sábado, 9 de julio de 2011

Alerta Religión tiene nuevo logo

Como ya habrán notado si han entrado al blog a leer esta nota, Alerta Religión ha cambiado de logo. El logo anterior, aunque era más inclusivo, también era mucho más complejo, y eso hacía difícil utilizarlo como ícono, incluso en forma resumida, en las redes sociales. La versión que ilustra el tope de la página del blog se complementa con la versión icónica, más reducida y sin texto, que pueden ver aquí a la derecha.

En el nuevo logo desaparecen las religiones (y las pseudorreligiones) menos comunes o menos relevantes, y quedan representadas aquellas que más me han ocupado durante estos años. El judaísmo es minoritario a nivel mundial y también en Argentina —desde donde escribo—, pero no podía obviarlo como religión madre de las que llamamos abrahámicas. Del cristianismo no hace falta hablar… El islam tiene una influencia cada vez mayor a nivel geopolítico y no podía soslayarlo. Pero la intención de poner ahí a la mujer con su burqa no era sólo aludir al mundo musulmán sino a temas comunes a todas las religiones: el sometimiento de la mujer, la negación de los atributos y deseos del cuerpo, la restricción forzada de la visión.

Este último punto me recuerda también el último capítulo de The God Delusion, de Richard Dawkins, titulado precisamente “La madre de todas las burkas”, donde compara nuestras capacidades sensoriales con un velo que sólo nos permite ver una pequeñísima fracción de la realidad, un velo que la ciencia y la tecnología han podido rasgar. Las religiones no sólo restringen y distorsionan nuestra visión moral y ética —por ejemplo, elevando a mandamiento la sumisión a un dios inexistente, o calificando de inmorales acciones que no dañan a nadie—, sino que también han estado en contra de la ampliación de nuestra visión de la realidad a través de la ciencia siempre que esa ampliación implicase una amenaza a sus doctrinas. Detrás de esa burqa no está sólo el ícono de una mujer musulmana: estamos, en potencia, todos nosotros.

6 comentarios:

  1. Se ve que te entusiasmó la movida por el cambio de look del CEA... y trasladaste ese entusiasmo a tu blog. Me parece bárbaro! jajaja...
    Cambiando de tema, ¿para cuándo el episodio 4 del podcast?
    Me interesaría en algún momento leer o escuchar, de tu autoría, detalles curiosos de la historia de las religiones.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la cabecera del blog, y muy buena la idea de poner el nikab. Pero creo que las mismas imágenes que funcionan estupendo en la cabecera quedan un poco apelotonadas en el logo. Impactante es, eso si. :)

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Pablo!
    La verdad es que me gustaba más el anterior (de hecho me parecía muuuy bueno!) pero entiendo que este sea más "funcional".
    Me gustó la cruz cristiana usada cual mordaza.
    Y también está buena la estrellita ninja clavada en la cabeza... oh, wait! :P

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustaba mucho el anterior, me impactó cuando entré en el blog por primera vez, antes de leer ningún artículo. Ahora que ya no está, ¿dónde lo podría descargar?

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustaba mucho el anterior, me impactó cuando entré en el blog por primera vez, antes de leer ningún artículo. Ahora que ya no está, ¿dónde lo podría descargar?

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho la cabecera del blog, y muy buena la idea de poner el nikab. Pero creo que las mismas imágenes que funcionan estupendo en la cabecera quedan un poco apelotonadas en el logo. Impactante es, eso si. :)

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.