lunes, 18 de mayo de 2009

Acomodacionismo

Algo para leer y pensar: mi traducción parcial de Accommodationism and All That, de Jason Rosenhausen. Aunque superficialmente se refiere al conflicto entre creacionistas y evolucionistas, que no nos toca mucho aquí en Latinoamérica, el tema de base es más pertinente.

El autor refuta a aquellos que desde el establishment científico (mayoritariamente no creyente) tratan por todos los medios de mostrarle a la opinión pública norteamericana que la teoría de la evolución no es incompatible con la fe cristiana dominante, protestando contra los que señalan esta incompatibilidad sin ambages (con Richard Dawkins como su principal ejemplo).

Dice Rosenhausen:
No es a causa de Richard Dawkins que la gente piensa que hay un conflicto la evolución y el cristianismo. La mayor parte de la gente puede ver por sí misma que una visión de la vida en la que los humanos surgimos como un producto accidental de un proceso evolutivo violento y sangriento no es lo mismo que un mundo en el cual un Dios amoroso y todopoderoso creó el mundo específicamente para los seres humanos. Estas personas no deberían ser despreciadas como ignorantes o faltas de sofisticación teológica. No les hace falta que las sermoneen sobre San Agustín o sobre la forma correcta de leer la Biblia, y generalmente piensan con mayor claridad que el promedio de los teólogos profesionales.

La evolución reduce la historia bíblica [de la creación] a una broma, exacerba el problema del mal, destruye el argumento del diseño, y reduce el status de los seres humanos. Algunas personas muy inteligentes, limitadas sólo por su imaginación, han armado argumentos en respuesta a estos puntos. Todavía no han podido, sin embargo, inventar nada que sea remotamente convincente, y no debería sorprendernos que tanta gente vea un conflicto obvio.

Es lisa y llanamente incorrecto declarar que son sólo los literalistas bíblicos quienes tienen un problema con la evolución, o que la gran mayoría de las denominaciones religiosas han hecho la paz con ella.
Vale la pena tener en mente esta última frase cuando ciertos creyentes señalan que, por ejemplo, la Iglesia Católica (ésa sí relevante al ámbito iberoamericano) "acepta la teoría de la evolución" y por lo tanto no es enemiga de la ciencia. Basta leer cosas como lo escrito en Panorama Católico Internacional, cómo se distorsiona la idea de evolución, o cómo se recurre a la ofuscación teológica y la ambigüedad para no aceptar las implicaciones de la teoría. Uno puede intentar modernizar la Biblia en este sentido, pero sólo a costa de contorsiones retóricas que no convencen.

6 comentarios:

  1. La propia historia de las religiones se rige por principios evolutivos que en parte se asemejan a los de la evolución biológica. El cristianismo no es más que una mutación exitosa de las muchas que se produjeron en el judaismo y acabaron extinguiéndose. El judaismo a su vez es una mutación de la religión mesopotámica en la que yaveh no era más que uno de muchos dioses. Por otra parte el cristianismo no ha dejado de evolucionar adaptándose a las diferentes sociedades en las que se ha instalado. Tuvo una enorme expansión la versión que mejor se adaptó a las estructuras de Imperio Romano. A su vez van surgiendo variantes dentro del propio catolicismo, que posiblemente darán origen a nuevas religiones con el correr del tiempo, si son capaces de sobrevivir a la lucha por rellenar los nichos "ecológicos" en los que aparecen, o a "meteoritos" como el racionalismo que podrían provocar su extinción masiva.

    ResponderEliminar
  2. Bueno es un tema complicado y bastante recurrente en varios blogs, te seguiré para saber de qué más escribes, está bueno tu estilo. Suerte.

    ResponderEliminar
  3. Pido perdon por hablar de un tema que no tiene que ver con la entrada, pero sí con la actualidad. Se trata del informe que ha salido en Irlanda respecto a las vejaciones, violaciones y malos tratos ejercidos contra los niños que eran puestos por el estado bajo la custodia de órdenes religiosas. Me han surgido tres preguntas:
    1. La Iglesia irlandesa ha declarado sentirse muy apenada, pero, puesto que en su momento encubrió los hechos y ahora no va a hacer nada por compensar a las víctimas, ¿no será que lo que lamentan es que se hayan hecho públicos a través de un informe rigurosísimo que no se puede tapar?. Se trataba de un secreto a voces, explicado en novelas y películas recibidas con críticas durísimas en una sociedad tan enferma como la irlandesa.
    2. ¿Habrá estudios sobre cómo ha afectado el trato recibido por aquellos niños a sus creencias religiosas?
    3. ¿cómo habrá afectado el informe a las relaciones entre la iglesia y el estado en Irlanda? ¿No debería el estado compensar a las víctimas con cargo a las asignaciones de la opulentísima y poderosísima iglesia irlandesa, por haberlos puesto en sus garras?

    DIOS ES AMOR :)

    ResponderEliminar
  4. También, decir que los preservativos no sirven es una proposición científicamente demostrable, y demostrada como falsa.

    ResponderEliminar
  5. ya de grande todo esto del creacionismo me sorprendió, yo creía que la posición de la iglesia protestante y la católica era similar con respecto a la evolución. YO hice la primaria en un colegio católico, y en Ciencias me enseñaron la evolución (dinosaurios, hombres,etc) y sus millones de años, mientras que en la materia que le seguía, Catequesis, leíamos la Biblia que decía que la tierra se creó en 6 días. Le pregunté a mi profe de Catequesis como eso era posible,y me dijo lo que mucha gente religiosa tendría que tener en cuenta: la Biblia no es un libro histórico ni científico, "es una metáfora" me dijo ella, y aunque no sabia mucho de recursos literarios, entendí lo que quiso decir; si todo el mundo leyera la Biblia y se quedara solo con un par de frases "No mataras" "ama a tu prójimo" y un par más, no hubiesen habido tantas guerras religiosas.

    ResponderEliminar
  6. Abby: hay de todo en la viña del Señor (eso es una metáfora). La mayoría de los católicos no piensan mucho en la evolución y por eso no tienen problema con ella, pero yo creo que si estudiaran en profundidad el asunto se darían cuenta de lo peligrosa que es.

    'Si todo el mundo leyera la Biblia y se quedara solo con un par de frases "No mataras" "ama a tu prójimo" y un par más, no hubiesen habido tantas guerras religiosas' - eso es cierto, pero si ése fuera el mensaje de la Biblia y ésa fuera la única intención de quienes lo propagan, no necesitaríamos la Biblia, porque cualquier libro de nivel infantil o superior tiene mensajes morales sencillos como ésos. La realidad es que el "No matarás" de la Biblia significa "No matarás a nadie de tu tribu salvo que la ley de Dios te ordene hacerlo, en cuyo caso es tu deber matar a quien sea necesario, y con la gente de otras tribus, hacé lo que quieras porque Dios es nuestro Dios y no el de ellos."

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.