jueves, 29 de enero de 2009

Cómo llega la gente a este blog (revisitado)

Hace unos meses escribí sobre las curiosas vías por las cuales la gente encontraba este blog. Pasado el tiempo puedo encontrar algunos cambios. En mi anterior relevamiento (la palabra es excesiva) no tenía lectores regulares; ahora sí, lo cual se refleja en la cantidad de accesos que provienen de URLs directos o de lectores de noticias como Bloglines o Netvibes.

No obstante, casi la mitad de las visitas encuentran el blog a través de motores de búsqueda. Una muestra muy poco científica de 200 visitas tomadas en dos tandas de 100 (en dos días no consecutivos) mostró que 83 provinieron de búsquedas, 78 de ellas de Google, 75 de ellas de los dominios de España y de las Américas. La tercera parte vinieron de España, mientras que una quinta parte vinieron de Argentina. El resto se lo repartieron el dominio internacional google.com y otros de diversos países de Latinoamérica.


Y ahora lo que realmente importa: los términos de búsqueda. Aquí me llevé una sorpresa; pensé que los temas estarían distribuidos, pero entre la Madre Teresa de Calcuta y Alexia González-Barros se llevaron las palmas, con 11 y 5 búsquedas respectivamente. Detrás vinieron cuatro búsquedas sobre la relación entre Barack Obama y el catolicismo (el sesgo es inevitable: eran justo días en torno a la inauguración presidential), otras cuatro sobre la educación religiosa en la provincia de Salta, dos sobre las Torres Gemelas, el mismo número sobre el "bus ateo", un par sobre la infame Radio Cristiandad, y también dos sobre ateos en Rosario. Estas últimas me alegran mucho, ya que probablemente ayudaron a alguien a ubicar a otros ateos en mi ciudad natal... aunque también pueden ser de gente que nos busca para golpearnos.

De entre los que buscaban a la Madre Teresa, cuatro buscaban "críticas" y tres se referían explícitamente a las demoledoras críticas de Christopher Hitchens. Otro buscaba (pero sé que no encontró) a José Saramago en relación con la Madre Teresa (Saramago también hacía su aparición una vez más).

Por supuesto también había algunas búsquedas desencaminadas... Uno buscó "2 colombianas gemelas y lesvianas" [sic] y otro "ver  desnudas mujeres de tribus africanas"; en el segundo caso se podría intuir un propósito educativo, cosa difícil en el primero. Al igual que la última vez, hubo dos búsquedas similares de tema llamativo: "porque la iglesia esta en contra de la marihuana" y "¿que tiene en contra la religion a la marihuana?". Uno vino buscando pelea, sin duda a causa de lo que se dijo en Bolivia sobre la nueva Constitución: "Pachamama vs dios".

Completan el desglose las usuales búsquedas mal formuladas o muy generales, una búsqueda de la "oración para el día del trabajo", otras sobre los "testigo geova" [sic!], una enigmática "REFLEXION SOBRE EL DOLOR Q ALGUIEN TE CAUSA", y algo que quizá sea una especie de confesión: "soy homofobico".

Es un ejercicio muy interesante y, creo yo, bastante útil, esto de mirar qué busca el lector que vagabundea por Internet. Con 50 visitas por día, sé que no voy a cambiar el mundo, pero al menos parece que alguien está escuchando lo que tengo para decir.

3 comentarios:

  1. Te tengo en Bloglines. No suelo comentar, pero leo cada post tuyo. Hasta me puse a preguntar en ArgAtea por el tema de la apostasía.

    Muchos saludos,
    JL

    ResponderEliminar
  2. Gracias JL! Yo llegué a tu blog varias veces, pero veo que no escribís hace un tiempo. Es difícil la constancia. :) Saludos!

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.