jueves, 8 de octubre de 2009

Eppur non si muove (A143)

Los feligreses de una parroquia de Belén, Catamarca, afirman que vieron moverse una imagen de la Virgen de Fátima, y uno desearía que los medios que reportan la noticia lo dijeran de esa manera y no simplemente “la Virgen de Fátima se movió”, puesto que la susodicha virgen, si existe en algún sentido discernible, no se encuentra en la estatua, y el supuesto movimiento no se repitió ante testigos confiables.

Evidentemente, el cura es el testigo menos confiable de todos. En todas las épocas y culturas, el sacerdote ha sido el encargado de inducir esta clase de pequeños milagros y portentos para avivar la fe de la congregación. En este caso particular, el cura aprovechó para incitar al rezo del mantra católico conocido como “rosario”, cuyo mes se está celebrando (ignoro por qué octubre es el mes del rosario, o qué significa esa designación; ¿será más efectivo en esta época? ¿la Virgen tiene agendado?) pero que la feligresía no acostumbraba rezar.

La provincia de Catamarca, situada al pie de los Andes del norte de Argentina, es propensa a los movimientos sísmicos; sin más, en 2004 hubo uno de magnitud 6.5 en la escala de Richter, al año siguiente uno de magnitud 4.5, y otro de 5.3 en marzo de 2009. Que una estatua de yeso se mueva “sola”, a causa de un microsismo de los que deben estar ocurriendo constantemente en la zona, no sería extraño.

Tampoco sería extraordinario que un grupo de personas muy devotas, crédulas y deseosas de misterio se sugestionaran al punto de ver tambalearse una imagen de la Virgen. Que algunos que no vieron nada raro mientan, tampoco, y que luego recuerden sinceramente haber visto algo aunque no hayan visto nada (reconstrucción retrospectiva de la memoria) no está fuera de las capacidades de la mente humana. Esta clase de cosas están documentadas.

Si yo viera moverse sola una estatua, estaría encantado por saber la causa. Pero hay quien desea creer en vez de saber...

4 comentarios:

  1. "Los feligreses de una parroquia de Belén, Catamarca, afirman que vieron moverse una imagen de la Virgen de Fátima, y uno desearía que los medios que reportan la noticia lo dijeran de esa manera"

    O los medios podrían ser más contundentes: "Esquizofrénicos en Catamarca" :P

    ResponderEliminar
  2. En todo caso les quedaría pendiente la enorme tarea de explicar qué significaba ese movimiento, y la extravangancia de irse a hacerlo a una remota aldea de los Andes. Tal vez un hindúista o simplemente un anglicano, podrían decir que muestra el enfado de dios, o de algún dios por nuestra persistencia en adorar ídolos falsos.

    ResponderEliminar
  3. ... osea... Hay que considerar el problema de la movilidad de los objetos inanimados. En mi casa se mueven constantemente mi control remoto y mis llaves. Estos y otros objetos han "DEMOSTRADO" tener voluntad propia toda vez que cada vez que los busco no los encuentro. Mi mujer remarca el hecho de que no me fijo en dónde dejo las cosas, pero yo afirmo que ello no es explicación para que las cosas se muevan. No los he visto moverse nunca, pero su sola " voluntad" de esconderse prueba este movimiento... Si sé que no es una buena teoría, pero es mejor que aquella que dice que una estatua de yeso se movió.

    ResponderEliminar
  4. Una subtrama de la novela de Carl Hiaasen "Lucky you" (creo que hay traducción al castellano y se llama igual) trata, con sorna, sobre estos milagros y el rédito económico que representan. Los que recuerdo ahora son un Jesús que aparece en una mancha en la ruta y unas tortuguitas con los apóstoles pintados en sus caparazones.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.