lunes, 19 de octubre de 2009

Anti-derechos no es pro-vida (A147)

De cómo las asociaciones fachada de la Iglesia Católica en Argentina atacan los derechos sexuales y reproductivos, usando recursos legales, presiones y amenazas:
Un juez de un alto tribunal del país fue echado de la Universidad Católica Argentina (UCA), donde se desempeñaba como profesor de un posgrado en Derecho Administrativo, como consecuencia de haber avalado en un fallo la realización de un aborto terapéutico, no punible, claramente contemplado en el Código Penal. Un cirujano y ginecólogo pampeano fue desplazado del principal hospital de Santa Rosa donde se desempeñaba, tras promover la realización de ligaduras tubarias sin obstáculos arbitrarios y apoyar la práctica de abortos no punibles sin exigir una autorización de la Justicia. En Rosario, los concejales que aprobaron una declaración que pide al Congreso que debata los proyectos que legalizan la interrupción voluntaria de embarazo (IVE) recibieron fuertes presiones y amenazas de muerte de grupos antiderechos vinculados a la Iglesia Católica. Son algunos ejemplos, recogidos por una investigación de Página/12, de los mecanismos que usan los sectores más conservadores para intentar impedir el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en el país y censurar la apertura de un debate amplio en torno del problema del aborto en la Argentina…
Leer la nota completa: “Métodos para interrumpir un debate pendiente”, por Mariana Carbajal, en Página/12.

9 comentarios:

  1. Cuando amenazan de muerte los pro-vida es de una ironía brutal.

    ResponderEliminar
  2. La manera de combatir a esta gente es denunciándolos en todo momento y lugar, felicitaciones por la nota.

    ResponderEliminar
  3. Los "pro-vida" te conceden derechos mientras no puedas usarlos y te los quitan apenas estás en condiciones de hacerlo...

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que nadie aborta por diversion. La ley tiene que existir por si llegamos al extremo de tener que hacerlo igual que en su dia el divorcio era un escandalo y ahora mira a los de derechas ,,,, son unos hipocritas como los curas ," haz lo que yo digo pero no lo que yo hago"...
    Un abrazo
    Maria

    ResponderEliminar
  5. No me asombra para nada la noticia."El Código Penal no puede estar por encima de la Ley de Dios", es el pensamiento que supongo "justifica" sus acciones....

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, aunque no se diga en este caso, la línea oficial de la Iglesia Católica es que una ley, e incluso un gobierno, que no respete la "ley natural", es ilegítima. O sea, si el gobierno es correcto según los obispos, hay que obedecerlo ("al César lo que es del César", más exhortaciones de San Pablo); si el obispo dice que es malo, está bien desobedecerlo y voltearlo. El cristianismo no es, no puede ser, democrático ni respetuoso del consenso.

    ResponderEliminar
  7. Me causa mucha gracia (es decir, hace que se me reviente la glándula de la ironía) que los católicos llamen a su conjunto de creencias sobre el ser humano "ley natural"...

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente no se puede amenazar de muerte a nadie, ni siquiera por el tema del Aborto (sería una contradición).
    Por supuesto que tienen se deben contemplar los derechos sexuales y reproductivos, y cualquiera en general, pero siempre que no pasen por encima del derecho a la vida, especialmente de los más indefensos de todos los seres humanos.
    Aquí no estamos hablando de almas, sino del comienzo de la vida. Esto no tiene que ver con la ley natural, es un hecho biológico. Tardarán en asimilarlo pero esto es como la ley de la gravedad, cae por su propio peso.

    ResponderEliminar
  9. Señor: para mí, un feto de dos meses no es una persona. No tiene consciencia, no tiene funciones cerebrales superiores, sólo tiene ADN humano y una probabilidad (de ninguna manera una seguridad) de desarrollarse hasta ser un ser humano viable. Por favor, no meta a la biología en esto si no sabe de qué habla.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.