lunes, 28 de abril de 2008

Alerta especial: El Síndrome de Down es una bendición

La gobernadora de Alaska (Estados Unidos) da gracias a Dios por el privilegio de haberle dado un hijo con Síndrome de Down, según cuenta ACI Prensa. Es el quinto niño de la gobernadora Sarah Palin y, a pesar de que supo desde bien temprano en su embarazo que el niño nacería con Síndrome de Down, no quiso abortar porque cree que Dios la eligió "para recibir una bendición", ya que "todo bebé es creado para una buena causa".

Tuve que leer dos veces el título para cerciorarme de que no había error, y leí la nota atentamente para ver dónde podría haber una distorsión o exageración de lo dicho, pero no. Realmente esta mujer ha dicho que Dios quiso que el hijo que ella concebió padeciera una trisomía del cromosoma 21 que le causará todo tipo de discapacidades y problemas, desde el retraso mental a una esperanza de vida sustancialmente menor a la normal, pasando por una amplia variedad de trastornos del corazón, el sistema digestivo y el sistema endocrino; y no sólo eso, sino que ella está feliz por esto.

Para más datos, Sarah Palin es republicana, conservadora, y miembro vitalicia de la Asociación Nacional del Rifle. Es conocida como "feminista pro-vida" (antiabortista), y gracias a ella Alaska fue uno de los primeros estados de los Estados Unidos en prohibir constitucionalmente el matrimonio homosexual, lo que en cristiano se traduce como "defensa del matrimonio y la familia" (cuya lógica parece ser que, si los gays pudieran casarse, millones de hombres de pronto se volverían gays, abandonarían a sus mujeres y correrían a casarse con otros hombres).

Sarah Palin quiere presentarse como una persona piadosa y una madre ejemplar, moralmente superior a las que, por cualquier motivo, deciden terminar con un embarazo cuyo producto será un niño deforme, retrasado mental, perpetuamente enfermo, o simplemente inviable.

Palin tiene cinco hijos y tiene todo el derecho a procrear una docena más, si le cabe, aunque a los 44 años ya debía saber perfectamente que era muy alta la probabilidad de que su próximo vástago tuviera síndrome de Down o alguna otra enfermedad genética. Estoy seguro de que el niño recibirá todos los cuidados que necesite, aunque sabemos que los autoproclamados "pro-vida" suelen ocuparse más de la vida cuando está en el útero que cuando ya ha salido de él. Lamentablemente, el "ejemplo" de Palin sirve para negarle el derecho a elegir a otras mujeres que, no contando con un sueldo de gobernadora de estado para pagar la atención de un niño con retraso mental, o bien incapaces de realizar las bizarras contorsiones mentales necesarias para creer que la enfermedad es una bendición, desean evitarse el problema y posiblemente reservar sus fuerzas para criar a sus otros niños.

Ya una vez comenté sobre la tenebrosa idea cristiana de que el sufrimiento y la muerte son meritorias y deseables, que el martirio (padecer y morir por la fe) es un buen fin. Esta otra idea es una variante que encierra una defensa de lo indefendible. Si Dios nos ama, ¿por qué permite que un inocente nazca con un defecto genético que lo condenará a una vida plagada de problemas de salud? La fe no puede sobrevivir sin responder a esta pregunta, y la respuesta es suponer de antemano que todo está bien. El niño es un mártir desde su mismo nacimiento; sus padres son mártires a través de él. Su sufrimiento es su bendición, una prueba que Dios plantea para nuestro bien. La enfermedad nos da la oportunidad de vencer la adversidad; ya sabemos que la fe prospera en la miseria pero muere en la felicidad.

A veces el resultado de este autoengaño es cómico; otras veces, como ahora, es asqueroso. Un niño enfermo no deja de ser un hijo amado y una persona con la capacidad de amar, pero una madre que se regocija en la enfermedad y la justifica de esta forma para que su fe no se quiebre está olvidando al hijo y poniendo sus creencias, su religión, sus muletas psicológicas, por delante de una persona humana.

13 comentarios:

  1. Pablo:

    Dices: "leí la nota atentamente para ver dónde podría haber una distorsión o exageración de lo dicho"

    Está claro dónde... en la cabeza de esta mujer. Y esa alteración tiene nombre (y apellido), se llama Disonancia Cognitiva.

    Saludos,
    DrGEN

    ResponderEliminar
  2. Puedo comprender perfectamente el comentario de la gobernadora de Estados Unidos. Yo también he tenido en Abril un hijo con síndrome de Down y aunque personalmente no creo en Dios,me siento identificada con las palabras de la senora Palin. Uno se encuentra hundido, apaleado, e intenta, quizá por mero instinto, encontrar algo positivo en la nueva situación. Me parece digno de alabanza que la gobernadora haya tenido a su hijO. Vivimos en una sociedad donde, de cara al exterior, todo debe ser perfecto y donde no existe ninguna consideración hacia el más débil.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. La disonagcia cognitiva la tiene que tener Pablo y el autor del artículo que sin tener el sindrome de down tienen un mayor retraso mental que muchos de ellos. En primer lugar tienen que saber el el down no es una enfermedad ya que de ser asi con una pastillita o con un tratamiento de farmacos se lo podríamos quitar.
    Señores...¡dejen de leer al pie de la letra! y amplien sus miras mentales y lean entre líneas...cuando dice que tener un niño con SDown es una bendición significa que te permite ver la vida de otra manera, no sólamente desde el sufrimiento, sino desde otra perspectiva, como aquel que teniendo dinero ve la vida muy diferente a la de los pobres...Asi que no sean tan obstusos y sean mas sensibles y humanos. Y por último, no por que sea gobernadora el niño será mas o menos feliz. Que tendrá mas recursos..está claro (como sus otros 4 hijos sin SD) pero eso no le niega el derecho A NADA a ninguna otra madre que tenga un niño con SD.

    ResponderEliminar
  5. maria - Mi comentario no se refiere a la postura privada de la Sra. Palin recurriendo a su fe para encontrar algo positivo en su situación; me parece una muleta psicológica, pero ella es libre de usarla. Lo que me rebela es que esta mujer haga alarde público de su retorcida idea de que el síndrome de Down de su hijo (y el tuyo) es una bendición de Dios, cuando no es más que una terrible falla genética.

    javi - Una enfermedad no se define como "algo que se puede quitar con fármacos". Es cierto que tener un hijo con síndrome de Down puede hacer ver la vida de otra manera, pero para la persona que lo sufre trae una multitud de problemas. Si pudieras eliminar el SD (y el SIDA, y la pobreza) ¿no lo harías? ¿Considerarías que Dios quiere que suframos estas cosas para aprender a "ver la vida de otra manera"?

    El mensaje implícito de Palin es que ella ha sido probada por Dios y ha salido airosa por no abortar a su hijo; que las mujeres que abortan a un embrión con defectos genéticos rechazan esta "bendición" porque no tienen valor o amor suficientes. Del bienestar del hijo en sí no se habla. Palin es una líder antiabortista reconocida, y una política. Pudo haberse quedado en paz con su hijo, pero tuvo que hacer pública esta declaración. Sus palabras tienen intencionalidad.

    Palin es ahora candidata a la vicepresidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano. Su familia numerosa y su "sacrificio" al criar un hijo con SD ya le están siendo útiles como propaganda de campaña. Si llega a ser elegida, ¿qué políticas te parece que va a tener con respecto a las madres que deseen abortar embriones defectuosos porque no tienen recursos físicos o psíquicos para criarlos?

    ResponderEliminar
  6. Podriamos reducir esto al fin y al cabo al hecho de que cada uno de nosotros tendria que tener el derecho a elegir QUE queremos hacer con nuestras vidas. Que cada uno de nosotros, tranquilos con nuestra propia consciencia. elijamos de acuerdo a lo que sentimos esta en nuestras manos poder manejar, o lo que nos parece correcto. Eleccion propia. La que sufre fisica y psicologicamente al hacer un aborto es la mujer, no todos los muppets parados afuera de la clinica con cartelitos persiguiendote como si fueran una horda salvaje, o persignandose en una iglesia. La creencia de que la mujer que elije hacerse un aborto es una asesina, desalmada es una simplificacion muy grande de un problema que es PERSONAL. El porque es una cosa de cada uno. Por eso la eleccion tambien tendria que ser personal. Vos queres tener un chico con SD, barbaro... dale. Tu vida. Yo elijo no hacerlo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pablo: no quiero entrar a discutir sobre el tema del aborto ni tampoco sobre el aborto selectivo. No puedo compartir contigo el que juzgues tan duramente a una mujer que acaba de tener un hijo con SD. No creo que su decisión tenga que ver con sus expectativas políticas. Yo considero digno de alabanza que la senora Palin sea consecuente con sus ideas sean religiosas o morales.
    Yo tengo algunas conocidas del OPUS DEI o hijas de María que no han dudado en realizar la amniocentesis para abortar en el caso que el feto fuera "DEFECTUOSO"

    ResponderEliminar
  8. Estaríamos listos si cada uno obrara según su propia conciencia, que no consciencia, aunque muchos dictatorzuelos ya lo hacen. Yo no juzgo a las mujeres que abortan en un caso de SD. Ellas sólo son víctimas de la sociedad- que no las apoya-, de su pareja y muchas veces del ginecólogo. Yo no quería un nino con SD, pero no estaba dispuesta a hacer nada contra su vida. Ahora tengo este bebé maravilloso, yo no necesito ir al psicólogo y me sigo mirando al espejo todos los días

    ResponderEliminar
  9. Tener un bebe con sindrome de down es lo mas bello que te puede pasar como madre, lástima que lo entendamos en el transcurso de la vida del niño y no cuando nace.

    ResponderEliminar
  10. Mirá con qué tema te viniste a meter, ahora aguantate los comentarios ;)
    Si una enfermedad fuera "aquello que se puede curar con una pastilla" estamos listos, ni el SIDA ni el cáncer son enfermedades tampoco la ceguera, así que los "diferentes" que padecen esas condiciones a trabajar como todo el mundo para ganarse los porotos y a no recibir ninguna ayuda del Estado.
    Si un niño sufriera un accidente grave en la vía pública y quedara parapljgico sería una desgracia. Si su madre dijera que es una bendición y que agradece a Dios por ese accidente ya que tener un niño parapléjico es lo mejor que te puede pasar porque te permite ver la vida de otra manera nuestras respuestas no serían del todo elogiosas. Si la madre pudiera prever el accidente y no lo hiciera para disfrutar de esa bendición la palabra "valiente" no sería la primera que pasaría por nuestras mentes. Así que no se hagan los boludos, no hagan como la zorra que decía que las uvas estaban verdes. Si queremos ayudar a esos nenes *enfermos* lo primero que tenemos que hacer es reconocer su enfermedad. Lo demás es autocomplacencia egoísta.

    ResponderEliminar
  11. Estaríamos listos si cada uno obrara según su propia conciencia, que no consciencia, aunque muchos dictatorzuelos ya lo hacen. Yo no juzgo a las mujeres que abortan en un caso de SD. Ellas sólo son víctimas de la sociedad- que no las apoya-, de su pareja y muchas veces del ginecólogo. Yo no quería un nino con SD, pero no estaba dispuesta a hacer nada contra su vida. Ahora tengo este bebé maravilloso, yo no necesito ir al psicólogo y me sigo mirando al espejo todos los días

    ResponderEliminar
  12. Puedo comprender perfectamente el comentario de la gobernadora de Estados Unidos. Yo también he tenido en Abril un hijo con síndrome de Down y aunque personalmente no creo en Dios,me siento identificada con las palabras de la senora Palin. Uno se encuentra hundido, apaleado, e intenta, quizá por mero instinto, encontrar algo positivo en la nueva situación. Me parece digno de alabanza que la gobernadora haya tenido a su hijO. Vivimos en una sociedad donde, de cara al exterior, todo debe ser perfecto y donde no existe ninguna consideración hacia el más débil.

    ResponderEliminar
  13. maria - Mi comentario no se refiere a la postura privada de la Sra. Palin recurriendo a su fe para encontrar algo positivo en su situación; me parece una muleta psicológica, pero ella es libre de usarla. Lo que me rebela es que esta mujer haga alarde público de su retorcida idea de que el síndrome de Down de su hijo (y el tuyo) es una bendición de Dios, cuando no es más que una terrible falla genética.

    javi - Una enfermedad no se define como "algo que se puede quitar con fármacos". Es cierto que tener un hijo con síndrome de Down puede hacer ver la vida de otra manera, pero para la persona que lo sufre trae una multitud de problemas. Si pudieras eliminar el SD (y el SIDA, y la pobreza) ¿no lo harías? ¿Considerarías que Dios quiere que suframos estas cosas para aprender a "ver la vida de otra manera"?

    El mensaje implícito de Palin es que ella ha sido probada por Dios y ha salido airosa por no abortar a su hijo; que las mujeres que abortan a un embrión con defectos genéticos rechazan esta "bendición" porque no tienen valor o amor suficientes. Del bienestar del hijo en sí no se habla. Palin es una líder antiabortista reconocida, y una política. Pudo haberse quedado en paz con su hijo, pero tuvo que hacer pública esta declaración. Sus palabras tienen intencionalidad.

    Palin es ahora candidata a la vicepresidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano. Su familia numerosa y su "sacrificio" al criar un hijo con SD ya le están siendo útiles como propaganda de campaña. Si llega a ser elegida, ¿qué políticas te parece que va a tener con respecto a las madres que deseen abortar embriones defectuosos porque no tienen recursos físicos o psíquicos para criarlos?

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.