miércoles, 22 de diciembre de 2010

Que diez mil cultos florezcan… (A220)

Dos noticias relacionadas cortas que no llegan a ser malas, pero tampoco se ven bien. Bolivia: se aprobó una ley por la cual se dejará de enseñar sólo religión católica en las escuelas públicas… Ahora van a enseñar todas las que las administraciones locales crean que deban darse. Perú: se promulgó una ley de “libertad religiosa” que —como la que se proyecta aquí en Argentina— tiene como objeto reconocer derechos que ya están abundantemente reconocidos en otras leyes y reafirmar los privilegios de la Iglesia Católica, sin perjuicio de tratar a las otras creencias religiosas con supuesta igualdad (que no se extiende a otras ideologías ni a la ausencia de religión).

Lo de Bolivia es un avance, sin duda, pero no hacia la laicidad, sino hacia un estado pluriconfesional. Se ha festejado a Evo Morales por su postura pero el objetivo es ideológica, como él mismo lo ha dicho: se trata de “descolonizar”, lo cual implica (lamentablemente, y en tanto no se tomen otras medidas) volver atrás hacia la época anterior a la colonización, a la veneración de la Pachamama o de los dioses celestes de la antigua religión andina: creencias que quizá caigan más simpáticas que el catolicismo pero que no son menos oscurantistas que éste.

Lo de Perú es una mera ratificación del statu quo con algunos reaseguros interesantes, aunque el presidente Alan García se encargó de matar toda ilusión de laicidad y librepensamiento que pudiéramos tener sobre el espíritu de la ley al presentarla diciendo: “Esta ley confirma y afirma que somos una sociedad creyente, una sociedad que en su inmensa mayoría tiene fe”, como si eso fuera algo meritorio o deseable.

5 comentarios:

  1. O sea, la misma tontería con diferente envoltorio...

    ResponderEliminar
  2. No es tan malo como parece. En medio de tantas creencias infundadas es más fácil que muchas personas busquen refugio en el ateísmo para escapar de la irracionalidad. Lo importante es que la gente tenga de dónde escoger y que también sea socialmente aceptado el derecho a no creer en todas estas supersticiones, incluyendo el cristianismo.

    ResponderEliminar
  3. Moderador: Quisiera compartir tu optimismo pero en este caso me resulta difícil. Al menos en lo que se refiere a Bolivia, me da la impresión de que la ley reconoce que es una sociedad multicultural (lo cual está muy bien) pero no busca cambiar la cuestión original de la relación entre religión y escuela pública. Es decir, establece como ley a nivel formal el statu quo real. Es una tontería, porque la "colonización" ya se dio hace rato, el catolicismo popular y las religiones andinas son todas sincréticas, y lo que debería hacer con ellas es excluirlas de la enseñanza, no incorporarlas.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con el articulo, pero me siento profundamente en desacuerdo con aquellos que dicen que las creencias ancestrales de los nativos originarios de américa son igualmente oscurantistas que las religiones abrahámicas como por ej: el cristianismo,etc. Creo que no deben tener tanta información al respeto de las creencias étnicas y ancestrales, hay un gran prejuicio con alrededor de las creencias autóctonas. No se trata de sacrificios como se solía hacer siglos atrás las diferentes tradiciones han cambiado. Hoy se pone énfasis en las veneración de la tierra como entidad y respeto por el medio donde vivimos.
    Soy un creyente del "paganismo" osea de las creencias nativas de Europa que hoy en día estamos tratando de reconstruir, buscamos el respeto por lo ancestral y no deseamos ni queremos "convertir o salvar" eso no es importante para nosotros solo deseamos al igual que a muchas religiones étnicas del mundo es salvar la herencia cultural y ancestral de la humanidad. Que ningún ateo o agnóstico se sienta que les vamos a imponer no creencia, eso no es ni conveniente para nosotros, si estamos de acuerdo que las instituciones y la educación sean laicas y que cada niño pueda elegir sus creencias o mejor conocerlas a todas para discernir su propio camino y poder realizarse como persona.

    ResponderEliminar
  5. Leander: me queda claro que la mayoría de los paganos actuales son en general gente pacífica y tolerante. Históricamente no fue así ni con las religiones andinas ni con los paganos europeos. Pero no viene al caso: yo no digo que sean oscurantistas porque sean intolerantes, digo que son oscurantistas porque promueven una visión del mundo que no se condice con la realidad y la defienden a costa de negar la realidad. La Tierra no es una Madre amable, no es Gaia, no es una Pachamama. La Tierra es un sistema físico como cualquier otro, no tiene personalidad, y no le importa si le estamos agradecidos o si la dañamos a lo bruto, si le hacemos ofrendas o si volamos montañas con bombas atómicas; lo que ocurre cuando alteramos un ecosistema es producto de factores físicos y biológicos que no son divinos ni misteriosos (aunque sí difíciles de predecir).

    No entiendo tu idea de "respeto a lo ancestral". Nuestros ancestros casi sin excepción vivían poco y mal, llenos de enfermedades, siempre en medio de guerras, sucios y temerosos. Su medicina era rudimentaria, cuando no inútil, y su conocimiento del universo, incluso de lo que tenían más cerca, era casi nulo. Conservar su recuerdo no me parece mal, pero venerarlo, la verdad, no lo entiendo.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.