miércoles, 9 de diciembre de 2009

Iglesias evangélicas en Brasil: hágalo Ud. mismo (A158)

En Brasil hay iglesias evangélicas a la vuelta de cada esquina. No es sorprendente, puesto que no sólo es muy fácil convertirse en pastor y ponerse a predicar (creo que yo podría hacerlo, si tuviera estómago), sino que el Estado da facilidades absurdas al establecimiento de congregaciones. De esto nos enteramos por una nota en El País, de España, impíamente titulada El negocio de crear iglesias:
Unos reporteros del diario Folha de São Paulo hicieron la prueba y en tres días y con 76 euros crearon una iglesia dentro de la Iglesia Heliocéntrica del Sagrado Evangelio. En seguida pudieron abrir una cuenta bancaria y quedar libres de todo tipo de impuestos. La legislación brasileña facilita enormemente la creación de una nueva iglesia. "Se puede crear, organizar y estructurar el funcionamiento de organizaciones religiosas, quedando impedido al poder público negarles el reconocimiento o registro de actos constitutivos y necesarios a su funcionamiento", afirma el párrafo número uno del artículo 44 del código civil.
Todos los bienes de las iglesias están exentos de impuestos (y la lista de bienes de las iglesias puede ser tan amplia como variada). Los pastores además obtienen privilegios como cárceles especiales en caso de ir presos, exención del servicio militar, y hasta permiso para incluir drogas prohibidas en las ceremonias, si son parte del ritual religioso.

Por supuesto, ni uno solo de los miles de pastores abusa jamás de estas atribuciones… Se trata de hombres de Dios, al fin y al cabo.

8 comentarios:

  1. Bueno, ya, pero
    si existe una salida legal al uso de la ayahuasca o del peyote sin que te vengan a inquisicionar los sacerdotes de la "Salud Publica" y los santos y celosos funcionarios del ministerio de "el Interior",
    yo casi que prefiero que se les otorgue la discriminación "positiva" a los adeptos refujiados en el santo daime o en la iglesia nativa peyotista.
    El riesgo de que sean manipulados con drogas prohibidas a los no afiliados no es mayor que el que sean manipulados sectariamente "sin drogas".
    Y algunos extra-braileños nos permite soñar con la posibilidad de un exodo a un lugar donde nos dejen en paz, aunque haya que llamar "libertad religiosa" a la libertad de conciencia y el derecho al propio cuerpo.

    ResponderEliminar
  2. Ah, pero por supuesto, eclesiastes, yo creo que una persona responsable tiene todo el derecho a usar ayahuasca, peyote o lo que le parezca. Con lo que no estoy de acuerdo es con que se le reconozca ese derecho sólo si dice que es para un ritual religioso. Las ceremonias religiosas son propicias a la manipulación, y más si el líder/pastor no se molesta en informar a los fieles sobre las consecuencias del consumo de tales drogas. Es verdad que se puede llegar muy lejos en la manipulación y el abuso sin necesidad de drogas, pero algunos límites son más fáciles de romper que otros.

    ResponderEliminar
  3. Las ceremonias son propicias a la manipulación.
    Por eso son ceremonias.
    La de veces que habremos fantaseado con sacarnos un salvoconducto religioso y exijir los mismos derechos que les dan (damos) a ellos.
    Lo que sería muy confuso, claro, como cuando te sueltan eso de que ser ateo es una religión, y ponte a explicar significados y matices y acepciones.
    Aunque lo de la confusión igual tambien puede ser practico y divertido.
    Ví una vez a un señor que, para manifestarse, actuaba vestido de predicador, y era alucinante ver los videos de como la policia no sabía como contenerlo ...

    ResponderEliminar
  4. por Dios, que tiene de malo que le den facilidades a los pastores  alas iglesias lo que hay que pensar en las miles de personas que ya no roban ni matan y tampoco consumen drogas gracias a que han podido restaurar sus vidas a TRAVEZ de conocer a Dios y los pastores pasan día y noche al servicio de esa gente, y como en todo siempre hay unos cuanto que no son buenos, Dios tenga compacion de ellos...pero al final si yo fuera funcionara les diara muchos mas privilegios....

    ResponderEliminar
  5. Luis Fernando Chacon6 de diciembre de 2012, 19:54

    !Alerta!.Soy Salvadoreño, he redactado un Libro que se titula "Religion Evangelica o Salvacion Eterna ¿Cual Tienes?. Esta disponible en forma gratuita, para aquellos que lo solicitaren , enviando su correo electronico a mi correo: luisfernando.chacon@ymail.com, el libro describe los origenes de la falsa religion evangelica y quienes la introdugeron con el Romanismo, y como ha sido intrumentalizada en la politica, y los negocios financieros, ... mas. Dejando aun lado la obra perfecta de Jesucristo que es la salvacion del alma, tal y como Jesus, llamado el Cristo enseño cuando estuvo aqui en la tierra.

    ResponderEliminar
  6. artur de vilaplana y galdos22 de febrero de 2013, 22:11

    la mayoria de ellos medio analfabetos y manipulados por unos pocos mas listos

    ResponderEliminar
  7. artur de vilaplana y galdos22 de febrero de 2013, 22:18

    ridiculo y bobo correr todo el dia con la biblia en las manos,si se cree en un dios no hace falta esta comida de coco desde pequeños,brasil en esto es demencial

    ResponderEliminar
  8. ¡Yo creo en la Santa Anchoa Paralítica Espiritual y si tú no aceptas su palabra divina arderás por siempre en una olla de hierro forjado marca ACME por toda la Eternidad!

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.