martes, 16 de marzo de 2010

Ariel Álvarez Valdés, fuera de la Iglesia (A178)

Ariel Álvarez Valdés
El biblista católico Ariel Álvarez Valdés ha pedido la renuncia a su estado clerical, o sea, ha dejado los hábitos, a partir de la censura a la que fue sometido por su obispo y por el Vaticano. Ya habíamos hablado de él hace tiempo, cuando fue obligado a no publicar trabajos ni enseñar ni hacer declaraciones de ninguna clase que contradijeran la ortodoxia católica.

Álvarez Valdés reapareció luego, la semana pasada, en un artículo en Clarín donde explicaba de forma algo heterodoxa y bastante torpe la no intervención de Dios en los terremotos de Haití y Chile. La noticia de su alejamiento del sacerdocio vino un par de días después. Con él se retira de la Iglesia Católica un divulgador bíblico respetado (entiéndase dentro de su propio círculo) y prolífico. ¿Qué ocurrió? Según el biblista, se retira para poder enseñar sobre la Biblia libremente.

Parece obvio, o parecería para un observador objetivo, que ninguna persona del siglo XXI que haya tenido acceso a la educación y a una crianza más o menos normal podría creer que realmente existieron el Arca de Noé y el Diluvio: un barco de madera, sin timón ni velas, construido por un pastor nómade de la Edad de Bronce (¡o de Piedra!), capaz de flotar sin hundirse en una inundación que cubrió hasta las montañas más altas de la Tierra y que mató a todos los seres humanos excepto a los pocos que viajaban en el susodicho barco, que además contenía parejas de cada especie animal del mundo. Hoy esta historia inverosímil se le enseña sólo a los niños, en general incapaces de pensamiento crítico, y luego se diluye para consumo de los adultos, reduciéndola a una metáfora o alegoría, aunque no se sabe bién de qué.

Lo mismo ocurre con la historia de Adán y Eva, que es la que ha llevado a A. A. V. a sus problemas, al negarse a enseñar que existieron realmente. Para una mente moderna no hay un problema obvio, como con el Arca de Noé, en pensar que toda la raza humana desciende de una pareja ancestral. Sin embargo, para una persona educada es claro que una pareja de seres humanos en el Medio Oriente difícilmente podría haber cubierto la Tierra de descendientes siguiendo la historia bíblica. La conocida pregunta sobre quién fue la esposa de Caín (cuando en la Tierra sólo existían sus dos hermanos varones —y luego uno— y sus padres, y si no se quiere recurrir al incesto) no se puede resolver manteniendo a Adán y Eva como padres de la raza humana y al mismo tiempo como ancestros de Jesús, separados por unas pocas decenas de generaciones.

En ambos casos se trata de historias que no pueden desecharse con facilidad, porque llegan al hilo central de la narración bíblica, y tampoco pueden diluirse llamándolas alegorías o cuentos ejemplificadores, en primer lugar por lo ya dicho y en segundo lugar porque las alegorías y ejemplos deben apuntar a algo cierto para ser en sí mismos valiosos. Si Adán y Eva no fueron los padres de toda la raza humana, entonces el pecado original (transmitido por ellos a sus descendientes) no pudo haber llegado a todos nosotros. Si Adán y Eva realmente refieren a la primera pareja humana, ¿qué clase de personas fueron? ¿Qué significa el estado edénico sin pecado? ¿Cómo se reconcilia el concepto de “primeros humanos” con el hecho de que la evolución de las especies es continua y no discreta? ¿En qué momento Adán y Eva pasaron de ser animales sin alma a humanos y por lo tanto responsables de sus actos ante Dios?

La historia del Diluvio tampoco es sencilla. Sabemos que nunca pudo ocurrir, pero suponiendo (como muchos hacen) una gran inundación a escala local entre los valles del Tigris y el Éufrates, ¿qué representa? ¿Qué valor tiene? Ahogar al 1% de la población mundial o al 90% es un asunto de grado, pero es cualitativamente distinto ahogar a toda la población menos un puñado escogido. Conceptualmente lo primero es un castigo, lo segundo es una refundación del mundo. ¿Qué significa todo el drama del Diluvio, y en qué quedan sus implicaciones y sus muchas resonancias posteriores, si resulta ser una simple inundación local, un acontecimiento que pasaría desapercibido a casi todo el resto del planeta?

Al contrario que en el caso de los literalistas bíblicos y fundamentalistas de toda clase, la actitud de la Iglesia ante las Escrituras es ambigua. Por un lado, la institución a nivel global se precia de contar con universidades, con institutos de investigación, con estudiosos serios en casi todos los campos de la ciencia. El catolicismo, como doctrina que se pretende universal, no tiene una postura abiertamente anticientífica. Los académicos católicos serios saben que la Biblia es en gran parte fantasía o elaboración de mitos. Lo que aparentemente no pueden hacer es, como Ariel Álvarez Valdés, divulgarlo a los cuatro vientos, acercarlo al feligrés común. Según el biblista, el Vaticano reconoció que sus posturas con respecto a la historicidad de Adán y Eva o del Diluvio eran correctas, pero que hacerlas públicas causaba “perplejidad” entre los fieles.

Desde los púlpitos se siguen escuchando las mismas historias que hace siglos, sin aclaraciones sobre su naturaleza alegórica, ni mucho menos una guía sobre cómo reconocer las partes que deben ser tratadas como mito. Más que de hipocresía, uno tiene que pensar en un pensamiento autocontradictorio o en una especie de bloqueo mental.

El caso de A. A. V. no es único y no será el último. El carácter reaccionario y oscurantista del pontificado de Benedicto XVI quizá sirva de catalítico para multiplicarlos. Los no creyentes no podemos ignorar que la Biblia es una fuente de inspiración para millones de personas, y eso no va a cambiar pronto. Aun cuando no nos afecte personalmente, la existencia de creyentes rebeldes de alto perfil y con una dosis —por muy pequeña que sea— de sensatez e integridad intelectual es un progreso para toda la sociedad.

15 comentarios:

  1. Los padres de Jeff Dee (http://en.wikipedia.org/wiki/Jeff_Dee) son dos ministros cristianos. Él cuenta que ellos saben que los cuencos en la biblia son falsos (o alegorías, como quieran llamarlos) pero no se lo dicen a sus feligreses porque "no están preparados".

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que leo algo sobre la historia de Adán y Eva me acuerdo que cuando yo era chico (iba a una escuela católica) tuve una discusión con mi hermano mayor (que iba a la misma escuela) sobre la creación de las especies. Mientras que yo sostenía la teoría creacionista estricta (que Dios había creado a las especies en 6 días) mientras que mi hermano me trataba de explicar que las cosas no eran asi y que los dinosaurios no se cruzaron nunca con los humanos. Ambos eramos muy chicos y no teníamos conocimiento de la evolución.
    Para resolver el debate nuestros padres decidieron que un cura nos diera la respuesta. Tras escuchar ambas posturas la respuesta dudosa y sin sentido fue que ambos teníamos razón. La verdad que esa respuesta generó mas preguntas que respuestas, pero es la clásica respuesta que se les da a los chicos.
    Ahora, con tantas evidencias que hay sobre la evolución y estando en el siglo XXI, no es hora de que la iglesia se deje de joder con sostener tan fuertemente sus metáforas y empezar a reconocer los errores de la biblia, ¿o tendremos que esperar mas de 500 años como hicieron con la inquisición?

    Igualmente me gustaría hacerte una aclaración sobre el origen de la raza humana ya que hay una teoría que sostiene que hubo un mujer en africa (no en medio oriente como dice la biblia) que es la antepasada común de todos. Esta mujer se la conoce como Eva mitocondrial ya que se basa en experimentos en los cuales se comparó el ADN mitocondrial de personas de diferentes poblaciones del mundo y, con el método del reloj molecular, se determinó que vivió entre hace unos 150.000 y 200.000 años. De todos modos no se ha encontrado ningun fósil que cumpla con esas descripciones

    ResponderEliminar
  3. Una cosa que siempre me molestó de la Iglesia católica es ese mensaje ambiguo que dan. Dicen que la evolución es cierta y que Adán y Eva son un cuento alegórico...pero después hablan de ellos como si hubieran existido! ¿En qué quedamos? Para mí, al menos los jerarcas como Benedicto XVI, son creacionistas hasta la médula, pero dicen aceptar la evolución para dar una apariencia de seriedad (característica que no tienen algunas sectas protestantes).
    A mí particularmente me tienen podrido con sus "metáforas" e "interpretaciones" ¡Es un libro de mitología! Si los griegos no hubieran sido conquistados, y hoy nuestra cultura tuviera sus dioses, habría sacerdotes que dirían que hay que "interpretar" a Homero y a Hesíodo.
    Valdés hizo bien en renunciar, pero cuando hizo el voto de obediencia se tendría que haber imaginado que algo así podría suceder.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me es dificil creer que en la actualidad se sensure a un sacerdote que lo único que hizo es bajar los contenidos que se enseñan en la mayoría de los seminarios catequisticos, universidades, etc. al pueblo de una manera didáctica.
    Acá lo que se muestra de fondo es que mi querida Iglesia tiene un discurso en las universidades, otro para los pobres y otro para los ricos. Historicamente mi Iglesia jugo a estar del lado de todos y de ninguno, apoyo en latinoamerica a los emancipadores y a su vez a los imperialistas y así sigue en la historia, es la Iglesia de Angelelli y a su vez la de la dictadura genocida.
    que dificil es ser Católico hoy en día.
    Catón.

    ResponderEliminar
  5. Brunobian: efectivamente hubo una Eva mitocondrial, y también un Adán cromosómico Y, aunque por supuesto no vivieron al mismo tiempo. Pero esos son detalles. Por eso dije: “Para una mente moderna no hay un problema obvio… en pensar que toda la raza humana desciende de una pareja ancestral.” Es posible, aunque no haya ocurrido así, pero el mayor problema es que no hay manera de decir qué es humano y qué no lo es.

    A mí también me enseñaron las historias bíblicas como verdades, y después se me dejó entrever que no eran tales, pero nunca me explicaron cómo podía ser "Palabra de Dios" algo que no era cierto.

    ResponderEliminar
  6. Monica: estoy bastante de acuerdo y aprecio que una persona católica comprenda a quiénes y a qué cosas se dirigen mis críticas. Pero tengo que hacerte notar que, si bien la Iglesia ha estado un poco en todos lados, la mayor parte del tiempo ha estado del lado de los poderosos. Angelelli es un mártir, y Angelelli es reconocido de forma especial, justamente porque fue una excepción; la jerarquía eclesiástica en un 99% fue cómplice de la dictadura, y el pueblo católico fue cómplice con su silencio.

    ResponderEliminar
  7. A mí nunca me han sabido explicar si Adán y Eva fueron Australopitecos, homo habilis o neardentales...tal vez es pedir demasiado...
    Luego si el Génesis es alegórico entonces nada nos impide considerar los evangelios como lo mismo y decir que Jesús sólo es una metáfora que representa una filosofía de pobreza y servicio (o algo así)...
    Pero si entonces Adán y Eva son falsos, entonces todo el tinglado de la iglesia se derrumba quedándose sin pecado original, sin sacrificio y sin significado, por eso le temen tanto a que las personas conozcan la realidad de los cuentos bíblicos, pues son sólo eso.

    ResponderEliminar
  8. El hecho de que te hayan enseñado historias que no son ciertas, tiene que ver con algo que se denomina "revelacion progresiva", y es asi porque a la edad de un niño, no hay otra manera de enseñarte ciertas cosas, entonces se recurre a la moraleja o a la diferenciacion del bien y del mal. Eso no esta mal, al contario, sirve para enseñar religion a los niños, pero de la misma manera que a los 30 años no podes usar el pantalón que tenias a los 5 años, asi tampoco podes quedarte con los conceptos de religion que te enseñaron de niño. Es tu obligacion actualizarte. Lo que pasa es que la mayoria de las personas no esta interesada en ahondar en temas de religion. Saludos. Alito.

    ResponderEliminar
  9. Finder/Alito: el concepto de "revelación progresiva" tal como lo entiende el catolicismo (y otras fes) se refiere a la historia de la humanidad, no a la vida de una persona, y es en sí mismo una excusa para el hecho de que las escrituras y la tradición dicen primero una cosa y luego otra, además de para justificar la creación de dogmas (que van siendo decretados a medida que son "descubiertas" las verdades de fe).

    Por otra parte, un niño de 12 años (edad a la que tomé la Comunión) es perfectamente capaz de entender la diferencia entre la realidad y la ficción.

    Cuando me dijeron que Adán y Eva habían existido realmente, me mintieron. Después nunca me dijeron que me habían mentido. Y a este biblista del que hablamos en la nota, por escribirlo en un libro, le obligaron a no publicar más. No era mi obligación actualizarme; en todo caso era obligación de quienes me mintieron.

    Si la historia para chicos de Adán y Eva era un cuento con moraleja, ¿cuál era la realidad? ¿Alguien lo sabe? Porque en todas partes se sigue hablando de Adán y Eva y del pecado original, pero a la hora de pasar a lo real y concreto, no hay nada.

    Y al contrario de lo que pensás, yo sí ahondé en los temas que me preocupaban. Por eso soy ateo ahora.

    ResponderEliminar
  10. Finder:
    > de la misma manera que a los 30 años no podes
    > usar el pantalón que tenias a los 5 años, asi
    > tampoco podes quedarte con los conceptos de
    > religion que te enseñaron de niño.

    Por supuesto. A los pantalones que uno usó de niño, de grande los tira a la basura. Exactamente lo mismo que hay que hacer con la religión. Pero claro, para eso hay que crecer de otras maneras que cronológicamente.

    ResponderEliminar
  11. el sentido de las respuestas que nos da la biblia no yacen en su veracidad como hecho, pero eso ya lo sabeis, de hecho se podria decir que la inconsistencia historica de ella es su escencia primordial, no se trata de dogmas que te llevan a una religion sino sino de la vision que te pueden entregar los procesos que en esta se describen, y con estos tampoco me refiero a procesos consistentes, con lo que digo tampoco pretendo dar veracidad a la ciencia, pues los hechos historicos o biologicos no existen, podemos hablar de un proceso pero jamas de un hecho, podemos hablar de impresiones pero jamas de hechos, ¿acaso olvidan que nuestra condicion humana nos da ese agregado subjetivo del que tanto nos olvidamos? ¿por que los hechos biblicos tienen que ser una verdad absoluta? ¿por que las investigaciones cientificas tienen que ser un dogma? dentro de todo no se pueden establecer dogmas, pues sabemos que las cosas cambian, aun que siempre me he preguntado si el corazon del hombre no ha sido siempre el mismo...

    ResponderEliminar
  12. Abel: te recomiendo comentarles a los teólogos y estudiosos bíblicos que "la inconsistencia historica de la Biblia es su escencia primordial"; estoy seguro de que para ellos será una sorpresa.

    No estoy de acuerdo con que "los hechos historicos o biologicos no existen, podemos hablar de un proceso pero jamas de un hecho, podemos hablar de impresiones pero jamas de hechos". Eso es puro solipsismo y desde esa base es imposible cualquier discusión racional sobre cualquier tema.

    ResponderEliminar
  13. YO TAMBIEN DESEO CONTACTARME CON ARIEL ALVAREZ VALDES-DESDE LOS ENIGMAS DE LA BIBLIA- ME INTERESA SU POSTURA, ME MUEVEN VARIAS PREGUNTAS- ENTRE ELLAS LAS TRADUCCIONES DEL HEBREO-(ADAN--SGINIFICA HOMBRES, Y EVA MUJERES)- PIENSO AÚN ESTA ABIERTO EL DEBATE DE ARRIO- SELLADO POPR SILENCIO A PARTIR DE UN CONCILIO-PERO PUEDE EL "HOMBRE" DEJAR DE PENSAR Y RAZONAR SIN AFECTAR INTERESES Y PODERES?

    ResponderEliminar
  14. En estos momentos estoy escuchando un reportaje a esta persona por LU5 radio Neuquén , tan valiente que me ha dejado conforme con mis pensamientos , y doy gracias, por fin alguien dice todo lo que he opinado de la Iglesia católica
    y su estructura.Gracias Ariel.

    ResponderEliminar
  15. pablo:has visto que el nuevo papa no tiene ni dos dias y ya hablo en contra de matrimonio homosexual?

    http://globovision.com/articulo/nuevo-papa-francisco-i-se-pronuncio-en-2010-contra-el-matrimonio-gay


    siendo que es argentino, como crees que afecte las cosas ahi?

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.