sábado, 17 de mayo de 2008

Alerta 20: El Te Deum del 25 de mayo

Muchos en Argentina ya sabrán esto y probablemente no les importe mucho, pero la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió que no se celebre un Te Deum este 25 de mayo.* Para los que no sean argentinos ni muy católicos, un Te Deum (literalmente "a Ti, Dios") es una ceremonia donde se le da solemnemente gracias a la divinidad cristiana por lo bueno que ha hecho por los fieles (por supuesto, como es Dios, todo es bueno). Y el 25 de mayo es el aniversario de cuando, en 1810, un grupo de señores de la élite ciudadana de Buenos Aires decidió que querían gobernar ellos en vez de aceptar que los gobernara un delegado del rey de España, que en ese momento además estaba preso, gracias a Napoleón, y declararon formalmente tal cosa, aunque pasaran algunos meses antes de que el resto del país se enterara.

* PD: Al final sí habrá Te Deum. Pero sigan leyendo...

En Argentina es tradicional celebrar un Te Deum el 25 de Mayo en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. En el mismo la homilía, a cargo del Arzobispo, contenía invariablemente una especie de "discurso sobre el estado de la nación" con duras críticas hacia el gobierno de turno por no haber resuelto los problemas del país. Incluso sabiendo que la jerarquía eclesiástica es generalmente una aliada de los que evitan la resolución de esos problemas, era bastante satisfactorio observar a los presidentes retorcerse por dentro, con cara de piedra por fuera, antes las certeras diatribas del hombre del púlpito.

Ahora bien, cuando el presidente Néstor Kirchner tuvo sus primeros entredichos con la Iglesia a causa de sus posturas izquierdistas/revisionistas y de la incómoda tendencia de su Ministro de Salud a llamar por su nombre a las ideas católicas sobre la anticoncepción y el aborto, y dado que los Kirchner no son gente a la que le guste oír críticas, decidió "federalizar" la celebración e instauró la costumbre de mudar el Te Deum a una iglesia en un lugar distinto del país cada año, cosa que hizo (si mal no recuerdo) dos veces. Esto no soluciona nada, podría pensar uno, pero no todas las iglesias son iguales; fuera de la capital es más difícil que un obispo se atreva a criticar al presidente, y además el Arzobispo de Buenos Aires desde hace rato es el Cardenal Jorge Bergoglio, jesuita, de lengua sinuosa, con ideas políticas propias, que fue papabile cuando murió Karol Wojtyla, y que en la época en que Kirchner estaba en la izquierda se encontraba en un ambiguo pero bien colocado centro.

Cristina Kirchner, la esposa presidencial, está muy alterada en estos días como para escuchar Te Deums, y padece tanto o más que su esposo de una incapacidad cuasi alérgica a la asimilación de críticas, por lo tanto decidió terminar, directamente, con el Te Deum, reemplazándolo con una "ceremonia interreligiosa".

La prensa católica lógicamente llama a esto un "desplante". Desde su punto de vista es entendible, ya que el Estado ha demostrado formalmente su sumisión a la Iglesia desde hace 198 años y venir de pronto con esto suena a cachetazo. Según un ex vocero de los obispos, la razón es que la Iglesia era desde hace años la única que advertía sobre las malas tendencias del kirchnerismo, que ahora todos vemos claramente, y lo hacía porque es "independiente". En esto hay que reconocerles algo de verdad: la Iglesia argentina ha sido históricamente independiente, eligiendo su postura frente a los gobiernos de acuerdo a sus propias convicciones y conveniencias. Fue aliada de Juan Domingo Perón cuando éste les garantizó que iban a poder seguir dando clases de religión en las escuelas públicas que por ley debían ser laicas, y fue aliada de los que lo derrocaron luego de que Perón les quitara ese y otros privilegios. Fueron aliados de los militares golpistas de 1976, enemigos del gobierno democrático de Alfonsín que aprobó la ley de divorcio, amigos del ultracorrupto gobierno menemista con su presidente divorciado que salía por TV bailando con odaliscas, aliados del abortado gobierno de De La Rúa con su muy católica esposa, mediadores en la crisis de 2002, y adversarios de todo lo que hizo Néstor Kirchner contra los terroristas de estado, que incluyeron, cómo no, a muchos capellanes militares. Si eso no es ser independiente, no sé qué lo es.

1 comentario:

  1. Probablemente jamás ls encontremos porque si aún viven en el Edén y no han conocido el pecado entonces tecnología no tienen.
    Es divertido ver como intentan superar estos escollos que muestran las limitaciones de sus dogmas.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.