jueves, 26 de agosto de 2010

100 años de la Madre Teresa de Calcuta

Hoy se cumplen cien años del nacimiento de Agnes Gonxha Bojaxhiu, conocida gracias al marketing internacional como “Madre Teresa de Calcuta”, y a la espera de ser declarada santa por la Iglesia Católica. Defensora de la versión más extrema de la fe, amiga de la pobreza y del sufrimiento, sobre todo el ajeno (al que veía como algo bueno para el mundo), enemiga de los derechos sexuales y reproductivos, opuesta también al derecho de las parejas casadas a divorciarse (excepto en el caso de su famosa amiga y cuantiosa benefactora Diana Spencer, princesa de Gales), ella y la orden de monjas que creó para evangelizar a los moribundos han recibido tanto dinero de tantas personas, incluyendo el financista estafador Charles Keating y los Duvalier (la familia de sangrientos dictadores de Haití), que hubiera alcanzado para construir varios hospitales de alta complejidad, pero que fue empleada, según parece (porque la Orden no muestra sus libros contables) sólo para construir cientos de hospicios donde la gente pobre va, o es llevada, a morir, sin recibir cuidados médicos adecuados ni siquiera analgésicos, pero eso sí, rodeada de voluntarias católicas con buenas intenciones.

En fin, pocos han hecho tanto para disipar este mito —este horroroso figurín alimentado por la Santa Sede para elevar a una extremista religiosa con hambre de publicidad a ícono de la bondad y el desprendimiento incluso entre los no católicos— como el genial Christopher Hitchens. Hay un documental, Hell's Angel, y una larga entrevista que yo traduje hace dos años y que quizá muchos nuevos lectores de Alerta Religión no conozcan. A leer, entonces: Christopher Hitchens sobre la Madre Teresa, parte 1, parte 2, parte 3, parte 4, parte 5. También hay algo de cuando la Madre Teresa fue beatificada. En un mundo que sólo recuerda lo que le resulta placentero y que ama a sus ídolos falsos, no le debemos menos a la verdad histórica que estar informados.

8 comentarios:

  1. Enterarse los dos lados eslo que deberían proporcionar los medios de comunicación, es decir, esto es una estafa, nos estan cagando.
    POrque en todos lados es la "santa madre teresa de calcuta?

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, no conocía ese lado de la historia.

    ResponderEliminar
  3. http://www.mukto-mona.com/Articles/mother_teresa/sanal_ed.htm

    Otro link sobre el tema.

    Como decía Orwell, los santos deben ser considerados culpables hasta demostar lo contrario.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. si es cierto lo que dices, tenia otra imagen de ella, pero bueno, no estoy demasiado documentada.

    sólo espero que vicente ferrer no fuera del mismo calibre.

    ResponderEliminar
  5. Lidia: no conocía a Vicente Ferrer. Gracias por traerlo a mi atención. No, por todo lo que se lee el sí parece haber sido un filántropo. Por lo pronto, hizo cosas que trajeron beneficios reales y concretos a mucha gente (y no se hizo famoso por ello).

    ResponderEliminar
  6. "enemiga de los derechos sexuales y reproductivos".

    Ahí os duele. El resto es basura difamatoria, como de costumbre. Si la labor de Teresa de Calcuta es cuestionable o insuficiente, cuánto más lo será vuestra no labor, hipócritas.

    ResponderEliminar
  7. Existe un documental de Pen & Teller al respecto de esta "santa" http://www.youtube.com/watch?v=_Mitfq6biuQ

    ResponderEliminar
  8. Hell's Angel completamente subtitulado al español: http://bit.ly/ceOKt4

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.