martes, 10 de marzo de 2009

Fan mail

Por supuesto, el título de este post es irónico. No es que no tenga fans... sé que hay un cierto número de personas que me leen, y que unos cuantos comentan incluso asiduamente, en general aportando opiniones útiles, o simplemente mostrando su acuerdo.

Aquí yo me refiero más bien a los otros fans... a los que responden a la palabra original de la cual "fan" es una versión corta y positiva. Fanáticos religiosos, y también gente muy tranquila y en apariencia normal con ideas completamente locas, así como gente odiosa y gritona, trolls, y esa particular clase de creyente que cree que citar la Biblia equivale a debatir y que para cada tema importante hay uno o dos versículos que lo solucionan o lo refutan todo sin más esfuerzo. Seguidores fundamentalistas de una religión, y también seguidores de esa pseudo-religión que consiste en creerse superado y "espiritual", niño índigo o danzarín del sol, embebido en el espíritu de la Era de Acuario y situado por encima de todos los dogmas y rigideces de la religión, pero también de la ciencia y del sentido común.

Los lectores habituales, como es lógico, generalmente dejan comentarios en el post más reciente, pero los demás, incluyendo a los fanáticos, suelen dejarlos en posts viejos, donde pierden la posibilidad de la exposición que merecen sus locuras, y por supuesto también las respuestas que les doy. A la mayoría de los fanáticos religiosos no les interesa que les respondan, claro está, porque ya saben que tienen la verdad absoluta, y de hecho, cuando lo hago es más por principio, para dejar asentado mi desprecio por sus idioteces, que por verdadera intención de debatir.

Para remediar esta desafortunada situación, he tomado la decisión de escribir periódicamente posts recopilatorios de los comentarios de mis fans (de esos fans). Tengo trabajo atrasado para hacer en este sentido, así que por un tiempo todos mis lectores habituales, sean ateos, agnósticos o creyentes con un mínimo de sensatez, tendrán algo para divertirse, y de paso podrán explorar posts viejos que pueden ser relevantes. Pronto, la primera entrega...

1 comentario:

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.