lunes, 22 de junio de 2009

Religiosidad y creencias de los jóvenes sudamericanos

Vía El Dedo del Medio me entero de variadas cosas, entre ellas esta correlación entre religiosidad y escolarización encontrada en una investigación en Sudamérica:
Los jóvenes suramericanos son más escolarizados y menos religiosos que sus padres, pero comparten con los adultos posiciones en temas morales y éticos polémicos, señala un estudio hecho en seis países de la región. […]
La conclusión es evidente: a estos pobres niños les están metiendo ideas blasfemas y antirreligiosas en la escuela. Y de dónde en nuestro muy católico subcontinente vendrán esas ideas locas, sino de ese país de murgueros, con playas tentadoras, pequeño, pérfido y libertinamente laico...:
[L]os jóvenes que dijeron no profesar ninguna fe están entre el 49% en Uruguay y el 4% en Paraguay, mientras que en el grupo de mayores los que se declararon sin religión representan el 35 y el 2%, respectivamente en los mismos países.

9 comentarios:

  1. Me gustaría haber crecido en Uruguay...

    ResponderEliminar
  2. ¿Wow... casi 50% de 'nones' en Uruguay? Impresionante.-

    ResponderEliminar
  3. Yo había escuchado que Uruguay era el país más laico de Latinoamérica pero no tenía cifras concretas. Es impresionante. Ojo, que "no profesar ninguna fe" no significa ser ateo. Dependiendo de cómo se haya preguntado, puede significar simplemente jóvenes que no se identifican con ninguna religión.

    ResponderEliminar
  4. ¡Grosso Uruguay!
    A educar este país, así logramos algo parecido.

    ResponderEliminar
  5. Hace un tiempo tengo la hipótesis de que existe una relación proporcional entre la distribución ingreso-población (vista por ejemplo en la curva de Lorenz) con respecto al grado de separación estado-religión de un pais. Uruguay es un buen ejemplo (comparando con Brasil o Venezuela). Algún día me voy a poner a investigarlo con tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Rual tu argumento de que los païses menos religiosos tienen mejor cDistribucion del ingreso es falsa ya que por ejumplo CHile no es un païs religiso como mexico bolivia o iNDIA PERo tiene peor distribucion del ingreso, quzias hay mas relacion lineal con el pib per capita qu e CHile tiene Mas que estos 3 païs pero aun asï existen païses isalas como EEUU; Irlanda; y emiratos arabes con un alto Pib percapita y alta religiosidad

    ResponderEliminar
  7. Seguramente Raúl se refiere a una tendencia, no a casos puntuales. También hay que ver cómo se mide lo religioso o no de un país. Los países árabes son una anomalía, creo yo; cuando se les termine la larga burbuja especulativa del petróleo van a volver a la "normalidad". Estados Unidos es un caso único también porque es el único país desarrollado con una historia de dos siglos ininterrumpidos de libertad religiosa combinada con laicismo de rango constitucional.

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto que siempre hay elementos puntuales que distorsionan, recursos naturales o cuestiones sociopolíticas. También que quede claro, no me refiero al PBI, sino a la distribución población/ingreso.

    En India por ejemplo, el sistema de castas (la justificación de la estratificación social) estaba en gran parte fundamentado por el hinduismo.

    Quizá hoy, en un mundo globalizado podemos pensar que los recursos naturales tienen mayor incidencia con respecto a la distribución del ingreso. Pero no podemos negar que todavía hoy, sufrimos las consecuencias de la vieja promesa de la recompensa supraterrena a cambio de la aceptación del despojo mundano. Es mas ... culturalmente asociamos la expresión mundano al desprecio.

    En fin, demasiada filosofía, pero el punto se entiende.

    ResponderEliminar
  9. Saludos gente desde uruguay!
    Es asi si. En uruguay la mayoria de los jovenes y adultos por debajo de los 60 han podido optar libremente entre seguir alguna doctrina religiosa o no. Mis padres fueron a catecismo, recibieron la comunion pero nunca mas pisaron una iglesia. Ahora, como bien señalaba Pablo, no todos son ateos, lo que ocurre aqui es que hay mucha gente que cree en un dios, pero no necesariamente responden a una religion en especial. Simplemente tienen a su "muñequito" para aferrarse en momentos dificiles, como hacemos nosotros al aferrarnos a nuestra voluntad, para salir adelante.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.