lunes, 27 de julio de 2009

A125: Criaturitas de Dios


La familia Jeub, miembro de Quiverfull.
Foto: Rick Wilking. Copyright ©2009 Reuters
Porque los niños son un don del Señor, como dice el salmo, hay muchos cristianos fanáticos devotos que se permiten procrear sin límite. Entre ellos tenemos a los del movimiento Quiverfull, un grupo evangélico conservador, de los cuales una familia, los Jeub, ha llegado incluso a aparecer como nota de color en el diario argentino MinutoUno: Una familia tiene 13 hijos y quiere ir por más.

En el mejor espíritu del capitalismo protestante, los Jeub aprovechan su sitio web para vender su sabiduría acumulada, en forma de varios libros, la estrella de los cuales es Love in the House, donde explican "los placeres de la vida en una gran familia". Salen a cazar alces con otros fanáticos cristianos, una de las hijas escribe en un blog lleno de referencias a su amor por Jesús, los chicos "son buenos comunicadores" cuando llega la TV para hacer notas, los padres dan charlas sobre cómo educar en casa a los hijos (fuera de esas odiosas escuelas públicas que indoctrinan a los chicos en tolerancia y ateo-liberalismo), aprovechan el sitio web para criticar a Barack Obama por gastar mucho, y por lo visto la familia funciona como una gran empresa..., basada en el trabajo infantil, empleado para promover/justificar el estilo de vida que la propia familia ejemplifica. Una estructura donde nadie puede aventurarse lejos de la presión de la tradición familiar, porque nunca está solo o sin vigilancia, y menos que nadie la madre, perpetuamente con un bebé en brazos o en el útero.

El nombre del movimiento Quiverfull proviene de quiver, que significa carcaj o aljaba (el recipiente que se usa para guardar las flechas), y full, que significa "lleno". Proviene del Salmo 127, que habla de los niños como flechas que llenan un carcaj. Sus miembros dicen que  hay que dejar en manos de Dios el tamaño de la familia. Como al hacer esto, previsiblemente, la mayoría de las familias crecen de manera acelerada, suponen que Dios desea esto (si no lo deseara, no sucedería, ¿verdad?) y por lo tanto, cada hijo adicional es como un premio.

Un extenso artículo en The Nation examina los movimientos "natalistas" de la derecha cristiana estadounidense. Un principio básico de las familias Quiverfull, que son algunas decenas de miles según se calcula, es que la mujer es sierva del varón, y que el cuerpo de la mujer no es suyo, sino un vehículo para la reproducción. No se permite ningún tipo de control de la natalidad, ni siquiera los "métodos naturales". La elección del salmo 127, con su paralelo entre hijos y flechas, no es casual; el movimiento ve a las familias, formadas en casa y en congregaciones fundamentalistas, como a un futuro Ejército del Señor, y a la procreación ilimitada como una forma de ganar la batalla demográfica. Aunque no explícitamente, esta estrategia se enlaza con el temor al "suicidio racial" que los conservadores americanos observan, por ejemplo, en Europa, donde la población blanca y de raíz cultural cristiana, con tasas de natalidad cada vez menores debido al uso de anticonceptivos y la postergación de la reproducción, está siendo "invadida" por la cultura de los inmigrantes africanos y árabes, generalmente musulmanes.

El tema del pro-natalismo entre los cristianos conservadores, incluyendo tanto a los protestantes (como en este caso) como a los católicos (más cercanos a nuestra experiencia latinoamericana) es sumamente interesante y espero poder seguir tratándolo aquí pronto. Entretanto, miren ustedes otra vez esa foto de esa gran, sonriente familia, y pregúntense si les parecen tan inocentes como antes...

11 comentarios:

  1. Claro que sí. Semos siete mil millones. Hay que llenar el planeta un poco más.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha llamado la atención como toman el tema de la reproducción el cristianismo más radical, en este caso, por ejemplo. !Que inconciencia! Con 7 mil millones de bultos caminando y el mundo está como está y !quieren llenarlo todavía más!

    Por lo visto desean hacer su "conquista israelí" a la moderna.

    ResponderEliminar
  3. ¡Después preguntan cómo puede ser que algunas religiones tengan adeptos! Y... si nacen dentro de la religión es muy difícil sacarlos, y además tienen hijos como conejos...

    ResponderEliminar
  4. Por aquí los únicos que se dedican a llenar el carcaj de este tipo de flechas son los musulmanes, y resulta verdaderamente preocupante, porque los hijos suelen ser más fanáticos que sus padres, no hacen nada por integrarse y se convierten en carne de cañón para la comisión de delitos de base étnico religiosa. Por citar un ejemplo, el asesinato de theo van gog.

    ResponderEliminar
  5. Hace un tiempo me surgió la idea de que los más fanáticos suelen ser los que no quieren admitir que en realidad no creen y hacen un montón de barbaridades para demostrar lo buen creyentes que son. Corriganme si les parece descabellado.

    ResponderEliminar
  6. Clom82 - No me parece descabellado, aunque en realidad yo pienso que muchos creyentes no saben lo que creen y por lo tanto no saben si lo creen realmente, porque nunca se han puesto a pensar si tiene sentido, pero saben que deben creer que lo creen. Daniel Dennett escribió casi un libro sobre eso (ver link).

    ResponderEliminar
  7. La mayoría de nosotros creemos sin objeciones en la trinidad, la transustanciación, la resurrección y todo lo demás, ya que cuando teníamos unos días de vida nos mojaron un poquito la cabeza al tiempo que se pronunciaban ciertas palabras mágicas.

    ResponderEliminar
  8. Y TU CREES QUE CON ESTE ARTICULO Y COMENTARIOS DEMUESTRAS TU TOLERANCIA, TU BLOG NO ES MAS QUE EL TIPICO ESPECTRO IZQUIERDA DERECHA QUE CONTRAPESA SUS PROPIOS INTERESES DE PODER, SIN TRATAR DE MEJORAR ESTE MUNDO.
    brus

    ResponderEliminar
  9. Brus: 1) Los comentarios que no he hecho no son responsabilidad mía, y tampoco les veo nada malo. 2) No sé qué eso de TIPICO ESPECTRO IZQUIERDA DERECHA; utilizo la expresión "la derecha religiosa" porque así es como se la llama. Por lo otro, te aclaro que el objetivo de este blog no es "demostrar mi tolerancia" ni "tratar de mejorar este mundo", sino criticar el daño que causan las creencias religiosas a la gente y a la sociedad.

    ResponderEliminar
  10. Como todos... el gran problema del mundo es que confunden Dios con religion, y religiones con la religion dominante en su pais, o en la que nacieron o fueron educados.

    Todos los fanatismos son malos... incluso los fanatismos que tratan de combatir a los fanticos religiosos...

    ResponderEliminar
  11. Cayim, ¿estás diciendo que Dios existe independientemente de las religiones? Porque eso es una gran suposición.

    No me gusta esa idea del fanatismo por la cual es fanático el que opina firmemente o el que hace activismo por una causa. La palabra se devalúa si se la utiliza a la ligera. Yo creo que un fanático se define por su incapacidad de escuchar, razonar y ponerse en el lugar del otro. El fanático generalmente lo es porque debe protegerse agresivamente de ver el autoengaño en que vive.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.