jueves, 14 de agosto de 2008

Alerta 33: Un parque temático para la Virgen María

En Los Surgentes, un pueblo de la provincia de Córdoba, está pronta a inaugurarse la Via Mater Dei ("Camino de la Madre de Dios"), un parque temático religioso dedicado a la Virgen María. No es una noticia extraña ni preocupante, excepto por una cosa: hasta donde se ve, la construcción de este sitio será pagada por la municipalidad.

¿El objetivo de este paseo? "Que todo visitante se encuentre consigo mismo y con Dios, en un contexto natural, semi-aislado y silencioso." Encontrarse con uno mismo es bastante fácil y no parece requerir de un parque temático. Encontrarse con Dios es todavía más fácil; basta con imaginar que existe, y esta proeza les sale sin problemas a miles de millones de personas en todo el mundo. Los requerimientos de naturaleza, aislamiento y silencio son sencillísimos, mucho más para habitantes de un pueblo pequeño en medio de la pampa cordobesa.

¿Y para qué más? "Actividades culturales, retiros, misas de sanación y un espacio para la meditación, la lectio-divina y la oración." Perdón, ¿no existen ya iglesias, monasterios, casas de retiro, y otros lugares públicos y privados para eso? No todas estas actividades son religiosas ni mucho menos patrimonio exclusivo del catolicismo, ¿por qué no hacer entonces un parque natural abierto a todos y no al creyente católico mariano?

Finalmente, ¿por qué lo hace el estado? ¿La Iglesia no tiene dinero? ¿Los fieles no tienen dinero? ¿Con qué derecho un municipio gasta dinero de los impuestos para homenajear una figura mítica perteneciente a una religión particular? Si se quiere crear un espacio para el bien público, ¿no debería hacerse sin distinción de creencias? Ah, preguntas, preguntas que nadie se hace donde correspondiera...

3 comentarios:

  1. QUe desastre... escuelas, alumbrado publico, salud, cultura... esas cosas no, no? mira que invertir guita en mejorar la calidad de vida de la gente. Claro, deben decir que esto va a generar puestos de trabajo.

    Viejo, vengo, te leo... y me sube la presion. Sos tipo adiccion, yo se que me haces mal...pero no puedo borrarte del bloglines.

    Maldicion, Belcebu!

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo lo del perro de vejiga divina...

    Por otro lado, la nación establece en la constitución que la religión oficial es el catolicismo, así que no me parece mal que se haga esto...

    Lo que me parece mal es que no se reforme la constitución para sacar toda mención a las religiones. Una vez hecho esto supongo que podremos discutirlo legalmente... hasta entonces, creo que lo único por hacer será lamentarnos por estos gastos inútiles.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.