lunes, 26 de marzo de 2012

Educación sexual católica (parte 1)

El gobierno argentino encargó y distribuyó hace un tiempo un cuadernillo de educación sexual destinado a padres (Educación Sexual Integral. Para charlar en familia. Ministerio de Educación, 2011). La Iglesia Católica descalificó este texto de diversas maneras y lanzó a su vez una revista (Educación Integral de la Sexualidad. Orientaciones para padres) a través del CONSUDEC (Consejo Superior de Educación Católica) que se distribuyó en las escuelas confesionales.

La Ley de Educación Sexual Integral argentina (Ley 26150) obliga a los estados provinciales a brindar contenidos pero no los estipula. Por presión de sectores conservadores se incluyó en ella una cláusula tramposa:
Cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros.
Esta cláusula, traducida al lenguaje de la realidad argentina, significa que cada provincia puede decidir —por ejemplo— que no hace falta enfatizarle a los alumnos que la homosexualidad existe y es normal, o explicarles que la masturbación es válida como búsqueda de placer o autoexploración, dado que en su “realidad sociocultural” esos interrogantes supuestamente no se plantean (en Irán no hay homosexuales, decía el presidente Ahmadinejad, así que no se plantea hablar de sus derechos…); lo de respetar “su ideario institucional” otorga permiso a las escuelas confesionales a no brindar contenidos que colisionen contra los dogmas y doctrinas de sus religiones. Estos y otros puntos han significado que la ley sea implementada poco y mal, si acaso, en gran parte del país.

Un lector interesado en el tema, al cual le tengo que agradecer, me hizo llegar hace poco un análisis propio de la revista del CONSUDEC, y luego un escaneo de la revista completa, que no se consigue fácilmente (salvo que uno tenga un conocido docente en una escuela católica). Me puse a leer ese material y escribí lo que en los próximos días voy a presentarles.

La revista del CONSUDEC tiene 48 páginas a todo color, con ilustraciones y muchos recuadros y apartes. La fecha de publicación es octubre de 2011. Los autores son nueve, siete de ellos mujeres, todas menos una (a juzgar por los apellidos) casadas. Se puede leer online o bajar en formato PDF (23.3 MB) desde Scribd (hay que registrarse para bajarla): Revista Educación Integral de la Sexualidad. Para comparación, el cuadernillo publicado por el Ministerio de Educación está disponible también: Revista Educación Sexual Integral, Para Charlar en Familia (PDF, 6 MB).

En los próximos artículos iré comentando los puntos salientes de la publicación católica. Lo haré en varias partes porque la crítica es muy extensa y no quiero dar lugar a malentendidos. No se puede descartar todo lo que dice la revista del CONSUDEC, pero su enfoque es tan sesgado que no queda mucho de valor una vez hecha la limpieza.

6 comentarios:

  1. Alejandro Paiz Meschler26 de marzo de 2012, 10:42

    Miré por arriba la revista "Educación Integral de la Sexualidad. Orientaciones para padres", desde el link a Scribb que pusiste. Noté que tiene una sección sobre "Prevención de abuso sexual infantil". ¿Acaso la Iglesia Católica no es la institución menos indicada para hablar de un tema como este?

    Saludos Pablo!
    PD: Quedo a la espera de un futuro artículo sobre esa revista del CONSUDEC.

    ResponderEliminar
  2. Me imagino que el primer consejo será "Evitar el contacto con cualquier autoridad eclesiástica". :P

    ResponderEliminar
  3. Ya el índice da una buena idea de qué nos podemos encontrar. Algunas joyitas junto a su traducción:

    * "La importancia de mamá y de papá" (nada de familias homoparentales)
    * "Respeto al propio cuerpo" (no te masturbes)
    * "Iguales pero diferentes" (las mujeres a la cocina, los varones en el trabajo) - Como aclaración, ¿no es ser muy cararrota poner este título cuando esta misma frase fue la base de uno la segregación racial en EE.UU. (Separate but equal)
    * "El verdadero amor, la sexualidad y la fertilidad", con un subtítulo "Las ventajas de esperar" (nada de sexo antes del matrimonio)
    * "Los métodos anticonceptivos y las consecuencias que nadie cuenta" (razones pseudocientíficas para rechazar la anticoncepción...)
    * "Métodos naturales de planificación familiar" (... salvo que sean los que aprueba la iglesia)

    Voy a tratar de leerlo sin vomitar. 

    ResponderEliminar
  4. Uh, ya desde el vamos es tremendo; no sólo por lo que dice, sino por lo que (intencionalmente) no dice. En la p. 7 hay una sección sobre "Cuando uno de los dos no está", los consejos son para "padres viudos" y "madres solteras". Las madres viudas y los padres solteros... ehmmm?

    ResponderEliminar
  5. Eduardo Battaglia29 de marzo de 2012, 1:19

    Muy bueno lo del punto 3 Daneel.

    ResponderEliminar
  6. ellos son de hecho la mejor institucion dado toda la experiencia practica que han reunido..en especial en irlanda

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.