martes, 27 de enero de 2009

Alerta 67b: Bolivia tiene nueva constitución

El referendum constitucional en Bolivia se realizó el domingo pasado. El Sí ganó con un 60% de los votos, aproximadamente. En Piensa... luego existe nos explican algunos detalles sobre la nueva constitución boliviana, de los cuales nos importa sobre todo la impactante declaración: "El Estado es independiente de la religión".

Bolivia, no nos engañemos, es un país muy religioso. La nueva Constitución Política del Estado (CPE) reconoce la diversidad del pueblo boliviano, incluidas las expresiones religiosas y espirituales, pero le quita a la Iglesia Católica los privilegios que había disfrutado desde siempre. Esto último fue lo que motivó que la jerarquía eclesiástica se asociara a los sectores conservadores de los departamentos más ricos del país para derrotar la iniciativa constitucional, lo cual ocurrió de hecho a nivel local.

La realidad es que el 95% de los bolivianos seguirán siendo católicos (sin perjuicio de que veneren a la Pachamama o sigan otros ritos indígenas ancestrales) y que sólo serán perjudicados los intereses de una minoría.

Saludo desde aquí a todos los bolivianos, que supieron atreverse a lo que nosotros los argentinos (que siempre nos hemos creído más progresistas y adelantados que el resto de Latinoamérica) todavía ni siquiera soñamos.

2 comentarios:

  1. ¡Me saco el sombrero ante nuestros hermanos del altiplano!

    No conozco el texto, pero espero que todas las modificaciones a la Consitución sean así de positivas.

    ResponderEliminar
  2. Saludos desdes bolivia.,

    me tomo la molestia de copiar este apartado, ya q me gusto mucho el comentario...

    si no les molesta pues saludos....


    http://federacionatea.ning.com/group/fidabolivia

    fabinho80@hotmail.com

    doriangray999.blogspot.com

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.