lunes, 12 de enero de 2009

Alerta 65: Las profecías científicas del Vaticano

Las agencias de propaganda noticias católicas y la blogosfera papista se hacen eco: las afirmaciones de la encíclica Humanae Vitae de Pablo VI sobre la sexualidad y la fertilidad humana son ciertas, no porque el Papa lo haya dicho, sino porque una gran asociación médica internacional lo ha confirmado. Para que la fe no parezca (ante nosotros incrédulos) relegada por debajo de la investigación racional, el médico que difunde el documento dice que la Humanae Vitae fue una profecía científica. La inmensa mayoría de los medios lo reporta sin comentarios.

¿Sorprendidos? Bien, podría ser que Pablo VI le hubiera acertado por casualidad. En su tiempo el Papa a quien le tocó clausurar el Concilio Vaticano II congregó a una comisión para estudiar si había motivos teológico-doctrinales para condenar el uso de anticonceptivos (era 1968, la píldora estaba haciéndose popular, las mujeres comenzaban a disfrutar libremente del sexo, así que deben haber pensado: "¡Qué bueno, algo contra lo cual podemos ponernos!") y la comisión dijo... que no. Que estaba bien, que la regulación de la fertilidad era derecho de los cónyuges, y que la postura tradicional de la Iglesia (que ni siquiera incluía la posibilidad actual, hipócrita a mi modo de ver, de recurrir a "métodos naturales") debía ser revisada. A Pablo VI no le gustó este resultado y decidió ignorar la recomendación de la comisión. Una de las ventajas de ser representante de Dios es que uno no tiene que responder a nadie por sus caprichos, ¿no?

El nuevo documento, publicado por L’Osservatore Romano (que viene a ser el Pravda del Vaticano) afirma que la Humanae Vitae fue "profética" porque predijo las consecuencias que tendría permitir el uso de anticonceptivos, tanto a nivel médico como ambiental y social. Entre otras cosas dice que las píldoras anticonceptivas son abortivas; que las hormonas que contienen, al ser eliminadas en la orina, llegan a las aguas y hacen infértiles a los hombres; que el estrógeno de las píldora es cancerígeno; y que (ya que estamos) el tabaco también es abortivo. También afirma que la promoción de la anticoncepción hormonal viola la igualdad de derechos entre los sexos (!!) porque el peso del control de la natalidad recae casi todo sobre la mujer.

Recordemos, antes de proseguir, que esto no es una publicación de prensa del Vaticano o una encíclica papal ni nada emanado de la jerarquía eclesiástica. Es un documento científico. ¿Será verdad? ¿Cómo pudimos pasar tanto tiempo ignorando esto? ¿Habrá habido una gran conspiración para ocultarlo?

El misterio se aclara de pronto cuando preguntamos quién publica esto. Se trata de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC). ¿Hay medicina católica y medicina de la otra? ¿Qué significa el calificativo sectario final? Como veremos, mucho.

Lo de la infertilidad masculina (según un poco diplomático médico argentino consultado) "es una estupidez". La causa de la creciente infertilidad masculina en Occidente es, según parece, la presencia de hormonas en los fertilizantes, que llegan a los granos y verduras y a la carne de los animales que comemos, además de niveles altísimos de compuestos tóxicos en el ambiente de nuestras ciudades, y por supuesto el estrés. Para cuando las bajísimas dosis de estrógenos que incluye una píldora anticonceptiva llegan a los riñones de la mujer, han sido metabolizadas y ya no tienen efecto alguno.

Si vamos al tema de los estrógenos en general, un farmacólogo aclara que una simple botella de plástico dejada al sol en un charco de agua libera esas sustancias. También hay estrógenos en los desinfectantes y hasta en champúes.

Los estudios actuales sugieren que no hay mucha correlación entre el uso de la píldora y el cáncer de mama, y se ha observado que la píldora (en su forma habitual, que combina estrógeno y progestina) disminuye considerablemente el riesgo de contraer cáncer de endometrio y de ovario.

En cuanto a lo del efecto abortivo, el presidente de la Asociación Italiana de Anticoncepción dice que el reporte de la FIAMC es "ciencia ficción". La píldora bloquea la ovulación; por lo tanto no hay óvulo que pueda ser fertilizado y no se produce un embrión. Esto es una mentira descarada y la Iglesia la usa rutinariamente con la píldora del día después.

Que una asociación católica se preocupe porque la píldora "viola el derecho a la igualdad de los sexos" parece una broma. La Iglesia Católica considera radicalmente distinta a la mujer del hombre, y en la práctica "distinta" siempre significa "inferior" (¿cuántos países del mundo consideran que por orden divina inapelable ninguno de sus dignatarios puede ser mujer?). Por otro lado, la Iglesia está en contra de los preservativos o condones, con lo cual los hombres que quieran seguir su doctrina no tienen ni siquiera esa posibilidad de acercarse al involucramiento en el control de la natalidad en pareja. Y los "métodos naturales" que la Iglesia promociona (y que tienen tasas de fallo altísimas en la vida real) dependen enteramente de la mujer, que no sólo tiene que vigilar atentamente sus signos de fertilidad para no quedarse embarazada sin desearlo sino (suponemos) contener los avances de su marido.

Pero volvamos al documento publicado. Según su autor (un tal Pedro José María Simón Castellví), es un resumen  de un reporte de cien páginas escrito por un gineco-obstetra, Rudolf Ehmann, para la FIAMC. El reporte de Ehmann está originalmente en alemán y supuestamente tiene abundantes y reputadas referencias científicas, aunque por supuesto (esto lo saben quienes siguen la controversia evolución-creacionismo) sólo un experto puede determinar cuáles de esas referencias son relevantes y cuáles están sacadas de contexto o simplemente mal citadas, prácticas comunes a los fanáticos religiosos. Ambos hacen frecuentes llamamientos a la fe y apelaciones a la doctrina católica.

Dado el historial de mentiras y oscurantismo de la Iglesia, además de la actitud religiosa que implica poner el dogma antes que la verdad científica, creo que es natural que dudemos, ya no del reporte (que ya sabemos inexacto y sesgado) sino de su intención. El Vaticano no necesita que sus afirmaciones tengan base científica, y sabe que ésta no favorece a aquéllas. El documento no fue emitido por el Vaticano, y fue criticado al menos por un miembro de la Iglesia, el antiguo presidente de la Academia Pontificia de la Vida. ¿Habrá sido un caso de papismo superior al papal, o bien (como teoriza alguien en la blogosfera) alguien en las alturas le dio vía libre a este mamotreto a modo de globo de ensayo? Quién sabe.

Lo verdaderamente preocupante es la casi nula cobertura crítica que recibió este cúmulo de falsedades y medias verdades. Si el periodismo nos falla y la opinión pública no se hace oír, ¿qué nos queda?

5 comentarios:

  1. Que desagradable, cuantas mentiras.
    Yo quisiera que alguno de esos mamarrachos que le "han entragdo la vida a Dios" y no tienen relaciones carnales -por ende se tendrian que callar la boquita porque no entienden un pomo del tema...- uno de ellos quisiera que quede embarazado. Quisiera que se pasen 9 meses vomitando, con acidez estomacal, hemorroides, mareos, incomodidad, varices (y no porque queden mal esteticamente sino por lo que implican medicamente), y despues, llegado el momento, sufran 2 o 3 dias de trabajo de parto con dolores que te parten al medio...tengan que sacar de un agujero relativamente pequenio, el cuerpo de un ser... se rajen en cuatro y despues sufran contracciones post parto, problemas de incontinencia -por ej- anemia, desvitaminificacion y descalcificacion, y muchas otras bellezas como la tristeza de puerperio o la depresion postparto.
    'Ahhh jodanse, es la labor de las mujeres", diran un par de neandertales sosteniendo la cruz. Si, es la ventaja y desventaja de ser mujer.
    Pero ahora supongamos que todas esas bellezas producto de no poder elegir CUANDO queres convertirte en padre (o si queres at all), te pasa en un mal momento de tu vida, con la persona equivocada, sin los recursos... y ahi nace una criatura con padres que no lo pueden cuidar ni economica ni emocionalmente porque estan hechos mierda ellos. Que bueno che.. realmente, que buena idea que Diosito sea tan bueno y quiera que muchos ninios (el cielo era de los ninios??) tengan que nacer cuando nadie los quiere, lso maltraten, los culpen de todos los males que sus padres sufren, sin comida, educacion, techo, ropa... que dios mas dadivoso. Si. Para que aprovechar el hecho de que la ciencia ha entendido como funciona esto de la procreacion y nos ha dado herramientas para poder decidir cuando procrearse... para que? que tontera. Si los ninios que viven en la calle estan felices de poder corretear por la ciudad, todos sucios, sin que nadie les diga... cheee a baniarse! o a comer chicos! y les interumpan el juego o la aspirada de la droga de turno. Si, asi es mejor.
    Procrearse lo hace cualquiera... ser padre es producto de la madurez psicologica de los qe deciden procrearse.

    La planificacion familiar es una boludez atea.Obvio.

    ResponderEliminar
  2. Oiga, que "parirás con dolor" está en la Biblia... ;D

    ¡¡Todo culpa de Eva!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, creo que en este caso se hace evidente (si no para todos, sí para gran parte de los miembros de la ICAR) la frase:

    "El papa no cree en Dios; ¿han visto algún prestidigitador que crea en la magia?"

    Y es que a estas alturas ya dudo bastante sobre si las altas autoridades de la Iglesia realmente se creen todos los cuentos que pregonan, o simplemente siguen con el juego por conveniencia y rechazo a dejar de lado toda una vida de seguir a Dios.
    Y lo digo porque, al estudiar la Biblia (todo lo que dice), documentos antiguos, historia universal, etc., se me hace dificil creer que no se hayan dado cuenta de cómo son las cosas en realidad.
    Por otro lado, lo que ha sucedido con esa entidad de médicos católicos es una vergüenza y una excusa lamentable para que mucha gente ataque a la ciencia y a los científicos. Lo que sucede es que abundan los pseudocientíficos que hacen pseudociencia, teniendo como premisa fundamentos religiosos incomprobables y fantásticos, o prejuicios tontos y absurdos.
    Muy buen artículo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. bueno lo de que la pildora impida que el ovulo sea, ovulado y entonces no se de un embarazo ya es un intento de querer atentar contra, la vida que se desarrolla gracias a un ovulo y un espermatozoide, lo de que la mujer es inferior eso ya es un trauma que tiene las feministas y aquellos que las consideran inferiores como los machistas, si las iglesia impidiera que las mujeres tuvieran parte en la familia se promulgaria en la religion que las mujeres como en los judios solo sirvan para procrear y no tiene derecho a nada mas cosa que la catolica no hace.

    ResponderEliminar
  5. El uso de puntuación es una virtud.

    El Vaticano no dice que usar la píldora es pecado porque impide la ovulación; dice que es abortiva. Y eso es lisa y llanamente mentira.

    El cristianismo siempre consideró inferiores a las mujeres. Pablo (Saulo de Tarso), fundador del cristianismo, se trajo de su judaísmo el machismo y la misoginia que luego heredó el islam; las tres religiones, con matices, son del mismo estilo. Como alguien decía siempre, si el Papa pudiera quedarse embarazado, seguro que el Espíritu Santo le mandaría decir que usar anticonceptivos no es pecado...

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.