a los gays. Cuando ellos mismos tienen dentro a la madre nodriza.

    Afortunadamente soy de los que piensa que el poder de La Puta de Babilonia va bajando, a medida que la sociedad avanza y el acceso a la cultura y al libre pensamiento, permite a las personas zafarse de esa institución tan nefasta para la felicidad humana.

    Como homosexual, que he vivido en un epoca donde se nos ha tratado y aún se nos trata con desprecio, no puedo sino atacar frontalmente a la Puta de Babilonia, y como siempre digo, cuando ellos dejen de interferir en mi vida, lo haré yo en la suya.

    No me merecen el más minimo de los respetos, porque aún habiendo gente muy válida dentro de esa institución, la cabecera y los altos cargos que la dirigen son un atajo de sinvergüenzas.

    Saludos a todos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Esa manifestación -la de todos los obispos juntos- fue una vergüenza... Y dijeron que hubo 2 millones de asistentes, pero lo cierto es que hubo un máximo de 160 mil calculando 3 ó 4 personas por metro cuadrado. Vamos, que lo de no mentir lo llevan muy mal cuando de mantener sus intereses se trata. No por nada hemos tenido que hacer esfuerzos tan grandes en desmentir a la iglesia y sus aliados respecto de la anticoncepción hormonal de emergencia aquí en Chile.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.