viernes, 12 de junio de 2009

Un día para perder el respeto

El 30 de septiembre es el Día de la Blasfemia. Hay un movimiento en formación para celebrarlo este año, reclamando la libertad de criticar las religiones, especialmente en vista de los retrocesos que se han producido en estos últimos tiempos y de la ofensiva conjunta católica-islamista en ese sentido. No se trata de atacar o insultar (aunque la libertad de expresión también debe ser garantizada en esos casos) sino de no convertir en crimen manifestaciones que no hacen daño a nadie.

Traduzco el artículo introductorio del sitio web de la campaña, www.BlasphemyDay.com.

El Día Internacional de la Blasfemia no es sólo un día. Es un movimiento para desmantelar la pared que existe entre la religión y la crítica.

El foco primario del movimiento Día de la Blasfemia y de este sitio web no es debatir la existencia de dioses o deidades (hay una gran abundancia de muy buenos sitios que se ocupan explícitamente de ese tema…).

El objetivo del Día Internacional de la Blasfemia es la apertura de todas las creencias religiosas al mismo nivel de cuestionamiento, debate y crítica al cual están sometidas todas las otras áreas de interés académico

¿Por qué el 30 de septiembre? El último día de septiembre es el aniversario de la publicación original en 2005 de las caricaturas danesas que mostraban el rostro del profeta Mahoma. Toda representación visual de Mahoma es considerada una grave ofensa por la ley islámica.

La furia que emergió de la comunidad islámica luego de esta publicación llevó a disturbios masivos, ataques a embajadas extranjeras y muertes.

Los periódicos que decidieron publicar estas caricaturas fueron en muchos casos culpados por la erupción de violencia que siguió. Esta secuencia de eventos desafortunada pero inevitable demostró claramente la peligrosa y errada concepción, que se ha colado en el siglo XXI de la mano de la ignorancia, el miedo y la apatía, de que todas las creencias e ideas religiosas merecen respeto y están más allá de la crítica o la sátira.

El Día Internacional de la Blasfemia es un movimiento, no sólo un día, para recordarle al mundo que la religión nunca más debe quedar más allá del debate o el reproche honesto. Nuestro futuro depende de ello.

A su tiempo haré más comentarios sobre esto.

6 comentarios:

  1. ¡Por la teta de Santa Eulalia a donde vamos a llegar!

    ResponderEliminar
  2. No conozco un sólo país en dónde, por obra y gracia de la influencia religiosa en el derecho, no sea punible la ofensas a las religiones... hay que tener un poquitín de cuidado ya que desafortunadamente quién decide entre el uso o supuesto abuso de expresiones dependerá de un tercero (órgano jurisdiccional) en cada país.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En nombre de Dios siempre en guerra. Las iglesia catolica apostolica para mi es lo peor. Cada uno es libre de creer pero con respeto y sin querer imponer. Vive y deja vivir.
    ME ENCANTO TU BLOG.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  4. Lo que no puede consentirse es la constante ingerencia de la Iglesia en las leyes de los estados laicos (en teoria), como está pasando en España, que cada nuevo ley es replicada por la Conferencia Episcopal. Las religiones - TODAS - son el cancer de la humanidad.

    ResponderEliminar
  5. pero que mierda hablas tu de la teta de Santa Eulalia, pedazo de gilipollas parido por el culo!
    Si asi blasfemas, no sorprende que tu putisima raza haya perdido el imperio que otrora le fue dado por gracia divina. Blasfema como Dios manda, pelafustan, ofende lo verdaderamente sagrado, Jura por el chorro de mierda que se le escapo a la Virgen cuando hizo fuerza para parir a ese Marrano que todos llaman Jesus, vomita sobre el Mantel de la Mesa donde se celebro la ultima cena, orina sobre cada pedruzco del Santo Sepulcro,cagate en cada brizna de hierba del
    monte Calvario y limpiate el culo despues con la blancura impoluta del Santo sudario, aun impregnado con el sudor de ese putaniero judio que se hizo crucificar por hablar estupideces en las esquinas en lugar de contentarse con las mieles del conio de Maria Magdalena!

    ResponderEliminar
  6. NO EXISTE EL DERECHO A OFENDER NI HACER EL MAL,
    POR LO TANTO NO DEBE EXISTIR EL DIA DE LA BLASFEMIA.
    "PADRE, PERDONALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN.",
    Y PERDONANOS A TODOS, POR TU GRAN MISERICORDIA Y AMOR.
    ¿Día del diablo y del infierno en nuestra tierra, pues las blasfemias son precisamente allá? Es un día de fanatismo ateo y fundamentalismo aconfesional, para consagrarle nuestra tierra al diablo; no aceptamos esas cosas, pues no existe el derecho a ofender a Dios, ni a Jesús, ni a María, ni a Mahoma, ni a Buda, Etc., y por lo tanto, tampoco el derecho a ofender a todos los que tenemos religión. Es como decir, día de ofender a los ateos y a los aconfesionales, derecho a mentarles la madre, o algo peor todavía, día de golpearlos y herirlos a ellos, a su madre y a su padre, sin que tengan ellos el derecho a protestar por tal ofensa y agresividad que reciben; por lo cual, no existe el derecho a hacer el a hacer el mal, a ofender. Si nos damos cuenta quienes proponen ese día disque derecho de blasfemar, ya lo hacen con premeditación y alevosía; una cosa es defender los criterios religiosos e ideológicos, y otra cosa es ofender los criterios religiosos o ideológicos de los prójimos, sobre todo ofendiendo a su Dios, y ese día de la blasfemia, es un disque derecho a ofender y agredir a Dios y al prójimo, no es un derecho a defender. Lo que digan las sectas sobre nuestra doctrina católica, estamos conscientes que lo hacen por defender sus ideales y creencias, no lo hacen por ofender ni por burlarse de Dios y del pueblo católico, y así lo mismo, lo que dicen los católicos sobre las sectas, y lo que dicen unas religiones sobre otras, son defensas no ofensas. Sin embargo, los que ponen ese día de la blasfemia, ya lo confiesan por su propia boca cual es su intención, su intención está en que quienes tienen religión se aguanten las groserías y las burlas que ellos digan y pinten, y sobre todo las que le digan y le hagan a Dios, a Jesús y a María, y de hecho en sus pinturas han puesto imágenes que ofenden a Dios y a la mayoría del pueblo, y ofender a Dios y al pueblo no es un derecho, sino un abuso, y si lo hacen protegidos por autoridades que los solapan, es también un abuso de autoridad.
    Existe el derecho a defender pacíficamente, así también a criticar con fines
    constructivos de corrección, pero no existe el derecho a ofender ni a burlarse,
    pues ofender y burlarse son un mal en sí, y claramente lo dicen: día de perder
    el respeto, día de cocinar a Cristo, día de la blasfemia y claramente pintan imágenes agresivas de Jesucristo crucificado, lo de menos es que nos ofendieran a nosotros los cristianos, inclusive a nuestros ministros. Pero no es así, ofenden a nuestro buenísimo Señor Dios y Señor Jesús con sus caricaturas agresivas con ellos, cosa que no hacen los cristianos, ni los de las sectas, ni los de otras religiones, el día de la blasfemia es un abuso, y si en verdad la ONU les solapa tal abuso, es también un abuso de autoridad; esas imágenes son un fanatismo ateo y un fundamentalismo aconfesional. Por la paz y el bienestar, entre de las personas, entre los pueblos y entre las naciones, pedimos amor y respeto a nuestro buen Padre Dios, a nuestro Señor Jesús y a nuestra Madre María, como los ateos y los antirreligiosos, piden respeto y amor por su padre por su madre y por los que aman, al igual que nosotros también lo pedimos por los nuestros. Pedimos perdón a Dios por todas las ofensas que le dicen y le hacen a él, a Jesús y a María, así como también pedimos perdón a Dios por los pecados que nosotros hemos cometido y los que ellos también han cometido, pues los pecados es otra forma también de ofender a Dios, a Jesús y a María; le pedimos también que por intercesión de Jesús y del Espíritu Santo, y por mediación de María, de los Santos y de los Angeles, tenga piedad y misericordia de todos. Recuerda buenísimo Padre Dios, lo que te dijo tu amadisimo Hijo Jesús en la cruz: "Padre: perdónalos porque no saben lo que hacen.".
    “Amor y paz en Dios a todos.”.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.