domingo, 15 de febrero de 2009

Devotos y peligrosos


Una semana antes de los eventos del 11 de septiembre de 2001… Dennis Prager, uno de los propagandistas religiosos más conocidos de Estados Unidos… me desafió en público a responder lo que llamó "una pregunta directa de sí o no"… Yo debía imaginar que estaba en una ciudad extraña al caer la noche. Hacia mí, debía imaginar, yo veía un gran grupo de hombres acercándose. Ahora bien, ¿me sentiría más seguro o menos seguro si supiera que esos hombres estaban regresando de un encuentro de oración? […] [Respondí:] "Por no salir de la letra B, he tenido esa experiencia realmente en Belfast, Beirut, Bombay, Belgrado, Belén y Bagdad. En cada caso puedo decir absolutamente, y dar mis razones, por qué me sentiría inmediatamente amenazado si creyera que el grupo de hombres que se me está acercando en el crepúsculo vienen de una ceremonia religiosa."

Christopher Hitchens, God Is Not Great (mi traducción)

6 comentarios:

  1. Excepcional... uno se imagina diez viejitas volviendo de misa, y este tipo estuvo en los lugares donde más extremistas hay... una respuesta sublime.

    ResponderEliminar
  2. Hitchens ha seleccionado muy cuidadosamente esas ciudades. A contrario podemos colegir que en cualquier otro lugar la respuesta concerniente a la mayor seguridad habría sido SÍ o indiferente.

    ResponderEliminar
  3. Hitchens ha seleccionado las ciudades, claro que sí. Son ciudades donde la violencia inspirada por la religión ha sido notoria, o lugares donde la sociedad está dividida por cuestiones de identificación étnica asociadas a la religión. Que la muestra no es representativa lo reconoce él mismo, pero con tanta genialidad que muestra claramente que podría serlo si se lo propusiera.

    La pregunta fue con mala intención, y en el mismo espíritu de polémica fue respondida. En una discusión seria quedaría claro que la práctica religiosa no se correlaciona con menores o mayores niveles de violencia, en general.

    ResponderEliminar
  4. No crean..
    Hay viejas que te dicen cada cosa cuando les rechazas sus estampitas... XD XD

    ResponderEliminar
  5. Oh, me olvidaba.. Quizás me sentiría seguro, pero solo en un país verdaderamente laico.

    ResponderEliminar
  6. Pablo: En una discusión seria, quedaría claro que los paises más "religiosos" tienen mayores índices de violencia, violaciones y demás crímenes que los demás

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.