domingo, 14 de junio de 2009

A107: Ritos ridículos

En España (o por lo menos en algunas de sus comunidades) es posible "bautizar por civil" a los niños, lo que oficialmente se conoce como "ceremonia civil de otorgamiento de carta de ciudadanía". Un concejal lee los Derechos del Niño y se declara ciudadano al bebé, y puede haber música, poesía y demás al gusto de los padres. Nada fuera de lo común. Pero a Mariano Rajoy, líder del derechista Partido Popular español, le cayó mal la noticia del primer "bautizo laico" efectuado en Madrid y lo calificó como "ridículo interplanetario".

Y es que a la Iglesia Católica, por largo tiempo poseedora del monopolio en esta cuestión de ritos, le molesta que existan alternativas, porque éstas ponen al descubierto el hecho de que cada vez menos personas son católicas por convicción. Si un funcionario político leyendo los Derechos del Niño es ridículo, mucho más ridículo es un bautismo cristiano para los padres que no creen en la nefasta doctrina del pecado original ni tienen la menor intención de educar a su hijo en los dogmas arbitrarios de la fe católica.

Las religiones, y especialmente el catolicismo como lo vivimos en Iberoamérica, tienden a integrarse en (y apoderarse de) los momentos más importantes de nuestras vidas. El cristianismo no deja al hombre en paz en ningún momento: desde que, desnudo y ensangrentado, sale de su madre, ya se lo decreta manchado por un pecado que no cometió (¡que fue cometido hace milenios por dos figuras mitológicas!); enseguida hay que efectuar un rito mágico, con agua "bendita" y rechazando a Satanás, para "salvarlo" de la condenación; después hay que convencerlo de que reafirme esas promesas que nunca hizo, y que acepte comer una oblea de pan que mágicamente ha sido transformada en el cuerpo de un tipo muerto hace dos milenios; cuando se acerca la muerte hay que llamar otra vez a un sacerdote para que unte aceite sobre el enfermo y haga otro poco de magia; y después se requiere nuevamente al sacerdote para sellar el tránsito a un supuesto otro mundo.

En España, tanto o más que en Argentina, la mayoría de los que se autodenominan "católicos" no cree en todas estas fábulas que sustentan la gran narrativa mitológica cristiana. En realidad, la mayoría ni siquiera las conoce, o las conoce de oídas, distorsionadas, como cuentos medio olvidados de la época en que fuimos enviados al catecismo. He asistido a unos cuantos bautismos y casamientos católicos, y siempre me han parecido vacíos, con forma pero sin contenido, llenos de hipocresía. En gran parte de los casos los motivan las (muy justificables) ganas de reunir a la familia en torno a un acontecimiento feliz, combinadas con una cierta presión social, pero nada más.

La Iglesia sabe perfectamente esto, pero pocas veces se la escucha elevar la voz diciendo, por ejemplo, "si no creen en lo que hacen, no se casen por iglesia". Las ceremonias de bautismo y casamiento son una parte importante de los ingresos de ciertas parroquias. ¿Qué sacerdote va a espantar a los feligreses que vienen a bautizar un hijo o a casarse, pidiéndoles seriamente que crean en lo que ellos mismos prometerán ante Dios?


[Gracias a Alberto por el enlace que inspiró este post.]

14 comentarios:

  1. A mí me parece atractiva la idea de un rito secular con los fines señalados (dar la bienvenida a un nuevo miembro a la comunidad política [democrática]), pero no sé si convendrá hacer un "calco" del bautismo católico...
    Hay una opinión radicalmente en contra: http://madreidiota.blogspot.com/2009/06/zerolo-bebe.html

    ¿Qué opináis? :P

    ResponderEliminar
  2. "He asistido a unos cuantos bautismos y casamientos católicos, y siempre me han parecido vacíos, con forma pero sin contenido, llenos de hipocresía." Como la religión misma...

    ResponderEliminar
  3. Estimado Pablo, JR, Julian...:
    Solo dos cosas:
    1-Me parece muy gracioso que realicen un rito "secular" para reemplazar otro de una de las tantas religiones de las que quieren apartarce. Algun psiquiatra diría que tal vez extrañan algo... Porque además como si fuera poco copiar el momento, también copian parte del rito y además lo presentan como reemplazo, cualquier parecido con la falta de ideas es pura coincidencia.
    2- ¿Es posible ver una pelicula en digamos, ruso sin saber y luego criticarla como un critico que se dice entendido en el tema?

    ResponderEliminar
  4. El ritual es una característica humana. A la gente le gusta marcar ocasiones importantes. Sospecho que muchas personas las marcan con rituales cristianos, sin creer en ellos, porque no conocen otros y porque les basta como excusa para celebrar.

    ¿Los padres de los bebés "bautizados" eran ex-católicos? Probablemente. En ese caso quizá ellos mismos estuvieran de acuerdo con que el rito civil es para reemplazar el religioso, sin que un psicólogo tuviera que escarbar mucho. ¿Qué hay de malo en eso? Es natural.

    La analogía con mirar la película en ruso no corresponde. En lo que se refiere al rito católico, yo sé hablar ese "idioma", sólo que elijo no hacerlo.

    ResponderEliminar
  5. Insistiendo: ¿Y se les ocurre otra forma ritual de dar la bienvenida a un nuevo miembro de la comunidad política democrática? :P

    ResponderEliminar
  6. La experta en apropiarse de ritos que no le pertenecen es la iglesia. Parece ser que no solo algunos, sino todos los ritos de la iglesia proceden de anteriores ritos de culto a Osiris, Mitra, los solsticios, los equinoccios, etc. Y los cultos locales precristianos fueron todos reemplazados por ermitas y romerías: Santiago de Compostela, la Candelaria, Guadalupe, el Rocío y tantos otros.

    Creo que el "préstamo" más moderno fue transformar la jornada reivindicativa del primero de mayo en la festividad de San José Obrero. Tal vez no tardemos en ver alguna fiesta liturgica sobrepuesta a la fiesta del orgullo gay o incluso al recién instituido "dia de la blasfemia". ¿Para qué vamos a inventar ritos propios si nos los robáis todos?

    ResponderEliminar
  7. Para mí sigue siendo un rito, bautizarlo x la iglesia o recibirlo como ciudadano, sólo cambian los actores... es una ridícula creencia más aunque no católica; nacemos con derechos y somos ciudadanos apenas asomamos por el vientre materno; como ateo me niego a cualquier forma de culto, religioso o no.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Pablo:
    No sospeches, yo puedo asegurartelo y estoy más cerca que vos de esas cosas. ¿Que hay de malo? Absolutamente nada, solo que tal vez me pregunto ¿que pasaría si realmente supieran de que se trata?
    No quiero prejuzgar, pero muchos de tus comentarios desde aquí para atras demuestran que tus conocimientos no exceden los de una catequesis de primera comunión y algunas cosas que has leido aquí y allá. Basta ver cuantas veces has dicho, "no tengo nivel para responder esas cuestiones..." siempre hablando de estos temas, o unas entradas atras cuando decias sobre el relto de la creación "...nunca e lo explicaron..." es decir ¿como es posible que de pronto si conozas del tema?
    Estimado Alberto:
    Las raices de las festividades católicas tienen relación directa en su mayoría a costumbres judias (nuestros hermanos mayores) ellos vivieron en medio de esos pueblos y muchos rituales los tomaron y modificaron también, tal es el caso de Abraham por ejemplo, pero de ninguna forma son apropiaciones, por cierto la festividad de San Jose esanterior a la reivindicación laboral, me queda saber ¿rindes culto a Mitra?
    Estimado Marcelo:
    Realmente tu postura parece más apropiada, cambian de creencias o arman su propio culto aunque dicen criticarlo y no quererlo. ¿Podríamos decir que somos ciudadanos desde que somos concebidos?
    Gracias a todos.
    Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  9. No me gusta hablar de cosas que no sé. Aparte de una básica honestidad intelectual, por amor propio no me gusta que me sorprendan en errores. Por eso me excuso cuando conviene. Cuando sí respondo, espero que mi interlocutor asuma mi buena fe y que sé de qué estoy hablando.

    Cuando digo de algo que "nunca me lo explicaron", no quiere decir que no lo haya aprendido por mi cuenta más tarde. Me dirás que a lo mejor lo aprendí mal, porque no fui a preguntarle a quien debía, pero he visto que ciertas explicaciones sólo funcionan para los que quieren de antemano creer en ellas.

    ResponderEliminar
  10. El bautismo catolico es un exorcismo basico. Esa mania de ver demonios hasta en la sopa (despues Ratzinger critica a los pueblos africanos de ser esclavos de creencias en seres malignos), queda camouflada bajo el pretexto de "darle la bienvenida" a un nuevo cristiano. La mayoria de los catolicos son los que no saben de que se trata realmente y lo hacen por inercia. Claro que el cristianismo "pidio prestada", "asimilo" esta practica como muchas otras de las religiones que luego despreciaria como falsas. Por ejemplo, las procesiones portando una imagen de madera ya se hacian en el antiguo egipto. Cuando algo surge, por mas novedoso que sea siempre se fundamenta en lo que ya esta establecido. Por eso no es de extrañar que se produzcan estos anacronismos como "bautismo laico" que para mi no tiene sentido, pero si puede tenerlo para otros y estan en su derecho de hacerlo.

    ResponderEliminar
  11. Definitivamente no estoy de acuerdo con llamarlo bautismo ¿por qué continuar con remembranzas del catolicismo si debería existir separación entre laicismo y religiosidad? y ese término es meramente religioso.

    Por lo demás, cada quién es libre de hacer lo que quiera y si quiere darle a su hijo una bienvenida en sociedad, bien por él.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Querido JOM:
    La celebración de San José es muy antigua, pero la de san José Obrero es de 1955, casi 70 años posterior a su institucionalización por la segunda internacional como día de reivindicaciones laborales.
    En cuanto a Mitra:
    Hay muchos ritos específicos del cristianismo y han sido tomados del culto a Mitra como ejemplo el banquete ritual con pan y vino o el nacimiento en 25 de diciembre. Esto no es invención mía, sino de San Justino, quien consideraba al demonio el inventor de los ritos de culto a Mitra, para anticipar y asi ridiculizar a priori (aunque ya vemos que con escaso éxito) a los ritos cristianos. Dios tenía 365 días para nacer cuando le diera la gana y se le ocurre nacer precisamente el mismo día que Mitra, ya son ganas de confundir!. ¿No sois vosotros los que rendís culto a Mitra sin saberlo?

    ResponderEliminar
  13. Estimado JOM,

    Con respecto a quienes sabemos mas y menos en cuanto al bautismo. Debo decir que a los fines de este blog podemos abstraernos a considerarlo una simple ceremonia de iniciación a un culto. No creo que sea necesario saber de que se trata, ya que consideramos cualquier fundamento con base teológica, completamente insustentable.

    Sigo sosteniendo mi postura que todo código bíblico es la herencia de un código civil de antaño. El bautismo solo persigue el fin de registrar el nacimiento.

    Con respecto a la idea del bautismo "laico", lo respeto como una transición de lo secular a lo civil, seguramente este es el fin, y no la simple "copia". El nombrarlo así es puro marketing. Si le pusieran "Ceremonia de inscripción social" nadie lo haría.

    ResponderEliminar
  14. Estimados:
    Les pido disculpa por mi falta de respuesta, estoy muy ocupado, pero no he desaparecido.
    Pablo, el momento en el que pusiste en duda las estadisticas fue cuando hablamos del caso de Uganda y el sida, no recuerdo bien todo pero sobre ese tema giro nuestra charla en aquel momento. Igual insisto no me interesa tanto ese punto y creo que estas elecciones volvieron a mostrar los errores y mentiras que las cuentas estadisticas pueden tener.
    Alberto, sin duda todas las religiones tienen ritos comunes, eso no significa que rindan cultos similares.
    Prometo volverpronto con una respuesta más clara.
    Dios los bendiga

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.