viernes, 29 de mayo de 2009

A100: Colombianos ateos famosos se confiesan

Manual de Ateología se llama el libro en el que 16 personalidades de Colombia se admiten ateos (o agnósticos), en un país en el que la increencia está por lo general oculta, tanto o más que en el resto de nuestra infortunada Latinoamérica. El diario El Tiempo, que publica la noticia, aclara cuidadosamente que estas personas (periodistas, escritores, políticos, etc.) "no pretenden crear una nueva religión" (ah, pero entonces ¿la religión es mala?) ni "promover el ateísmo" (¿y eso está mal también?).

El objetivo es aun peor, si fuera posible, para los creyentes: "Lo único que se busca es estremecer la fe de muchos colombianos", según José Manuel Acevedo, el editor. (Ya sabemos que algunos creyentes piadosos, con la mejor intención, temen y deploran los intentos de demostrar a los "tibios" que su fe es dañina o ridícula o que hay alternativas a ella. Otros, los que están más arriba, los critican porque saben perfectamente que la fe requiere silencio y oscurantismo, y que de ello depende su fuente de ingresos y prestigio.)

El artículo periodístico comete un grueso error (desgraciadamente muy común) al definir ateísmo y agnosticismo basándose en la supuesta oposición entre negar a Dios y suspender el juicio sobre la existencia de Dios, como si ésa fuera la diferencia y como si la complejidad de las creencias humanas pudiera encasillarse tan fácilmente. Luego tenemos a una teóloga defendiendo la mayoría numérica de los creyentes y cuestionando las razones por las cuales los ateos del libro se cuestionan ("Algunos no creen desde la ciencia [las teorías de la evolución, por ejemplo]" — con lo cual quiere desconocer el verdadero problema que la ciencia le plantea a la religión). Y hay también un sacerdote jesuita (cuándo no...) volviendo sofísticamente sobre la afirmación remanida e increíblemente tonta de que los ateos "no existen, porque todos tenemos fe en algo".

Finalmente tenemos una invitación a visitar Escépticos Colombia, pequeño grupo que esperamos siga progresando, y que representa la única presencia de este tipo en el país. No es que estemos mucho mejor acá.

En la práctica el ateísmo y el agnosticismo en todas sus variantes son una amenaza a la visión del mundo basada en la fe, lo sobrenatural y el sentimentalismo relativista que hoy impera. Yo diría que necesitamos más escépticos, sean ateos o agnósticos, y que hace falta una masa crítica de militantes y lobbistas políticos para lograr representación y poder de voto en los temas que nos interesan en general, y que suelen resumirse en la palabra "laicismo". Lamentablemente, aquí en Latinoamérica ni siquiera se plantea el asunto; en casi todas partes la Iglesia y el Estado se van a la cama y despiertan al otro día juntos y felices sin pudor alguno, y hasta proclamando que tal connubio es bueno y provechoso para la sociedad.

Sé que tengo unos cuantos lectores latinoamericanos y no todos argentinos. ¿Qué cuentan ustedes de sus países, en lo que respecta al laicismo y a la visión de los no creyentes en la sociedad?

5 comentarios:

  1. Una vez más me cuelo en los comentarios de un artículo para hacer una aportación que no tiene que ver con el artículo en cuestión. (Sugerencia: dejanos un sitio a los seguidores donde podamos enlazar alertas locales)
    Al menos esta vez se trata de una noticia buena aunque triste, el espiritu humano es capaz de superar una presión aplastante:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/30/espana/1243716606.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Alberto, el link es muy bueno. En cuanto tenga un rato voy a encargarme de investigar un poco ese tema, y veré qué puedo hacer con respecto a lo otro.

    ResponderEliminar
  3. http://alertareligion.blogspot.com/2009/05/a100-colombianos-ateos-famosos-se.html?showComment=1243753647169#c7529115810851153467

    He visto que quieres seguir mi web. ¿Simplemente para decir lo que no va bien en la Iglesia? Tendría mucho que dialogar contigo. He vivido en Africa Central con niños muriéndose de hambre en mis brazos. Conozco miles de testimonios de gente que se está jugando la vida, simplemente porque un HOMBRE y DIOS : - JESÚS DE NAZARET- HA ENTREGADO SU VIDA PARA QUE TODOS Y TODAS TENGAMOS VIDA. Ahora no interesa mucho hablar de estos temas. Preferimos decir que la Iglesia tiene mucho poder y todos los fallos visibles que conocemos. Se ve más un árbol que cae y crea destrozos alrededor que todos los que están de pié dándonos Óxigeno y Vida. Personalmente soy muy feliz, vivo con muy poco. He trabajado desde los 17 años. He hecho de todo. Y así conozco muchísimas personas...
    Tú, hermano y amigo, que vives en Latinoamérica, conoces todo el bien que hacen muchos cristianos para hacer un mundo de HERMANOS Y HERMANAS DONDE LOS POBRES SON LOS PRIMEROS A LOS QUE LLEGA LA BUENA NOTICIA DE LA LIBERACIÓN. ¿HAS CAÍDO EN LA CUENTA DE QUE TODO SER HUMANO TIENE LÍMITES? PUES JESÚS VIENE A LIBERARNOS DE TODO LO QUE NOS ESCLAVIZA Y NO NOS DEJA TENER TODO NUESTRO SER LIBRE PARA TODOS, NO IMPORTA CLASE O RAZA, LENGUA O RELIGIÓN, ATEOS, AGNÓSTICOS O CREYENTES...
    PERDONA ESTA CARTA. YO TAMBIÉN PASÉ MOMENTOS DE QUERER CRITICAR TODO LO QUE MARCHABA MAL Y AL FINAL ME DIJE -COMO LA MADRE TERESA DE CALCUTA DIJO A UN PERIODISTA- : ¿QUÉ ME DUELE? Darme respuesta a esta cuestión me hizo ver mis carencias, mis fallos, mis limitaciones... Juntas las de todos y todas nos hacen ver nuestro pecado exponencialmente. PERO LA GRACIA Y EL AMOR DE DIOS SON INFINITAMENTE MÁS GRANDES.

    GRACIAS, HERMANO, POR ESCUCHARME HASTA AQUÍ. EL BLOGG QUE ESCRIBO ES EL TESTIMONIO DE UNA MUJER QUE NO LO TUVO FÁCIL NI SIQUIERA POR PARTE DE LA GENTE CON LA QUE CONVIVÍA PERO HIZO DE SU VIDA UN CANTO AL AMOR ABAJÁNDOSE COMO JESÚS QUE SE HIZO UNO DE TANTOS.
    Un abrazo HERMANO
    Mlred

    Hay un libro que se llama EL REGRESO DEL HIJO PRÓDIGO, de Henri Nouwen que es un testimonio precioso… Si puedes leerlo luego me dices lo que piensas.

    ResponderEliminar
  4. mlred, acabo de visitar tu blog y estoy seguro de que no he intentado seguirlo antes, ni voy a hacerlo ahora. Quien escribe cree que la religión causa muchos males, y este blog tiene por objetivo mostrarlos. Es cierto que muchos cristianos hacen el bien. Si lo hacen porque su religión los inspira, bien por ellos; yo creo que lo harían de todas formas, si son buenas personas. Cada cual saca fuerzas de donde puede. Pero eso no quita que yo pueda criticar lo que me parece mal.

    Te pido que evites el proselitismo y la abundancia de mayúsculas. En este blog se acepta todo tipo de opiniones y de críticas, pero "dar testimonio" no es bienvenido, y mucho menos si no se refiere al tema.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario. Lejos de mí el proselitismo. Cada cual habla de la feria según le va. Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.