martes, 10 de noviembre de 2009

Matrimonio gay: indiferentes, cobardes e hipócritas (151f)

Noticias desde el frente de batalla. La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans está denunciando que los diputados del Frente para la Victoria planean no dar quorum hoy en las comisiones de la Cámara donde se debe votar un dictamen para debatir el proyecto de modificación del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. El debate se había suspendido la semana pasada por este mismo motivo, luego de una serie de exposiciones a favor y en contra del proyecto, de un comunicado del Episcopado negando absolutamente la posibilidad del matrimonio gay y de declaraciones como la de Baldomero Martini, obispo de San Justo: “las uniones homosexuales no son ni podrán ser nunca un matrimonio, sino más bien todo lo contrario, un verdadero antimatrimonio.”

Bruno Bimbi, activista y blogger de la comunidad homosexual, revela que el gobierno encargó una encuesta que “indica que el 66,3% de los argentinos está a favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y que el 57,3% de quienes afirman profesar la religión católica apostólica romana rechaza la actitud de la Iglesia frente al tema.” Aunque el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández admitió haber pasado de la oposición a la aprobación, el gobierno en sí no ha dado muestras en ese sentido. El partido kirchnerista ha sido cuidadosamente ambiguo; el jefe del bloque de diputados, Agustín Rossi, dijo por un lado que “cada diputado actuará de acuerdo a su opinión personal”, y a continuación aclaró: “mi posición personal será la posición que adopte el bloque” (!). (Vale la pena leer todo el artículo, que da otros detalles jugosos e indignantes.)

En una nota enojadísima, titulada Consenso y pelotas, que aparece hoy en Crítica, Bimbi se despacha con razón contra quienes miran para otro lado ante el reclamo:
Si en vez de putos fuéramos ruralistas, la Marcha del Orgullo habría salido por todos los canales en vivo y en directo. Hubo más de 50 mil personas y no había un solo micro estacionado por el centro, ni revistas repartiendo velas como para el falso ingeniero, ni De Angeli con un megáfono en la ruta, ni los caciques del conurbano poniendo todo el aparato. No hablaban Néstor ni Biolcati ni el pastor Palau ni cantaba Shakira. ¿Cuán seguido se juntan 50 mil personas, de a pie, llegando solitos y solitas con sus cuerpos? De eso se trata: de un acto político de visibilidad, de poner el cuerpo. La manifestación más masiva que hay en Buenos Aires desde el conflicto del campo, para los noticieros, no existió.
Bimbi sigue dando detalles de cambios de opinión a último momento de diputados que, hay que decirlo, tienen tan pocos conocimientos sobre el tema como convicciones firmes, y de cómo el gobierno de Kirchner, que se ha publicitado siempre como progresista y pro-derechos humanos, se ha mantenido en un cobarde silencio ante los ataques discriminatorios destinados a torpedear el proyecto de matrimonio homosexual.

Esperaremos hasta más tarde a ver si la cosa progresa o si, como es lamentablemente de esperarse, la pusilanimidad y la presión religiosa triunfan.

7 comentarios:

  1. Qué patéticos... me hacen acordar al presidente uruguayo vetando la ley del aborto...

    ResponderEliminar
  2. Las personas razonables debemos hacernos más visibles y avergonzar a los creyentes por sus absurdas supersticiones que tanto dolor y represión causan. Por personas razonables quiero decir persponas que no pretendan basar el orden moral de una nación en un hombre invisible que vive en el cielo... INCLUSO SI CREEN EN ÉL.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leer la nota del compañero Bimbi... ¿Como no estar indignado? Los únicos que ladran aquí son los pedófilos de la Iglesia Católica y la ultraderecha ignorante pero muy bien financiada; basta con que alguno de esos espantajos abra la boca o truene los dedos para que la mayoría de los compañeros izquierdistas terminen amendrentandose o peor aún, que terminen colocándose del lado del facismo clerical. !Que "valientes" nos resultaron aquellos que dicen "defender la equidad en derechos para todos"!

    Lo que necesitamos es un bloque socialista de verdad, un bloque comunista de verdad que sepa plantarle cara a los ataques de los cristofacistas (y que sea sensible a las consignas de libertad, equidad y derechos humanos). Pero bueno, como dices, habrá que esperar cual será el resultado final de esa muestra de silencio cobarde

    ResponderEliminar
  4. Ahora que sale a la luz la encuesta que encargó el gobierno entiendo un poco más el apoyo que dió Aníbal Fernández en su momento. Lo que no entiendo tanto es porque ahora dan una contramarcha; si es por la presión de la Iglesia eso era tan previsible como los efectos de la gravitación. De cualquier manera, una vez más queda expuesta la falta de convicciones y valentía que lleva al avestrucismo o panquequismo de nuestros políticos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con que se legalize el Matrimonio Gay y sobretodo que se le dé el mismo status que al matrimonio heterosexual, pero me parece más que lógico que no exista para los noticieros, es un tema que tiene injerencia solo para la comunidad homosexual que es una minoría Y sobretodo es un tema que no tiene injerencia económica en la sociedad. El día despúes de la legalización (que espero sea pronto) del matrimonio Gay, no va a cambiar nada para la mayoría de la Sociedad NI va a modificarse drasticamente la economía, ni el espectro político. Es una cambio muy importante pero de ninguna forma debe considerarse que es una "prioridad de la sociedad" y entonces se entiende como lógico que no tenga mucha cobertura mediática.

    ResponderEliminar
  6. Carlos, verdaderamente no es una prioridad para la mayoría, aunque los derechos de las minorías deberían ser siempre prioritarios, más cuando no cuestan nada. Entiendo que Bimbi se refiere a la falta de cobertura mediática de la Marcha del Orgullo. Yo no estuve por ahí, pero si hubo una marcha de 50.000 personas, los medios no pueden no reportarla.

    ResponderEliminar
  7. Claro que los derechos de las minorias deben ser prioridad, (los de todos y cada ciudadano), pero no se puede pretender que un derecho tan efimero (y aclaro que si se tratara de derechos de mayor importancia, como los pertinentes a la libertad explicita de cualquier homosexual yo seria el primero en tocar puerta pidiendo que se respeten sus derechos) como es algo como el matrimonio (sea gay, heterosexual, o parafilico...) sea tomado como una cuestion de estado, algo de tanta injerencia en la situacion de la sociedad que deba ocupar tanto espacio mediatico como noticias pertinentes a la politica y la economia. Habiendo dicho esto, aclaro que me parece que es mucho mas importante esta noticia que cualquier noticia sensacionalista del tipo "balearon a un hombre en chacarita" que carece de interes real para la sociedad. La importancia de una noticia es siempre relativa a lo que sucede en paralelo a esta, muchisimos hechos pueden ser mas importantes que una marcha del orgullo gay. Vivimos en una sociedad bastante(aunque todavia nos queda un rato que mejorar) tolerante con el tema entonces los medios al no sentir que van a causar shock o que su noticia seria interesante para sus videntes, mas que logicamente no la van a publicar.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.