miércoles, 17 de junio de 2009

Libertad religiosa hoy

“La doctrina de la Iglesia Tradicional de que un Estado Católico no debería otorgar a sus ciudadanos libertad religiosa no significa que el Estado debería forzar las creencias privadas de nadie, ni tampoco significa que el Estado debería forzar a nadie a actuar en público de acuerdo con la creencia católica. Lo que significa es que un Estado Católico tiene derecho a evitar la práctica pública de cualquier religión contraria a la creencia católica, y que si la prohibición hace más bien que mal, tiene el deber de prohibir tal práctica.”

“Si yo no entiendo que el catolicismo es la única religión totalmente verdadera, nunca concebiré por qué todas las otras religiones deben ser bloqueadas en público. Y al contrario, si entiendo que el catolicismo y sólo él (aceptado al menos implícitamente) puede enviar las almas al Cielo, y que todas las otras religiones, como tales, repito, como tales, envían las almas al Infierno, entonces se sigue automáticamente que su práctica pública debe sea, donde sea razonable, bloqueada. Todo se reduce a una cuestión de Fe.

Richard Williamson, obispo católico lefebvrista. Traducido del inglés, de su blog Dinoscopus, Eleison Comments XCVII: Flat Objection.

6 comentarios:

  1. Una verdadera joya. Si por lo menos dieran alguna garantia del tipo "si usted no se va al cielo gracias a nosotros, le devolvemos su vida y sus limosnas"...

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustaría saber si esta idea "tradicional" ha sido repudiada explícitamente, y las disculpas del caso presentadas, por la Iglesia Católica. Lo mismo que aquella vieja encíclica. El obispo Williamson es un blanco fácil, pero ¿cuántos más piensan como él y aprovecharían la oportunidad?

    ResponderEliminar
  3. Independientemente que Williamson es un ser del pasado retrógrado, indudablemente es fiel a la idea de la Iglesia o ¿acaso no es ese finalmente el mensaje: sólo te puedes salvar a través de la Iglesia?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. "Si bien es cierto que los no cristianos pueden recibir la gracia divina, también es cierto que objetivamente se hallan en una situación gravemente deficitaria si se compara con la de aquellos que, en la Iglesia, tienen la plenitud de los medios salvíficos." El autor de la frase es Joseph Ratzinger y el lugar es la Declaración Dominus Iesus. Vale la pena leerla; entre toda esa teología hay algunas perlas, como cuando aclara que no se puede separar las enseñanzas de Jesús de todo el resto (eso va para los que nuevaerianos que valoran a Jesús como "maestro espiritual" y bobadas como ésas).

    ResponderEliminar
  5. Ves, este es un cura de los que a mi me gustan, que no se andan con tapujos. La única forma coherente de pensar si se tiene una fe verdadera.Lo demás es una fe perezosa, del que no cree nada pero sigue en los ritos por inercia. La verdadera fe es incompatible con la democracia. Antiguamente personas como este obispo eran poderosos y eran causa de terribles sufrimientos y opresión, pero hoy son muy necesarios porque ante esta gente no puedes ser indiferente, tienes que posicionarte, y está claro que la inmensa mayoría de los supuestos creyentes, se posiciona en contra, revelando cuáles son sus verdaderos sentimientos. En materia de religión son mucho más benignos los cínicos y corruptos que los honrados y fanáticos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece bastante coherente este tipo... espero que nadie le preste demasiada atención, pero es coherente...

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.