domingo, 22 de mayo de 2011

Otro fin del mundo, y van… (A235)

Y bien, acaba de terminar el día 21 de mayo de 2011 en mi zona horaria y el Rapto o Arrebatamiento de los fieles, profetizado por el radiopropalador cristiano Harold Camping para ese día, no ha ocurrido. Para algunos sí ha llegado algo parecido al fin del mundo, como los padres que dejaron de ahorrar para sus hijos y de trabajar para ayudar a Camping a transmitir su profecía, o la mujer que intentó degollar a sus dos hijas y a sí misma para no sufrir la Tribulación. Pero lamentablemente creo que esta predicción fallida, como todas las otras, será rápidamente olvidada, dejando campo libre al siguiente fanático religioso o al siguiente estafador para repetir la triste historia.

Foto: Lord Jim (Flickr)

Desde hace rato y previsiblemente también ahora escuchamos a muchos cristianos descalificar a Camping y a los que predicen fecha y hora del fin del mundo. “Es un extremista, un fanático, no es un verdadero cristiano, no nos representa”, dicen algunos, cristianos decentes y moderados preocupados por su reputación. “Está equivocado, es un falso profeta, la Biblia no dice eso, Mateo 24:36, 1 Tesalonicenses 5:1-2, etc. etc.”, dicen otros, decentes y ortodoxos cristianos preocupados de que se falsee la Palabra de Dios para hacer un show morboso.

Y sin embargo el mensaje que deja Harold Camping es éste: no importa tanto qué creas, sino cómo lo creas; no importa si la Biblia dice A o B o ninguna de las dos cosas, sino que la Biblia sea considerada palabra sagrada; no importa si uno es extremista o moderado, sino la actitud intelectual ante idioteces como la del Rapto, la Tribulación, los Cuatro Jinetes, los Sietes Ángeles con Trompetas, el Anticristo, la Bestia y el Fin del Mundo. ¿Hay algún cristiano en el mundo que no crea en estas cosas? ¿Hay algún verdadero cristiano —no uno de esos cristianos ultraliberales, heterodoxos, hipersofisticados, posmodernos, que nadie salvo ellos mismos y sus amigos reconocen como cristianos— que no adhiera a esa escatología basada en las divagaciones del profeta Juan de Patmos, en la cual Dios primero se lleva al cielo a unos pocos, luego permite que el resto de la humanidad sufra horriblemente, y al final termina por destruir la Tierra completamente? Si es así, ¿en qué sentido es un cristiano?

Vuelvo a preguntar: ¿en qué sentido es un cristiano alguien que no cree en el Juicio Final y la destrucción catastrófica del planeta Tierra por parte de Dios? ¿Y en qué sentido —dado que la respuesta a lo anterior debe ser no— en qué sentido algún cristiano puede decir que es esencialmente distinto a Harold Camping? La escatología cristiana es locura pura y simple, un sueño alucinado que los seguidores de Camping han venido soñando desde hace años y del que ahora han debido —esperemos— despertar.

1 comentario:

  1. Pues yo no creo que hayan despertado. Nunca despiertan, por muy ridículas que sean las creencias, las mantienen frente a toda adversidad.
    Estas falsas alarmas son cosa de los protestantes. La jerarquía vaticana nunca es tan imprudente, su negocio es a largo plazo. Seguro que, en cuanto empezara el arrebatamiento, el papa y sus secuaces se anclarían a las columas de Bernini para no separarse de sus tesorazos.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.