lunes, 1 de junio de 2009

Buzón de sugerencias

Este post tiene por único objetivo servir de buzón de sugerencias. Aquí el lector inquieto puede dejar comentarios que no tengan que ver directamente con el tema de un post particular, sugerir temas nuevos, o alertar sobre hallazgos relacionados con el asunto de este blog. (La idea original proviene de un comentario de Alberto.) Hay un link a este post desde un lugar prominente en la página del blog, para que esté siempre disponible fácilmente.

(Recuerden que la página de Alerta Religión en Facebook también admite comentarios, para aquellos que sean parte de esta red social y quieran participar de esa manera. Desde que fue creada, hace poco más de un mes, ha conquistado 75 fans. Aprovecho esta oportunidad para llamar a los usuarios de Facebook a unirse e invitar a sus amigos.)

36 comentarios:

  1. http://www.muevetechile.org es una excelente fuente de inspiración XD

    ResponderEliminar
  2. Noticia local que me ha llamado la atención:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Rajoy/tacha/ridiculo/interplanetario/bautismo/civil/Madrid/elpepuesp/20090605elpepunac_11/Tes


    Pues efectivamente puede discutirse si un "bautismo civil" es una ceremonia algo ridícula, yo al menos creo que cuanto menos se mezcle a las autoridades mejor, con invitar a los amigos y familiares, el concejal sobra.

    Pero lo que me parece inaceptable es que lo considere ridículo una persona que considera totalmente coherente coger a un niño recién nacido, y hacerle jurar unos compromisos por boca de sus padres, pronunciar unas palabras, remojarle abundantemente la cabeza provocándole el llanto y creer firmemente que esa ceremonia compromete al niño para toda su vida y para toda la eternidad.
    Eso sin hablar del célebre bautismo de Edgardo Montara (http://es.wikipedia.org/wiki/Edgardo_Mortara) , que seguramente le parecerá a Rajoy el colmo de la racionalidad y el respeto al individuo.

    ResponderEliminar
  3. Otra alerta local:

    http://www.publico.es/espana/225179/obispos/piden/marcar/casillas/irpf

    (Probablemente los no españoles no entenderán mucho)

    Algunas personas están confundidas en lo que significa marcar la casilla de la iglesia, creyendo que sirve para financiar organizaciones como Manos Unidas o Cáritas que están bien consideradas por su eficacia y buena gestión. Sin embargo estas organizaciones NO se financian con el dinero de la casilla de la iglesia, sino con el de la otra casilla. La confusión la ha fomentado la propia iglesia a lo largo de todos estos años con publicidad engañosa.
    Este año si lo aclaran para que la gente marque las dos casillas, lo cual es más ventajoso para ellos. Pero no olvidemos que el dinero de la casilla de la iglesia va para financiar manifestaciones homófobas, emisoras propagandistas, lujosos palacios episcopales, campañas de prensa como la del lince, carísimos abogados para librarse de la responsabilidad subsidiaria en los casos de abusos a menores y disminuidos psíquicos, etc.
    Me parece bien que cada uno que haga lo que quiera con las dos casillas, pero no por falta de información. (Por cierto, el gobierno tampoco hace nada por aclararlo).

    ResponderEliminar
  4. Otra alerta local:
    La iglesia, con la complicidad del ayuntamiento, se apropia de una de las zonas más exclusivas y con mayor valor paisajístico de Madrid:

    http://charlitox.lacoctelera.net/post/2009/03/09/no-al-vaticano-madrid

    ResponderEliminar
  5. El texto está en portugués y no entiendo un pomo! pero se ve como un caso para "Alerta Religión"!
    Saludos.
    Magalí
    ---------------------------
    conteúdo do site do CLAM (www.clam.org.br).

    Vaticano y enseñanza pública

    El acuerdo firmado entre Brasil y la Santa Sede, que aguarda la ratificación del Congreso Nacional, es el foco de análisis de los artículos de los profesores Luiz Antônio Cunha (UFRJ) y Emerson Giumbelli (IFCS/UFRJ). (Texto en portugués)

    Clique aqui para ler o conteúdo completo (http://www.clam.org.br/publique/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?infoid=5543&sid=25)

    ResponderEliminar
  6. Para los españoles no es ninguna novedad la relación entre iglesia y terrorismo vasco, igual que no es novedad para los italianos su relación con la mafia, pero no está mal recordarlo:

    http://www.abc.es/20090607/nacional-terrorismo/catequista-txeroki-20090607.html

    El enlace es a un periodico fuera de toda sospecha de anticlericalismo.

    Una vez más lo que queda claro es que los mandamientos son relativos. Si un hombre besa a otro hombre o le vende un preservativo, comete una abominación monstruosa, ahora bien, si lo mata la cosa es diferente, el hecho está bastante bien visto si el que mata es un militante antiabortista u homófobo o si es un terrorista vasco o irlandés, o en general si está en condiciones de acrecentar el poder o el patrimonio de la iglesia. Entonces se puede ver como un leve exceso de celo que se soluciona con un "ego te absolvo"

    ResponderEliminar
  7. Tal vez ya conozcan la noticia, pero la agrego por si hay algún despistado como yo que no sabía nada, a pesar de que el tío es de lo más conocido por películas como "the god dellusion" o "camp jesus"
    http://www.youtube.com/watch?v=KC964v7E8Iw&feature=related

    ResponderEliminar
  8. He creado un blog, para denunciar la homofobia y enseñar a la gente como marcar un blog por contenido discriminatorio. Mi deseo es poder marcar el blog de este cura Ultra Católico llamado Jose Gil Llorca. Por favor, entrar y marcar su blog, porque está haciendo mucho daño. Ahora está liado con la Guerra Civil. Es este:

    http://ioseph30.blogspot.com/

    Gracias por colaborar.

    ResponderEliminar
  9. Aqui les dejo un vídeo que no requiere comentario. Bueno si: ¡OLE!
    http://www.youtube.com/watch?v=nUJhPrskAk0

    ResponderEliminar
  10. Este artículo que enlazo puede parecer un poco farragoso, como todo lo que tiene que ver con la escolastica, pero la pobreza de la argumentación la convierte en uno de los mayores alegatos a favor del aborto que puede generarse desde la pura especulación intelectual.

    http://es.catholic.net/sexualidadybioetica/284/1280/articulo.php?id=38642

    ResponderEliminar
  11. Algo atroz: http://www.foxnews.com/story/0,2933,371581,00.html

    ResponderEliminar
  12. No sé si conocías esta web. Por las dudas la posteo acá:
    http://www.thetruthforyouth.com/

    Una serie de comics de lo más cutres con un condensado de todas las mentiras y prejucios de los 'wingnuts'.

    ResponderEliminar
  13. http://www.abc.es/20090629/nacional-sociedad/papa-desvela-restos-tumba-20090629.html

    Dado que los "científicos cristianos" tienden a "descubrir" siempre lo que le interese al Papa, cabía esperar un éxito más espectacular. Lo único que han encontrado es la tumba de un individuo adicto al lujo y enterrado entre el siglo I y el siglo II. Con esto el Papa ya tiene suficiente información para atribuirle la tumba a San Pablo, lo cual es una difamación para los primeros cristianos, por atribuirles la misma avidez por las riquezas y el lujo que tienen ellos y que no se desarrolló hasta el siglo IV, por una combinación de causas: el retraso sine die de la vuelta del mesías, la asociación con el poder imperial, la absorción de liturgias orientales y la imposición del celibato, que les obligó a desarrollar mecanismos psicológicos de compensación por su continua frustración sexual.

    Una vez más la Iglesia acepta el veredicto de la ciencia cuando le da la razón, tratando de aprovechar su prestigio, y confiando en la sumisión ilimitada de los fieles, a los que luego les hará renegar de la ciencia cuando no les da la razón, como cuando dictamina que la sábana santa es una falsificación medieval.

    ResponderEliminar
  14. http://golemp.blogspot.com/2009/07/la-blasfemia-sera-delito-en-irlanda.html

    ResponderEliminar
  15. Malena creó un grupo en Atheist Nexus de Ateos Argentinos http://atheistnexus.org/group/ateosargentinos :)

    ResponderEliminar
  16. Este niño merece algún reconocimiento, la mayoría de nosotros a su edad nos dejábamos arrastrar a la Iglesia como borregos:

    http://www.youtube.com/watch?v=rFG1CwlGSBY

    ResponderEliminar
  17. protegiéndose de la gripe A:

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/8196807.stm

    ResponderEliminar
  18. Interesante conferencia de F. Sabater ¿es tolerable la tolerancia religiosa?
    http://www.youtube.com/watch?v=bA5b_92B0ik&feature=related

    ResponderEliminar
  19. Pablo, te dejo un enlace a una revista deportiva online. En la página 5 de la edición que te acerco hay un informe sobre los contactos entre fútbol y religión, puede resultarte interesante

    http://www.enoffside.com/2009/09/enoffside-9.html

    si tenés algún problema con el manejo del sitio (es medio extraño para los nuevos) o si precisás permiso para utilizar algo del artículo (es decir, pedirle permiso al autor) contactá conmigo (mi mail está en mi perfil)

    ResponderEliminar
  20. Interesante documental sobre la actitud de la ICAR ante los clerigos que abusan de menores:

    http://www.dimitrix.es/Peliculas/documentales.php?do=aselv

    ResponderEliminar
  21. Atentos a esta noticia, por si alguien pensaba que la correlación entre cristianismo e injusticia social es meramente casual:

    http://pressenza.com/npermalink/iglesia-catolica-venezolana-advierte-sobre-el-peligro-de-educacion-que-procure-igualdad-de-oportunidades


    Me gusta mucho cuando los clérigos se quitan la careta y dicen de verdad lo que piensan.

    ResponderEliminar
  22. Hola, abri una gaceta atea y me encantaría que la visitaran, hay artículos realmente excelentes!

    Lean y comenten!

    http://gacetaepicuro.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/europe/8327569.stm

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. He aqui un interesante articulo sobre la serie de pinturas antisemitas de Paolo Ucello, insigne pintor del Cuatrocento. Tambien incluye las imagenes. http://safed-tzfat.blogspot.com/2008/10/el-judo-profanador-una-investigacin.html.

    ResponderEliminar
  26. Saludos desde el otro lado del charco. Puede que no conozcas el vídeo de una cadena ultraderechista española explicando por qué el condón en África no es útil:

    http://www.youtube.com/watch?v=xvx4sjQspnM&feature=player_embedded

    Si ya lo habías visto, pues nada, pero si no es así, creo que te vas a reír. O a enfadar. O ambas cosas.

    ResponderEliminar
  27. http://yfrog.com/59vienenportualmaj

    es algo trillado, pero creo que puede llegar a resultar útil. Por cierto, estuve allí y fue sensacional!

    ResponderEliminar
  28. Los obispos españoles no pierden ocasión de decir sandeces:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=98322

    Me permito destacar cómo defiende la "Preciosa Edad Media", aquella época de la historia en que todo el mundo era obligado a vivir como manda la Iglesia. Espero que todo el mundo sea consciente de lo que tendríamos si ellos llegasen al poder, sobre todo los que piensan que el cristianismo es mejor que el islam.

    ResponderEliminar
  29. http://piratasdepeluche.blogspot.com/2010/01/apadrina-un-cura.html

    Para mear y no echar gota.

    ResponderEliminar
  30. http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=6610

    Según medios varios, es la pastoral que este domingo va a publicar el señor obispo de Ciudad Real. Me encanta este párrafo:

    "Por otra parte, cuánta presión mediática y de la cultura bufa insistiendo en que la Iglesia le “come el coco” a los niños en la Catequesis, o cuando no, y con cierta frecuencia, se abren los telediarios, como si fueran noticia de hoy, abusos cometidos por eclesiásticos en el pasado en América o Irlanda."

    Sencillamente glorioso. De dónde se sacará la gente que en la catequesis le comen la cabeza a los niños...

    ResponderEliminar
  31. Increible artículo de la iglesia en méxico:

    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/17/riesgo-que-matrimonios-gay-adopten-ninos-para-pornografia-y-prostitucion-iglesia

    ResponderEliminar
  32. Me gustaría invitarte a unirte a nuestro grupo sobre periodismo científico y divulgativo.
    Puedes acceder a través del enlace
    http://www.linkedin.com/groupRegistration?gid=1791695

    -D. Sánchez

    ResponderEliminar
  33. Hoy DOMINGO 21 de noviembre, el conocido programa de la periodista ML Santillan hablará de lo que creen los argentinos. Está OK que se diga que hay de todo (duendes, santos, vírgenes, gauchos etc) en la "religiosidad popular", pero me enojó que además se anunciara que se hablará de "en que creen los que no creen"
    como si fuera obligatorio "creer" o dando a entender que es imposible no creer, sibilino mensaje que reduce la ciencia y el escepticismo a tan solo otras creencias ...

    ResponderEliminar
  34. Lo acabo de poner en el Facebook de Alerta. Para quien desee verlo, es "Argentina para armar", hoy a las 22 hs., online por TN.

    ResponderEliminar
  35. Hola! Me llamo Rubén y soy blogger de la página http://lagranramera.blogspot.com

    Soy un lector de vuestro blog y quería pediros un intercambio de enlaces ya que mi blog tiene una temática similar a la vuestra y creo que sería interesante para ambos. Os enlazaré si os parece bien en el blogroll de la portada.

    Un saludo!
    eldecoin@gmail.com

    ResponderEliminar
  36. Hola! Me llamo Rubén y soy blogger de la página http://lagranramera.blogspot.com

    Soy un lector de vuestro blog y quería pediros un intercambio de enlaces ya que mi blog tiene una temática similar a la vuestra y creo que sería interesante para ambos. Os enlazaré si os parece bien en el blogroll de la portada.

    Un saludo!
    eldecoin@gmail.com

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.