lunes, 10 de noviembre de 2008

Alerta 55: Brasil y la Iglesia Católica, ¿hay acercamiento?

En el Clarín del domingo aparece la noticia de que Brasil acordaría con el Vaticano enseñar religión en las escuelas estatales, en ocasión de la visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a Roma para ser recibido por el Papa Benedicto XVI. Esto a pesar de que Brasil es un país laico con una robusta separación constitucional entre Iglesia y Estado, como no lo es Argentina (ni de cerca), y que hace un año y medio, cuando el vetusto líder vaticano anduvo de gira proselitista en Brasil, Lula le dijo que el catolicismo se quedaría fuera del aula de clases.

La Constitución de Brasil prohíbe taxativamente cualquier cosa parecida a un Concordato o acuerdo... y luego le permite la entrada por la puerta trasera. Su artículo 19, inciso I, dice (traduzco con mi portugués de argentino confiado):
Está vedado a la Unión, a los Estados, al Distrito Federal y a los Municipios… establecer cultos religiosos o iglesias, subvencionarlos, alterar su funcionamiento o mantener con ellos o sus representantes relaciones de dependencia o alianza, exceptuando, en forma de ley, la colaboración de interés público.
Supongo que para los católicos será "de interés público" que se indoctrine a los chicos brasileños en su religión, y aventuraría que esa excepción será invocada por quienes dentro del gobierno quieran darle el gusto al Papa.

Esto es preocupante, ya que Brasil es como un modelo de liderazgo para los países latinoamericanos, y hasta ahora su gobierno se había mantenido firme en ciertas políticas progresistas que van en contra de la doctrina católica. Me parece a mí que enseñar catolicismo en las escuelas es un grave error; si el estado quiere combatir el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, por ejemplo, va absolutamente en contra del objetivo ir criando una generación de niños a los que un maestro les ha metido en la cabeza que usar preservativos es malo. En general diría que no tiene sentido, para un gobierno laico de centroizquierda, dejar la puerta abierta a un gobierno teocrático de extrema derecha en lo que se refiere a la educación de los niños. Mucho menos en un país religiosamente diverso como Brasil, donde el catolicismo es una mayoría en declinación.

Veremos qué ocurre; hasta ahora todo es especulación, pero estemos atentos, no vaya a ser que los siguientes seamos nosotros.

7 comentarios:

  1. y de donde sale este cambio, medio repentino diria yo, de opinion... o sea... hay guita aca, como es? que se gana??? no entiendo el retroceso.
    Steps taken forward and sleep walking back again, dice una cancion de pink floyd

    ResponderEliminar
  2. Confirmado: hubo acuerdo entre Brasil y el Vaticano; el mismo "da un estatus fiscal particular a las instituciones de la Iglesia, ofrece orientaciones sobre la enseñanza religiosa en las escuelas y sobre el trabajo de los misioneros católicos en las comunidades indígenas", pero no habrá más precisiones por el momento hasta que Brasil lo ratifique.

    Es una verdadera lástima que Lula haya decidido esto, que era completamente innecesario; una vez tomado ese camino es difícil desandarlo.

    ResponderEliminar
  3. Y por supuesto que la mayoria de creyentes se encuentra entre la poblacion con mayor nivel de ignorancia. En vez de buscar la solucion de los problemas de la miseria, el narcotrafico y la violencia pretenden volver mas sumisa aun a la gente.Y por que, ya que estamos, no enseñan en las escuelas umbanda y candomble?

    ResponderEliminar
  4. Brasil es el último bastión de las religiones. Uno de los pocos lugares donde todavía ocupan un espacio ostentoso. Es vergonzoso ver un país como este.

    ResponderEliminar
  5. Confirmado: hubo acuerdo entre Brasil y el Vaticano; el mismo "da un estatus fiscal particular a las instituciones de la Iglesia, ofrece orientaciones sobre la enseñanza religiosa en las escuelas y sobre el trabajo de los misioneros católicos en las comunidades indígenas", pero no habrá más precisiones por el momento hasta que Brasil lo ratifique.

    Es una verdadera lástima que Lula haya decidido esto, que era completamente innecesario; una vez tomado ese camino es difícil desandarlo.

    ResponderEliminar
  6. Brasil es el último bastión de las religiones. Uno de los pocos lugares donde todavía ocupan un espacio ostentoso. Es vergonzoso ver un país como este.

    ResponderEliminar
  7. Y por supuesto que la mayoria de creyentes se encuentra entre la poblacion con mayor nivel de ignorancia. En vez de buscar la solucion de los problemas de la miseria, el narcotrafico y la violencia pretenden volver mas sumisa aun a la gente.Y por que, ya que estamos, no enseñan en las escuelas umbanda y candomble?

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.