viernes, 30 de abril de 2010

Los Testigos de Jehová son mejores personas (A182)

El miércoles pasado salió en Valores Religiosos una denuncia (?) sobre un aviso de pedido de trabajadores publicado por una empresa de la ciudad de Rosario en el diario La Capital.
Una empresa rosarina busca sólo trabajadores Testigos de Jehová

Aduce que son "más confiables y honestos". Según el aviso, es una condición excluyente. La firma se dedica a la venta de materiales para la industria de la construcción.
(Como los links de VR suelen funcionar mal, a un lado encontrarán una captura de pantalla de la nota, por si no pueden leerla en el sitio web.) Como no compro la versión física de La Capital, no sé cómo estaba redactado el aviso, ni tampoco queda claro quién se acercó al gerente de la empresa a pedirle explicaciones sobre esta grosera discriminación.

Lo que sí es obvio es que al editor de este suplemento religioso no parece molestarle que se asuma que cierto tipo de religiosidad equivale a moral, y al encargado de publicar avisos en La Capital tampoco. Como los avisos de La Capital regularmente ofertan prostitución y falsa medicina, deducimos que la ilegalidad tampoco es una preocupación. Pero ¿a nadie más que al editor de un pequeño suplemento religioso mal escrito le interesa la burda falta de ética que implica considerar este aviso sin condenarlo?

Casi todas las personas hoy están, a nivel racional, de acuerdo en que las virtudes como la honestidad no dependen de tener una formación religiosa o de seguir una fe particular, pero muchos, a un nivel más instintivo o intuitivo, reaccionan con mayor confianza ante personas con “credenciales” como la pertenencia a un grupo religioso bien delimitado, sea una secta como los Testigos de Jehová, sea un estrato específico de una religión como los sacerdotes católicos. Una empresa quizá valore la costumbre de la obediencia servil que los Testigos de Jehová y otros grupos similares deben a sus superiores, y que se confunde con confiabilidad o predecibilidad.

Es posible que algunas personas justifiquen la oferta de empleo sólo a Testigos de Jehová como un derecho, dentro de nuestro sistema económico basado en la propiedad privada, de la empresa contratante. ¿Se animará alguien a desafiar esa idea?

17 comentarios:

  1. La única restricción válida para el derecho al trabajo es la capacidad de realizarlo. Ni edad, estado de salud, estado civil, orientación sexual, creencias religiosas, apariencia, etc son motivos válidos en la perspectiva del derecho al trabajo como derecho humano

    ResponderEliminar
  2. La Constitución argentina indica claramente que todos son "admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad". Si ser de una religión no lo hace más idóneo para un trabajo, no pueden exigirlo.

    Por ejemplo, no pueden pedir que alguien sea rubio para operar una computadora, pero sí pueden pedirlo para un actor.

    ResponderEliminar
  3. Da la impresión de que quien coloca el aviso realmente cree que los TdJ son más idóneos. En realidad podría ser cierto que un miembro de una secta, acostumbrado a seguir órdenes y no pensar independientemente, sea un mejor candidato para ciertos trabajos que otras personas. Eso no significa que haya derecho a discriminar de esta manera. Una buena ley antidiscriminatoria debería incluso proteger al ciudadano de la discriminación que él mismo acepta.

    ResponderEliminar
  4. Honestamente, no creo que los mismos TdJ sean conscientes de su propia servilidad.

    Yo creo que que cuando esos creyentes agrupados forman , digamos, una tribu urbana, una subcultura, en su cerrazón van a sentirse más confiados entre los suyos. O en todo caso pretender ayudar primordialmente a los suyos.

    En Lima, Perú, donde vivo. En la sección empleos de los diarios es frecuente ver uno que otro aviso en que requieren personas de diversos oficios como imprenta, albañilería, niñeras, con el requisito de "ser cristianos". Sinónimo expreso de ser evangélicos, porque asi se autodenominan ellos excluyendo a los católicos. ( Es más,los católicos ya empiezan a usar ese adjetivo para referirse a ellos).

    Y siempre refiriéndome a mi entorno, mi ciudad. Noto que las personas tienen la premisa que profesar algún tipo de religión practicante es sinónimo de honestidad. Especialmente si son evangélicos. Considerando que muchos evangélicos son católicos que renegaron porque vieron la doble moral de la religión imperante. Claro, siempre les quedó bien atornillada la necesidad de "creer en algo superior".

    Es curioso que en un centro laboral anterior, un par de católicas disipadas, alabaran el hecho que en el rstaurant donde almorzaron el dueño les devolviera una cartera olvidada: "pero claro... es que son evangélicos, pueeees ..!!". Con tanta apología, lo menos que esperaba es que dejaran los tacos, tintes de cabello y revistas Cosmopolitan para cambiar de religión, pero no fue así.

    Hace años, lei un anuncio en que requerían artistas gráficos. Al llegar al lugar, me di cuenta que era un centro de propaganda de un culto evangélico. Para salir de las dudas, pregunté a la recepcionista, quien me lo confirmó. En ese momento vino a mi mente un dicho popular limeño: "chamba es chamba" ( chamba = trabajo). Me entrevistaron, me trataron muy bien (parece que mi parsimonia y traje negro les encantó) y saqué mi carpeta de trabajos. No pude con mi espíritu travieso y les mostré enfáticamente un "horóscopo wiccan" que había hecho para una amiga y fue publicado en una conocida revista. Bueno, no me maltrataron, pero obvio no obtuve el empleo.

    ( Lo del horóscopo, este... es otra historia :-P , "chamba es chamba" XD XD XD )

    ResponderEliminar
  5. Voy a querer ver ese mismo empresario, cuando un día cualquiera necesite que el TDJ le preste horas extras porque hay que entregar un pedido urgente a un cliente, y el fundamentalista le diga que no, porque a esa misma hora tiene un cónclave donde debe adorar a Jehová (de paso, personaje siniestro si lo hay...)

    ResponderEliminar
  6. Victorino: en eso justamente estaba pensando ahora. Los TDJ tienen obligaciones religiosas que consideran más importantes que cualquier otra cosa (familia y trabajo incluidos). Obviamente que no estoy de acuerdo con que una empresa pueda abusar de los empleados haciéndolos trabajar fuera de horario, en feriados o cancelando francos y vacaciones cuando les parezca, como lamentablemente se ha hecho costumbre en Argentina, pero si la idea es contratar TDJs porque son sumisos, mejor que recuerden que la sumisión se la deben a otro, no a la empresa.

    ResponderEliminar
  7. Y en Perú también, Pablo... Eso, sea el culto que profesen tanto el dueño del negocio como el asalariado, étos últimos hacen trabajar a la gente fuera de hora sin pago extra y sin consenso.

    Y supongo que en el sitio de los evangélicos si me hubieran contratado (ignorando u obviando mi ateísmo) pues yo estando adentro hubiera tenido que diagramar (no redactar, eso es otro trabajo) cualquier nota si esté en contra de lo que pienso, como creacionismo, el castigo del fuego eterno, roles sexuales (otro caballito de batalla de los evangélicos),etc. Sin chistar, para eso me pagan.

    Miren que durante años ya estaba con un pesadísimo cargo de conciencia por hacer avisos sobre corridas de toros, ya que estaba dentro de todo el trabajo de promoción "turistica".

    Ah por cierto.. el horóscopo, yo solo diseñé los símbolos. Como nunca le presté importancia a todo eso, me pareció algo como crear un juego de rol. Tiempo después me encontré con la "vidente" y terminamos peleando... Ella me dijo que "yo era un inquisidor" ¬ ¬

    ResponderEliminar
  8. Percibo en sus comentarios algo de desacuerdo, es cierto que todos somos "iguales" ante la ley, pero nadie le puede quitar al empresario el derecho de elegir a sus trabajadores, ademas estoy seguro que esta empresa ha llegado a esta determinacion despues de haber comparado con otras personas, por ejemplo catolicos, evangelicos etc. y por lo que se ve no han estado a la altura de la honestidad exigida, ustedes dicen que en el caso de los testigos es por su servidumbre y tienen toda al razon estamos acostrumbrados a servir a nuestros amos a JEHOVA Y A SU HIJO UNIGENITO JESUCRISTO, han sido ellos los que por medio de su palabra nos han educado y como pueden apreciar con buenos resultados, el que se nos considere personas honradas nos llenan de orgullo, ¿se puede decir lo mismo de los demas miembros de otras religiones? seguro que si pero no de una manera tan generalizada, pues que se puede esperar de personas que son dirigidas por, pederastas, homosexuales,y en algunos casos hasta asesinos (por homision), o de aquellos que no tienen ninguna autoridad moral, sino que se dejan llevar por sus deseos, el mundo esta lleno de personas de este tipo, y podemos ver el resultado, siento que les moleste que haya personas diferentes, pero es que nosotros nos estamos preparando para vivir en un nuevo orden, bajo el reino de Dios y solo los que se dejen educar por el rey de ese reino y por su padre lo podran hacer.

    ResponderEliminar
  9. jose manuel: si el empleador tiene derecho a elegir a quien quiera, ¿qué te parecería si pusiera un aviso pidiendo a gente "de cualquier religión, menos Testigos de Jehová"? Eso para empezar. Por lo demás y obviando la perorata evangelizadora, no dijiste otra cosa que lo que dije yo: los Testigos están acostumbrados a obedecer y someterse, pero no a la empresa para la que trabajan, por lo cual la actitud de este empleador es, además de discriminatoria, ingenua.

    ResponderEliminar
  10. También hubo casos de gente de otro credos en redes de pornografía infantil. y sin contar otros delitos menos sonoros.

    Es más, en un trabajo anterior que tuve, un conserje TdJ fue amonestado por acosar a una secretaria. Y no fue contratado por la sumisión que se suponía conllevaba con su credo.

    En todo caso de ser así los supuestos empleadores solo han pecado de prejuiciosos.

    Honestamente yo mismo tengo prejuicios cuando veo un local comercial lleno de crucifijos, estampitas o citas biblicas, porque yo solo entro a comprar productos, no dogmas. Y supongo mientras doy mi dinero, producto de mi trabajo a cambio del producto que yo deseo no habrá problemas.

    Es más, ya leo que un TdJ está pecando de falsedad, ya que no creo que la misma entidad Jehova ni su hijo los hayan educado, sino supuestamente a través de un dogma transmitido por terceros y de procedencia incomprobable. Y eso me da desconfianza, es verdad.

    ResponderEliminar
  11. es poco el conocimiento que ustedes tienen de nosotros los testigos de jehova, seguro que han escuchado o le han dicho, se nota que son de esos, pablo en muchos trabajos se nos rechaza por nuestra creencia, personas intolerantes, en colegios del mundo como en cuba se nos espulsa de las aulas, y en otros paises somos perseguidos como en Rusia por que no les gusta que denunciemos su hipocresia e injusticia, y nos sometemos a Jehova y a su hijo de hay que por no someternos a LOS HOMBRES, seamos rechazados y perseguidos. no se si sera ingenua la actitud del empleador, y posiblemente en algunos casos se llegue a arrepentir de haber contratado a segun que persona (testigo d jehova, por que no somos perfectos, pero a mi me satisface que en conjunto la gente nos tenga en tan alta estima, lo siento si en el caso de otras religiones en conjunto no se ve asi a sus fieles, pero una cosa si es cierta que ellos en todo no son culpable sino que la culpa la tienen aquellos que solo le han enseñado falsedad, sus lideres religiosos.

    ResponderEliminar
  12. Estimado José Manuel, es mejor no entrar en este tipo de discusiones que no conducen a nada provechoso. Recuerda que nuestro amo, Jesucristo, nos enseñó entre otras cosas, tales como ser honrados, trabajadores, responsables, diligentes, respetuosos, serviciales y muchas otras virtudes, a poner la otra mejilla.
    Firmado: Leonel

    ResponderEliminar
  13. en malaquias 3:17 dios dice que en los ultimos dias se notara la diferencia entre uno que es justo y uno que es inicuo, uno que sirve a dios y uno que no, incluso jesus mismo dijo que los cristianos verdaderos son la luz del mundo y que tenian que resplandecer, en vez de cuestionar que este empleador haya valorado las buenas cualidades de los testigos de jehova(fruto del espiritu santo) segun galatas 6:22,23, porque mejor no copiamos el buen ejemplo que nos dan estos cristianos fieles y somos buenas personas asi los empleadores nos quieren contratar a nosotros tambien. ademas dios nos dice en su palabra la biblia: proverbios 13:20 el que esta andando con personas sabias se  hara sabio pero al que esta teniendo tratos con los estupidos le ira mal....

    ResponderEliminar
  14. Estás hablando de seres imaginarios.

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que los testigos de Jehova son buenos y los quiero mucho y que Dios les bendiga, hace mucho yo queria conocer la biblia y nadie me quiso ayudar por que yo no entendia y me sentia vacia y mi vida era triste tambien, una amiga que era catolica me prometio ensenarme pero nunca me ayudo un dia yo me inque y le pedi a Dios con mi corazon que queria conocer su nombre y conocer lo que decia la biblia que porfavor me ayudara a conocer una persona que me pudiera ayudar nunca me imagine que esa semana tocarian mi puerta para ayudarme a conocer la biblia yo vivo en un pais que solo hablan ingles y estas personas hablaban ingles y ese fin de semana me enviaron una mujer vieja ala que llamo mi abuela ell me enseno a leer la biblia a conocer a Dios y a conocer su nombre y a su hijo mi redentor y mi salvado Jesucristo mi vida cambio y mi amor por mi padre celestial crecio y ahora tengo un Dios un padre y un mejor amigo gracias a los testigos de Jehova ya no me siento vacia me siento feliz tengo mis problemas como todos pero se que JEHOVA jamas me va a abandonar y y dos versiculos de la biblia que me ayudaron a fortalecerme y la abula me dio fueron Romanos 10:11 y Isaias 41:10-13 gracias abuela carmen por que esta mujer de mas de70 anos vino hasta esta montana caminando con este solo tan fuerte cada semana a ensenarme cuanto Dios me ama y cuan grande fue su sacrificio por todos nosotros me enseno amar al proximo por eso no me preocupa lo que diga la gente todos somos inperfectos pero solo hay un juez y se llama Jehova al el es al que temo no ala gente lo que jamas he entendido es por que si dicen que son religiosos se atacan tanto si Dios es amor y es lo que el nos ensena a todos es mejor que que se dediquen a tratar de salvar sus propias vidas y hacer la voluntad de Dios por que es bueno hacerlo en ves de estar atacando y insultando y tratando de humillarse realmente si te pones a pensar tucrees que jesus es feliz cuando ve como nos destruimos y no podemos entender el significado de su muerte? Jusgame si quieres pero no me importa por que a uno solo le dejo jusgarme y es a dios mi creador y el que a espada mata a espada muere den amor y reciviran amor todo lo que dice la biblia es verdad es difil hacerlo en este mundo pero si se puede veran que su vida tendra paz y bendiciones y eso es lo ensenan los testigos solo cosas buenas de Dios gracias testigos de Jehova por ayudar a las personas a ser felicer y a conocer a Dios y a su hijo jesucristo que Dios este con ustedes siempre y les de paz y proteccion y mas amor y primero que todo Gracias padre Jehova por enviarlos a mi casa y escuchar mis oraciones y gracias mi Rey Jesus por que si no ubieras dado tu vida por mi yo no tuviera la oportunidad. De ser salva ni nadie que Dios les bendiga.....

    ResponderEliminar
  16. Hola hnos...hay un grupo en fb muy cuidado que encontre ... busquen como : Testigos de Jehova Peru.

    ResponderEliminar
  17. Si en el mundo habria mas gente como tu que intentan comprender algunas cosas para mejorarlas para sacar mas provecios
    Y llegar a entender lo que tu entiendes que se contrata por ejemplo los testigos por su buena actitud que tambieñ lo puede hacer cada uno cambiarse para tambieñ sea conteatado y no a criticar si alguien quiere contratar solo a los testigos es por algo porque ve la diferencia entre todo el mundo y lis testigos de Jehova(lo que dice malaquias 3:17)el mundo seria mucho mejor te deseo que sigues este modo de pensar y no cambias nunca saludo

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.