viernes, 9 de octubre de 2009

La Sábana Santa no es un milagro (A144)

Hace unos días, un investigador italiano llamado Luigi Garlaschelli presentó al Comité Italiano de la investigación de las Afirmaciones de lo Paranormal (CICAP) una prueba más de que el Sudario de Turín, o la Sábana Santa como la llaman los devotos, es una falsificación medieval. La Sábana es el lienzo que supuestamente envolvió el cuerpo muerto y sangrante de Jesús durante las escasas horas en que estuvo en su tumba.

Ésta es una prueba más porque, en verdad, ya se ha demostrado sobradas veces que esta reliquia es una falsificación, de las muchas que en la Edad Media fueron encargadas a artistas del engaño por iglesias y catedrales para atraer a los peregrinos y sus contribuciones monetarias.

Garlaschelli y su equipo se limitaron a hacer lo que todos los píos eruditos que veneran el Sudario siempre dijeron que era imposible hacer: después de muchas pruebas y con unos pocos miles de euros, crearon con relativa facilidad una reproducción de la Sábana Santa usando sólo materiales disponibles en la época medieval. Científicos franceses, de hecho, ya habían hecho algo parecido en 2005, y otros incluso antes. En 1988 la datación por carbono 14 del lienzo reveló que fue tejido (como muy pronto) hacia 1260, pero los guardianes de la reliquia negaron los resultaron alegando que se habían tomado por error muestras de un remiendo medieval, o que la proporción isotópica del carbono de la tela había sido alterada por un incendio (documentado) en el lugar donde se guardaba... pero rehusaron entregar otro trozo de la tela para confirmarlo. De hecho, nadie sabía nada de la Sábana Santa hasta 1357, e incluso el Papa, poco después, afirmó que no debía ser más que una ingeniosa falsificación.

Los partidarios de la reliquia simplemente (y a priori, porque ni siquiera han podido ver la copia) se niegan a aceptar que Garlaschelli haya demostrado la falsedad de su ídolo de tela, basándose en “las conclusiones multidisciplinarias, que a lo largo de más de 100 años, científicos de todos los credos y especialidades han realizado en la Sábana Santa”. De hecho, ante un objeto extraordinario como es supuestamente la Sábana Santa no pueden hacerse valer las conclusiones de “sindonologistas” de hace un siglo, ni mucho menos, máxime cuando se trata de personas cuya única “especialidad” es la reverente defensa “científica” de la reliquia, y cuya fama proviene de publicar libros y dar conferencias sobre la tela a otros tan crédulos como ellos.

Contamos hoy en día con múltiples y variados medios para corroborar la autenticidad del Sudario de Turín, medios que no teníamos, o que no estaban tan avanzados, hace un siglo, ni hace veinte años. Pero el Sudario no ha sido expuesto desde el año 2000, y nadie tiene acceso a él, manteniéndolo convenientemente fuera del alcance de todos esos escépticos e irreverentes que queremos saber en vez de creer.

La Iglesia no tiene una posición oficial sobre la autenticidad del Sudario, pero tal como ocurre con muchas otras supuestas manifestaciones sobrenaturales que atraen al público y alientan la fe de los simples, ha permitido que surja un culto en su torno. Así se evitan problemas si en un futuro algún pontífice decidiera dejar de sostener la charada.

Como comentario aparte: la agencia de propaganda católica ACI publica la negación oficial como ”Sábana Santa es irreproducible, dice experto ante intento de copia”, sin ofrecer vínculos hacia ninguno de los muchos sitios de noticias que explican lo que Garlaschelli hizo. La política oficial de ésta y otras agencias es la defensa de lo que a la Iglesia le resulte conveniente, enmascarada como protección de los lectores ante la confusión y la mentira. Hoy en día, así como los científicos tienen muchas formas de ignorar la censura que antes ejercía la Iglesia sobre ciertos campos del saber, los ciudadanos comunes contamos con muchos medios de buscar la información que se nos niega... aunque por supuesto, los creyentes devotos no los emplean.

4 comentarios:

  1. El fraude de la sabana santa y las reliquias de cristo, de Juan Eslava Galán. Es un libro divertido y fácil de conseguir que desarrolla todo lo que había de investigación "sindonológica" hasta su publicación.

    ResponderEliminar
  2. Y esto es una mafia... todos narcos, de los malos... Y no me sorprende nada de lo que hagan, gracias por esta nota y por el compromiso con la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Pablo, me interesó mucho este post, y quería preguntarte si podría ponerlo en Proyecto Sandia.. debidamente firmado y linkeado aquí..

    ResponderEliminar
  4. Adelante, ezeqdb. Me siento honrado. :)

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.