jueves, 7 de mayo de 2009

Alerta 95: "Ángeles y demonios" recibe publicidad gratis

Me pareció muy extraña la noticia, publicada por la agencia de propaganda católica ACI, de que el protagonista de Ángeles y demonios recomendaba no ver la estafa de película donde había actuado. Tom Hanks, ya veterano en estos temas, difícilmente se metería en problemas con sus empleadores de forma tan burda.

Como era de esperarse, no obstante, el titular no era más que una distorsión, a la que los medios seculares nos tienen acostumbrados pero que uno no esperaría de personas tan piadosas y temerosas de Dios como los buenos chicos de ACI. Lo que Hanks dijo fue lo que casi todos pensamos: si no les gusta el tema de la película, no vayan a verla. Vale decir, no protesten contra ella, no pidan que sea prohibida, no le pongan calificativos altisonantes y le lancen anatemas. Y sobre todo, ¡no creen una sección especial en su sitio web para denunciarla!

A fin de cuentas, la mala publicidad no existe: hablar de la película, incluso para criticarla, es darle difusión gratis. Alguna vez alguien con ánimo científico (no la Iglesia Católica, seguramente) encargará un estudio estadístico sobre el fenómeno de la censura como mecanismo de difusión (el Efecto Streisand), pero las ridículas controversias causadas por El Código Da Vinci y en menor medida por los libros de Harry Potter ya deberían haber hecho obvia esta idea.

Debo aclarar que no he leído los libros de Dan Brown ni he visto las películas inspiradas en ellos, pero unos pocos trailers y comentarios me han convencido de que toda esa opus es un gran bodrio que no merece mi atención, como así tampoco los furibundos ataques de la Iglesia Católica. Esta clase de "novela histórica" me resulta un género execrable; suele estar llena de clichés, apela a la ignorancia del público y su hambre de misterio mal entendido, parasita sobre estereotipos, es poco imaginativa (confunde complicación artificial con complejidad realista), y sobre todo no es honesta: no es historia pero se parece lo suficiente para engañar al incauto, y no es buena ficción porque no apela a la buena suspensión del descreimiento sino a la mera falta de escepticismo.

Lamentablemente, las producciones históricas y documentales a las que la Iglesia debería temer realmente son cada vez más escasas. Los libros no religiosos sobre la historia de la Biblia, los documentales sobre la formación de las comunidades cristianas, la divulgación seria sobre la religión, no encuentran lugar ni siquiera en donde deberían; las librerías están llenas de pseudociencia, ocultismo y teorías de conspiración, mientras que el History Channel, el Discovery Channel y demás dedican progresivamente más y más espacio a estupideces como las profecías de Nostradamus, el fin del mundo en 2012, los fantasmas, las abducciones por OVNIs, o dudosas teatralizaciones "alternativas" de la vida de Jesús.

10 comentarios:

  1. Me prestaron "Ángeles y demonios" hace algún tiempo y mi curiosidad me llevó a terminarlo pese a lo primitivo e infantil de la prosa de Brown que nunca supera un nivel amateur, y a su atroz desinformación en todo lo referente a temas científicos e históricos. De los muchos errores que contiene hay dos que todavía me acuerdo cuánto me hicieron c4g4r de risa cuando los leí: la antimateria como la fuente más eficiente de energía (en realidad para fabricar antimateria se gasta más energía de la que se puede obtener de ella) y los soldados de la Guardia Suiza del papa como combatientes en las cruzadas (dicha guardia fue creada en el siglo XVI, muchísimos años después de que la última cruzada fracasara rotundamente). Pero es cierto que la deja muy mal parada a la ICAR por lo que la reacción de estos lunáticos chupacirios no me extraña en absoluto.

    ResponderEliminar
  2. Pablo te mando este comentario qu vi en ACI prensa que no podía creer lo que leía...

    SLDS
    Gisela

    Publicado por: Celestina Perez
    Nicaragua 06/05/2009 11:01 PM EST

    Abramos los ojos, por favor! Lo que dice Tom Hanks es totalmente sarcástico y burlesco contra los Católicos! El "protagonista" sabe bien lo que ha hecho y el daño que se intenta hacer a nuestra Iglesia. -No es sólo esta nauseabunda película, sino muchos documentales infiltrados y otras películas de menor valor, la que están bombardeando a nuestra Iglesia Católica contínuamente (como nunca en la historia), siendo su centro el Vaticano, el Santo Padre y el sacerdocio! Y lo que es confuso para muchos de nosotros, es ver cómo elementos Católicos (curas, etc.) se prestan para exponer asuntos que ellos manipulan a su manera (en sus presentaciones) y en ¡contra de la Iglesia Católica! Muchos de nosotros sabemos quienes están detrás de toda esta orquesta: un cierto grupo de judíos racistas y fanáticos, con toda una ideología y religión judía entendida a su manera. Tienen por meta acabar con "ese Cristo" que tanto molesta y destruir implacablemetne "esa Iglesia" que ha usurpado la de ellos.

    ResponderEliminar
  3. La iglesia siempre ha controlado a los medios, pero ahora con el avance de la tecnología, es casi imposible que lo sigan haciendo. Ayer leí en un libro las declaraciones que John Lennon hizo cuando dijo que eran mas famosos que Jesucristo. No había tenido la oportunidad de leer completo el texto el cual redacto a continuacion:
    "El Cristianismo desaperecerá, no tengo la menor duda y asi será. Nosotros somo más populares que Jesucristo AHORA. No sé que desaparecerá primero, si el rock and roll o el Cristianismo. Jesús está O.K., pero sus discípulos eran espesos y ordinarios; A los que siguieron después es a los que no trago "
    Está muy claro, sacaron sus declaraciones de contexto para manipular a las masas. En los 60's era fácil hacerlo. Lennon nunca se retractó, sino que aclaró que la prensa tergiversó sus declaraciones. Ah y el Vaticano se dá el lujo de declarar que ya perdonó a Lennon. Es poder que corrompe.

    ResponderEliminar
  4. Gisela - He dejado un comentario en el artículo de ACI diciendo lo obvio, pero me hace mucha gracia cómo se ha llenado de clamores de que ésta es la obra de Satanás, que hay permanecer fuertes en la fe y que (por supuesto) ya la justicia divina (= infierno) les llegará a los impíos. Tienen sobre todo una preocupación por "la fe de los tibios" que dice mucho del estado de la Iglesia. En ningún punto se plantean que ver la película y refutarla con argumentos serios puede ser mejor idea que gritar para que la prohíban.

    ResponderEliminar
  5. Ernesto - No me acordaba de lo de la antimateria. Leí que en el sitio web del CERN tuvieron que poner una aclaración oficial de que ellos no estaban creando cantidades peligrosas de antimateria ni nada por el estilo, porque (imagino) una cantidad impresionante de idiotas paranoicos estarían consultándolos sobre eso. En ese sentido esta clase de libros y películas sí son muy dañinos. La gente ya es científicamente iletrada y encima le alimentan desinformación.

    ResponderEliminar
  6. En el codigo davinci también hay una escena donde la protagonista agarra la “madona en las rocas” y le mete la rodilla amenazando con romperla para que el policía baje el arma y poder escapar.

    La madona en las rocas que esta en el Louvre es oleo sobre madera que mide 1.50 x 1.80m.

    Ese entre muchos otros horrores inundan la novela, conjeturas sin fundamento, suposiciones amarillistas y conspiranoicas. Y por supuesto es pure bullshit.

    ResponderEliminar
  7. Sensacionalismo, nos encanta, nos inspira a crear situaciones, por lo general de ficción, lo lamentable es, cuando nuestra ignorancia no nos permite distinguir, entre lo real y lo ficticio,y este ultimo pasa a ser el movil de nuestros actos, de nuestros pensamientos.

    Ser racionales es lo más maduro y para muchos lo más confortable, yo intento ser racional, supongo que ustedes tambien, pero no esta mal darle libertad a la imaginación, dar le entrada a lo que consideramos infantil o burdo.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. pablo...ya viste las autoridades de un colegio catolico en parana q echaron un alumno por llevar un preservativo ala escuela?? abominable!!!

    saludos

    ariel de cordoba

    ResponderEliminar
  9. pablo...ya viste las autoridades de un colegio catolico en parana q echaron un alumno por llevar un preservativo ala escuela?? abominable!!!

    saludos

    ariel de cordoba

    ResponderEliminar
  10. Ernesto - No me acordaba de lo de la antimateria. Leí que en el sitio web del CERN tuvieron que poner una aclaración oficial de que ellos no estaban creando cantidades peligrosas de antimateria ni nada por el estilo, porque (imagino) una cantidad impresionante de idiotas paranoicos estarían consultándolos sobre eso. En ese sentido esta clase de libros y películas sí son muy dañinos. La gente ya es científicamente iletrada y encima le alimentan desinformación.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario sobre el tema de este post aquí. Por favor, utilizá un nombre o seudónimo. Si querés opinar o hablar de otro tema, usá el Buzón de sugerencias.