lunes, 5 de octubre de 2009

Entre Ríos Laica: cena en Paraná

Como les contaba, el viernes por la tarde Marisa (mi novia) y yo salimos para Paraná para participar de la convocatoria de Entre Ríos Laica. En rigor los eventos estaban programados para el sábado, pero decidimos aprovechar la oportunidad para conocer la ciudad de Paraná (cosa que pudimos hacer, un poco) y estar descansados al otro día (cosa que no pudimos).

En la semana me había contactado con Andrés Miñones, a quien conocía virtualmente de Apostasía Colectiva y quien iba a venir desde Buenos Aires con su familia, y con Mirko Pacoricona, de Entre Ríos Laica, a quien no conocía más que a través de Facebook (y por referencias de Lisandro Carnielli, el ya localmente famoso “Dr. Gen”, que creció en el mismo pueblo que Mirko). Nos instalamos en el Paraná Hostel (que recomiendo) y salimos a dar un paseíto. Más tarde quedamos con Mirko en encontrarnos a cenar, todos los presentes hasta el momento.

Junta de herejesLa idea de ir el viernes resultó ser muy buena, ya que nos dio la oportunidad de compartir una cena y una conversación viva y estimulante con personas inteligentes, comprometidas, con ánimo y capacidad para organizar —casi sin recursos, sin apoyo de grandes contactos— una campaña naciente por la laicidad del estado. Además de Mirko estaban, por Entre Ríos Laica, Renzo y Tincho (¡no supe sus apellidos!); Andrés y su compañera, Andrea, y su hijo; Jorgelina Londero, periodista y activista feminista; más tarde llegaron Fernando Lozada y su compañera, Noelia, desde Mar del Plata (Fernando es el presidente de Ateos Mar del Plata y organizador del Congreso Nacional de Ateísmo, evento al que no pude asistir el año pasado pero que no me perderé el año que viene).

Cerveza, queso, fiambre y discusiónComo suele ocurrir cuando la cerveza corre y no hay apuro por irse, la conversación se puso entretenida; dados los asistentes, además, sumamente interesante. No es con frecuencia que uno participa en una charla informal donde las tangentes que se disparan resultan siempre valiosas. Lamentablemente me olvidé mi libretita de notas y, como también suele ocurrir, la cerveza y el sueño subsiguientes me hicieron olvidar los detalles finos de todo lo que se dijo, aunque recuerdo claramente un contrapunto entre Mirko y Renzo apoyando el materialismo y el método científico como formas únicas de conocimiento objetivo vs. el relativismo cultural y el escepticismo ante la posibilidad de objetividad y verdad (respectivamente); en este asunto yo estaba más de acuerdo con la primera tesis, no obstante lo cual me fue posible ver las virtudes de la segunda.

De hecho esto marcó un punto que suele escapárseles a los creyentes, especialmente los fundamentalistas, que no frecuentan las discusiones sinceras: uno puede apoyar el laicismo y puede ser ateo de muchas maneras, y tanto el consenso como la divergencia (alternativas que las religiones dogmáticas no toleran) son válidos. No se busca la pureza moral o la preservación de las ideas caras a uno mismo, sino un compromiso que funcione.

Además de esto, Fernando nos comentó sus planes para el Congreso de Ateísmo, que se realizará (si no hay cambio de planes) en Semana Santa de 2010, fecha más que apropiada para causar un impacto mediático y social. En efecto (aclaro esto para los lectores de fuera de Argentina) el fin de semana largo que termina en la Pascua es el pico del turismo fuera de las vacaciones de verano, y Mar del Plata es una localidad turística clásica, donde afluyen cientos de miles de visitantes, incluso al comienzo del otoño en que el mar y la playa ya no son una opción. Un congreso realizado en esa fecha compite y se posiciona frente al turismo tradicional, y no podrá menos que ser notado a nivel nacional.

Fernando también comentó la idea de celebrar en Buenos Aires, en septiembre de 2010, la convención sudamericana de la Atheist Alliance International (AAI), que podría traer a Argentina a figuras como Daniel Dennett, quizá Richard Dawkins, y hasta quizá Christopher Hitchens. Si esto no pone al movimiento ateo, laicista y escéptico argentino en la palestra, no sé qué podrá hacerlo.

Nos fuimos a dormir pasadas las dos de la mañana. Mañana les cuento lo que ocurrió al otro día.

Continuará...

9 comentarios:

  1. Pablo,
    muchas gracias por permitirnos al menos tener una idea de lo ocurrido con tus relatos.
    Te imaginarás cuánto lamento haberme perdido todo esto (sobre todo esa discusión entre Mirko y Renzo!) ;)
    Espero el resto...
    Abrazo!
    Lisandro

    ResponderEliminar
  2. Lisandro: si estabas ahí el pobre Renzo iba a quedar en seria desventaja numérica. Ya podremos reeditarlo. Preparate porque me tiraron unos cuantos palitos para que organicemos un evento en Rosario. :)

    ResponderEliminar
  3. Que no se diga que metimos presion ,de todos modos tengo pensado ir para rosario evente de por medio o no, jaja
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Aguante Dennet.

    Hablando de AAI. ¿Qué piensan de que le hayan dado el premio Rickard Dawkings a Bill Maher?

    ResponderEliminar
  5. No me parece mal lo de Maher. El mismo Dawkins le pegó duro en su discurso, dejando en claro que cree que las ideas anti-medicina de Maher son inaceptables.

    ResponderEliminar
  6. Quizás, quizás. Pero eso no quita que no cumple los requerimientos más básicos para obtener el premio. Sus opiniones anti-científicas, para empezar son completamente incompatibles con el criterio de "promover el conocimiento científico".
    Pero principalmente: Bill Maher no es ateo! Cree en dios y lo ha dicho explícitamente.

    ResponderEliminar
  7. Pablo y Mirko:
    Buenísimo!!!
    Dale, tenemos que organizar algo acá también =)

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Felicito a todos los que estuvieron presentes; adelante compañeros.
    Mono

    ResponderEliminar
  9. ¡Cuánto me alegro de que lo hayan pasado bien! ¡Todos tienen hermosas caras de amables terroristas!
    Sigo proponiendo choripaneada en la Plaza de Mayo para la próxima Semana Santa.

    PD: Perdón por la demora en el comentario, vengo atrasado con el Google Reader...

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.