lunes, 16 de marzo de 2009

Alerta 80: Sostenimiento de la iglesia

Esto no es precisamente noticia, pero me asombra que hasta ahora casi nadie en esta provincia o en este país se haya dado por enterado de que hace muy poco el gobierno de Santa Fe le regaló a la Iglesia Católica un millón de pesos para refaccionar la Basílica de Guadalupe en Santa Fe (ciudad capital), que al parecer está costando mucho, porque antes de eso ya habían gastado dos millones de pesos, incluyendo un millón y medio que les otorgó el gobernador Jorge Obeid, y en su sitio web siguen pidiendo dinero a los fieles en nombre de la mismísima Virgen María:
María también le manifiesta a Juan Diego la intención de que se le construya un Templo.

Otra manera de colaborar, entonces, es haciendo un aporte para las refacciones de la Basílica, casa de la Virgen y de los Peregrinos. El arreglo a fondo que hemos comenzado, para tan sólo poner en buenas condiciones lo que construyeron y nos dejaron los cristianos de Santa Fe de hace 100 años, demandará más de dos millones de pesos. Si cada uno de los hijos que tiene María ayuda -con lo que puede- a sostener su casa, muy pronto volverá a estar tan bella como al principio. 
(Juan Diego es el indígena mexicano, canonizado en 2002 por Juan Pablo II con gran circo y fanfarria, que según la leyenda recibió el mensaje de la Virgen de Guadalupe pidiéndole que se le construyera un templo. A juzgar por su tendencia a pedir templos donde quiere que aparece, la Virgen debe haber sido una arquitecta o proyectista urbana frustrada durante su vida terrenal.)

El gobernador Hermes Binner otorgó el dinero por decreto, en dos cuotas, imagino que recurriendo a fondos disponibles para restauración de edificios históricos. La Basílica lo es, sin duda, y esta tarea era necesaria, aunque cabe preguntarse si un edificio que es íntegramente propiedad de la Iglesia y que se usa para el culto religioso, sin ningún otro provecho, debe ser mantenido con tales cifras por el Estado provincial, que enfrenta problemas presupuestarios en áreas críticas. Es inexplicable que un gobierno socialista tenga que salir al auxilio, cuando en la ciudad de Santa Fe hay tantos católicos devotos y adinerados (de hecho, la misma clase dominante conservadora que hace un siglo contribuyó para construir la Basílica).

Personalmente opino que las iglesias antiguas son obras de arte y que deben ser preservadas. Si la Iglesia no puede hacerlo, el Estado debería hacerse cargo..., tomando el control de la propiedad y utilizándola para algo útil, como por ejemplo como museo o sala de conciertos. Se cobra una buena entrada, y problema solucionado.

(Gracias Lau, de Santa Fe, por alertarme de esta noticia.)

4 comentarios:

  1. A juzgar por su tendencia a pedir templos donde quiere que aparece, la Virgen debe haber sido una arquitecta o proyectista urbana frustrada durante su vida terrenal

    jajajajajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Siempre me resultó insultante el hecho de que una ciudad tan importante y cultural se llame "Rosario" y esté en una provincia llamada "Santa Fe". Es como una burla. Por otro lado, no deberías asombrarte porque la cifra de 1 millón de dólares poco. En otras provincias dan muchísimo más para iglesias comúnes y corrientes.

    ResponderEliminar
  3. Qué bajón... me decepciona Binner... y bué...

    ResponderEliminar
  4. perdón Julián, pero Binner está considerando una alianza con Carrió y Macri...si eso es socialismo, es decir, si Binner es socialista, yo soy el presidente de Naurú

    (nota: no soy presidente de Naurú)

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.