martes, 26 de mayo de 2009

Guías ciegos

En tiempos oscuros la gente es guiada mejor por la religión, como en una noche negra como boca de lobo un ciego es el mejor guía; conoce los caminos y senderos mejor que un hombre que puede ver. Cuando llega la luz del día, sin embargo, es una tontería usar hombres viejos y ciegos como guías.

Heinrich Heine, Gedanken und Einfälle, vol. 10.

3 comentarios:

  1. No comprendo, discúlpame Pablo, pero a que se refería Heinrich con "tiempos oscuros".
    Hace poco un amigo me dijo que la religión es la solución en una sociedad ignorante, hipótesis a la cual discrepo rotundamente, puesto que esta únicamente contribuye a exacerbar la ignorancia. O en todo caso, no arroja luz en tiempos oscuros.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que con "tiempos oscuros" se refería a "la infancia de nuestra especie", como dice C. Hitchens hablando del período en que las religiones surgieron. Es verdad que la religión no soluciona la ignorancia sino que, al menos entre las masas, tiende a mantenerla y exacerbarla, pero dudo que Heine quisiera darle crédito con la frase... Más bien interpreto que la religión puede servir para consolar y guiar (controlar) a las personas cuando no hay un gobierno orientado al bienestar, una ciencia y una tecnología, un orden social humanista en qué confiar.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que, si mediante argumentos religiosos se pudiera convencer a los habitantes de los poblados africanos para que usasen preservativos, sería aceptable, al menos hasta que llegue la luz y se les pueda convencer con argumentos más científicos. Lo malo es que estos ciegos encima no conocen los caminos y les guían hacia el precipicio.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.